El Puerto

Derechos del menor y nuevas tecnologías, a debate

El Centro Cívico acoge las jornadas impartidas por el Ayuntamiento de El Puerto y Márgenes y Vínculos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Hotel Monasterio San Miguel de El Puerto de Santa María fue escenario este jueves de la presentación del ‘Encuentro de Expertos sobre participación, derechos del menor y nuevas tecnologías’ que acoge la ciudad hasta mañana viernes 20 de mayo en el Centro Cívico Augusto Tolón Ferrón. Se trata de unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de El Puerto y la Fundación Márgenes y Vínculos con la colaboración de la Diputación de Cádiz, entre otras administraciones.

El objetivo del encuentro es abordar la prevención, detección y actuación ante posibles casos de acoso cibernético o cyberbullying a menores, ya sea en el ámbito escolar o a otros niveles. Uno de los problemas más mediáticos y cuya importancia está yendo a más es el llamado sexting. Consiste en la distribución de contenido sexual en forma de fotos o vídeos que la víctima se hace a sí misma y después envía a un amigo, quien los difunde entre terceros. El cybergrooming es otra de las preocupaciones, que identifica el acercamiento de un adulto a un menor con la intención de propiciar un encuentro sexual.

Cuando se produce una situación de este tipo hay tres actores clave implicados en su resolución. Son los padres, los profesores y los propios niños, tanto las víctimas como los acosadores. A menudo, todos ellos carecen de la información y la formación necesaria para hacer frente a estas realidades cada vez más frecuentes.

Es justamente en ese sentido donde los organizadores del encuentro han querido hacer hincapié con la celebración de distintas mesas de carácter técnico y dirigidas a la ciudadanía en general, madres y padres, niños y niñas, adolescentes, jóvenes y profesionales que trabajan directamente con menores o que prestan servicios, especialmente los relacionados con la defensa de derechos del menor y el ámbito educativo.

En la presentación del encuentro, que ha contado con la presencia del alcalde de El Puerto, David de la Encina, el delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, y el presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Mena de Mira, entre otras autoridades, ha participado la diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario.

La diputada ha calificado de “fundamental” este encuentro por estar enmarcado “en un momento en que las familias se enfrentan a paradigmas derivados del uso de las nuevas tecnologías que no saben cómo afrontar”. Por eso, ha dicho, “tenemos la responsabilidad de crear este tipo de escenarios para dar herramientas a los padres y a los profesionales que tienen que enfrentarse a este tipo de situaciones de acoso”.

Armario ha conminado a los presentes a “mirar las nuevas tecnologías desde el prisma de todo lo bueno que aportan, pero también de los riesgos que conllevan. Hay que enseñar a los adolescentes a prevenir las situaciones de acoso y a preservar su intimidad y con ese objetivo en Diputación estamos creando espacios de este tipo con profesionales y entidades de referencia”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN