El Puerto

Año 1984: adiós al querido Teatro Principal, bienvenido Cine Moderno

El Cartel titulado “Sarao”, la Coquinera Mayor, Luisa Crespo , el pregón de Luis Fuentes, la Comparsa ‘Israel’.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • CINE MODERNO

Este tercer año de carnaval estuvo señalado por la desgracia con la que nos despertábamos en la madrugada del 23 de febrero, la noticia del incendio del Teatro Principal, el cual, en sus últimos dos años (1982-1983), estuvo siendo utilizado para celebrar el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.

El día 23 de febrero de 1984, que próximamente hará 32 años, una nube de humo negro cubría el cielo de la calle Luna y cientos de portuenses fuimos testigos impotentes de la incineración provocada del Teatro Principal.

Aquella madrugada, el Teatro Principal de El Puerto, construido en 1845, había quedado completamente destruido a consecuencia de un incendio, cuyo foco se había localizado en el aljibe del propio teatro.

No fue posible, en los primeros momentos, cuantificar las pérdidas por la desaparición del edificio, para el que el Ayuntamiento había iniciado los trámites necesarios para declararlo Monumento Histórico Artístico.

Así que este año se tuvo que buscar un lugar que remplazase a dicho teatro, llegando a un acuerdo con el propietario del Cine Moderno, D. José López Serrano, para que fuese en su Cine donde se pudiese celebrar el III Concurso de Agrupaciones Carnavalescas.

Cartel
El Cartel que anunciaría la fiesta, titulado “Sarao”, fue obra de Rafael Virués de Segovia y Llamas.
El Carnaval se celebró del 5 al 11 de marzo.
Desde la noche del sábado, 3 de marzo, quedó inaugurado el Carnaval de El Puerto de Santa María en su edición 1984.

Coquineras
La Plaza del Polvorista fue escenario del acontecimiento de la proclamación de la Coquinera Mayor, siendo elegida Luisa Crespo y acompañada por sus Damas, Carmen Martín, Begoña Serrano, Marina Barrasa y Mercedes Cordoneda.

Pregónero
El Pregón fue pronunciado por D. Luis Fuentes, gran conocedor de estas fiestas populares; estuvo presidiendo el acto inaugural el alcalde D. Rafael Gómez Ojeda.
La Presentación del pregonero estuvo a cargo de Francisco Román, locutor de radio Jerez en los estudios de El Puerto de Santa María.

Galardón
En ese mismo acto se precedió al acto de entrega de la insignia del II Vapor de Oro a Francisco Soto Alarcón “Misterio”.

Concurso de Agrupaciones

El lunes, 5 de marzo, se iniciaron las actuaciones para el concurso oficial de agrupaciones carnavalescas en el Cine Moderno, en funciones de tarde y noche, viéndose nutridamente concurridas.

Este año en El Puerto salieron 10 agrupaciones Carnavalescas, 1 Coro, 5 Comparsas y 4 Chirigotas las cuales fueron las siguientes:

Adultas:
-Coro: ‘Personajes Populares’ con la autoría de José María Naharro Sucino.  1º Premio.
-Comparsa: ‘Israel’, con la autoría de Pedro Romero Varo, música de la agrupación y dirección de José Antonio Rico Segura “Pedro de Los Majaras”. 1º Premio.
-Chirigotas: ‘Chotis’, con la autoría de Luis Galán Pérez, música de Salvador Torres Palomeque “Dori” y Dirección de Ignacio González Domínguez “Chano”. 1º Premio.
‘Mambrú vino de la guerra’, con la autoría de Francisco Rodríguez “Corruquero”, música de Juan Antonio Galán Pérez de la Lastra y dirección de Roque Córdoba Martín “Rota”. 2º Premio.
‘¿Qué Bichito Será?’, con la autoría en letra, música y dirección de  Francisco Soto Alarcón. 3º Premio.

‘Los Demasiao’, con la autoría de Francisco Soto Ruiz, música de Rafael Monje Gonzálvez y dirección de José Antonio Fuentes Cuevas “Yaye”. Semifinalistas.
-Comparsas Juveniles..: ‘Homenaje’, con la autoría en letra y dirección de Juan Antonio Rivera Feria y música de Javier Benítez Pérez “Gran Visir”.  1º Premio Juvenil.
‘Indios’, con la autoria de Luis Galán Pérez, música de la agrupación y dirección de Salvador Torres Palomeque “Dori”. 2º Premio Juvenil.
‘Pioneros del Carnaval’, con la autoria de José Grado Raposo y música y dirección de José Manuel Braza Marcos. 3º Premio Juvenil.
‘Los jueces de la Paz’, con la autoría de Francisco Javier Vázquez González “Vázquez”. Semifinalistas.

Mas datos del Carnaval 1984 en carnavalelpuerto.es

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN