El Puerto

En el Día Mundial del Sida: Por la dignidad y los derechos de las personas presas

Este martes a las 5 tarde, mañana, día 1 diciembre, día mundial del SIDA desde la explanada RENFE.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel. -

El Día Mundial del Sida, cuya incidencia sigue siendo mucho más alta en prisión que en la población en general, es un buen momento para revindicar la dignidad y los derechos de las personas presas. Las personas condenadas a la libertad de circulación, no han sido condenadas a carecer de otros derechos fundamentales.

"Ni a perder su dignidad en las cárceles. Ni pierden su derecho a poder reinsertarse en la sociedad tras su condena. Pero las cárceles son sitos opacos, no solo alejados de las ciudades, sino alejados de la vista del resto de la sociedad. En la puerta de las cárceles se detienen muchos derechos fundamentales: el derecho a la salud, el derecho a la familia o el derecho a ser tratados con respeto y dignidad, sin malos modos o malos tratos. La condena a prisión, no se limita al preso, sino que de otra forma también padecen condena sus familiares."

Por eso, llegado el Día del SIDA, las asociaciones ANDAD, ANYDES y APDHA "queremos mostrar nuestro apoyo muy especial a las familias de los presos que también sufren una condena sobrevenida. Reenvidamos el derecho a la salud en las prisiones. Reivindicamos un trato digno a personas presas y sus familiares".

"Nos alegramos de la reinstauración del SOAJP pero seguiremos revindicando una correcta atención jurídica. Nos alegramos de la mejora en el transporte a prisión, pero seguiremos vigilando por su mejora y ampliación. Y, en general, revindicamos que la política penitenciaria en el estado español cambie radicalmente de rumbo, alejándose del incremento de penas hasta límites difícilmente constitucionales o de la inclusión como delito de cualquier problema, especialmente de los conflictos sociales. En este sentido exigimos la retirada de la cadena perpetua y dejar de legislar a golpe de populismo punitivo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN