El Puerto

'El Puerto visto desde su gente'

Un encuentro de información, debate y conclusiones abierto a la ciudadanía, organizaciones, administración y comerciantes.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

la teniente de alcalde María José Marín y el profesor universitario Vicente Manzano, quienes han presentado la jornada ‘El Puerto en nuestras manos’, un encuentro de información, debate y conclusiones abierto a la ciudadanía, organizaciones, administración y comerciantes.

Se celebrará el próximo jueves 26 de noviembre en el Centro Cívico, desde las 17:00 hasta las 21:00 horas, con el objetivo de realizar un diagnóstico, establecer algunas estrategias de solución  y  sobre todo “entusiasmar a las personas para que adquieran un papel más activo en la mejora de la ciudad”, según ha destacado la responsable municipal María José Marín.

La jornada llega tras un trabajo previo de investigación, ‘El Puerto visto por su gente’, que ha sido posible gracias a la colaboración establecida entre la Asociación de Empresarios Centro Comercial Abierto, el Ayuntamiento de El Puerto, la Universidad de Sevilla, el colectivo Universidad y Compromiso Social y ciudadanos y ciudadanas a título personal.

En la investigación han participado estudiantes en prácticas, quienes han llevado a cabo durante la primavera pasada encuestas realizadas a más de 300 personas, en diversas zonas de la ciudad portuense, y entrevistas a representantes de organizaciones civiles.

Vicente Manzano, profesor universitario de Psicología Social en la Universidad de Sevilla, ha destacado “la buena respuesta que ha tenido esta iniciativa en cuanto a la participación de movimientos sociales, organizaciones civiles y ciudadanía en general”. Gracias a esta participación se ha recogido “información de calidad y de confianza que debe estar sujeta a crítica. Y este es precisamente el objetivo de la jornada ‘El Puerto en nuestras manos’ según ha explicado Manzano.

El profesor universitario, vecino de El Puerto, resalta que uno de los resultados más llamativos del estudio realizado ha sido “la constatación de un elevado nivel de negativismo fatalista con una percepción muy extendida de que El Puerto está muy mal y que además no tiene solución”. Frente a esto Manzano explica que la jornada del próximo 26 de noviembre pretende “superar esta situación y favorecer una actitud constructiva orientada a las soluciones con propuestas que impliquen compromiso social e individual”.

El encuentro se organizará en cuatro fases. La primera de ellas servirá para presentar el acto con una síntesis de los resultados obtenidos en la investigación. En la segunda fase se llevará a cabo un debate por grupos para realizar un diagnóstico  tratando lo que ocurre y por qué ocurre para pasar a una tercera fase en la que se expondrán sugerencias concretas.

Por último, en un plenario final, se establecerán conclusiones abriéndose la posibilidad de que surjan grupos de personas que sigan trabajando en esta línea.

María José Marín ha destacado que el Ayuntamiento entiende a través de este equipo de gobierno que hay que atender a los resultados de esta iniciativa y ha invitado a toda la ciudad a participar en esta jornada. Una jornada que no es más que la prolongación, según Manzano, de “un acto coherente de la Universidad, cuyo objetivo es procurar que sus actos tengan repercusión en la ciudadanía. Tenemos la inquietud y el interés de que así sea. Había una necesidad de investigar por un lado y una necesidad de que los alumnos pudieran hacer sus prácticas por otro para conocer de primera mano las dinámicas de actitud de la ciudadanía”.

El reto se presenta muy ambicioso según Vicente Manzano y María José Marín, ya que se persigue “alimentar la actitud constructiva de la ciudadanía portuense”. 

Para participar en la jornada la ciudadanía interesada puede inscribirse enviando un mensaje al correo elpuertovistoporsugente@gmail.com

Aunque la inscripción no es obligatoria sí facilitaría prever el número de participantes y habilitar así una sala acondicionada al número de personas que vayan a participar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN