El Puerto

Habrá alfombra y se adornará la Plaza de España para las fiestas patronales

La alfombra lucirá los símbolos de la Basílica, el Conopeo y el Tintinabulo; el cartel anunciador es obra del fotografo Javier Navarrete.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Capilla de San Pedro de la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros, ha acogido en la mañana de hoy la presentación de los actos civiles y religiosos, asi como del cartel anunciador de la Festividad de Nuestra Señora de los Milagros, Patrona y Alcaldesa perpetua de nuestra ciudad; la mesa estaba compuesta por el Vicario de la Prioral D. José Luis Oca, el Hermano Mayor de la Esclavitud Daniel Cias y la concejala de Fiestas Rocío Luque.

La concejala ha destacado que este año han trabajado para la organización de todos los actos conjuntamente el Ayuntamiento, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Asociaciones y grupos de la ciudad y la Esclavitud de la Patrona.

El diseño y organización de la alfombra de sal y la realización de la misma está coordinado este año por el Consejo Local de Hermandades y por los Grupos Scouts de la ciudad.

El diseño elegido para este año va relacionado con el reciente nombramiento de la Iglesia Mayor Prioral como Basílica Menor, en el encabezado de la Plaza de España irá un diseño que recoge el escudo de la Basílica de los Milagros y a lo largo de alfombra se representará los símbolos de la misma el Conopeo y el Tintinabulo, además estará representado el 450 aniversario de la hermandad de La Soledad y del Movimiento Scout Católico, para conmemorar su 50 aniversario en El Puerto ; el diseño de la alfombra como en años anteriores está realizado por Vicente Rodríguez de la empresa Sucesores de Ángel Martínez.

En cuanto a los adornos de la Plaza de España y calles del recorrido Luque ha puntualizado que “se recortará en exorno floral respecto a años anteriores,  pero se respetaran las tradicionales colgaduras y banderas, además desde la concejalía de Fiestas se pone a disposición de los vecinos que tengan balcones a lo largo del recorrido de la procesión paños para engalanar los mismos. Desde el Ayuntamiento se ha querido mantener la tradición pese a la situación actual por la que pasa el Consistorio y la sociedad”, apunta la edil.

Además como en años anteriores se colocarán palcos en la Plaza de Castillo de San Marcos que serán gestionados como en años precedentes por la Hermandad del Resucitado.

El Hermano Mayor de la Esclavitud de los Milagros, Daniel Cias, ha presentado los actos religiosos que se celebraran con motivo de la festividad, ha destacado la realización de la convocatoria de cultos por parte del Capuchino Fray Ricardo de Códoba, siendo los siguientes:

Día 6 septiembre

A las 19:00 horas, recepción canónica e imposición de medallas a los nuevos esclavos. A las 20:00 horas, celebración de la Sagrada Eucaristía, presidida por don Diego Valle Serrano, Párroco y Rector de la Basílica Menor de Ntra. Sra. de los Milagros.

Al término de la Eucaristía, se realizará el tradicional traslado de la imagen desde su Capilla al Presbiterio de Altar Mayor.

Día 7 septiembre

Ofrenda floral y recogida de alimentos durante todo el día, se pide a los portuenses que junto a su ofrenda floral aporten un kilo de alimentos que serán destinados a Cáritas de las distintas parroquias de la ciudad.

A las 20:00 horas, tendrá lugar la Eucaristía de Ofrenda, presidida también por don Diego Valle Serrano, Párroco y Rector de la Basílica Menor de Ntra. Sra. de los Milagros.

Día 8 septiembre

Festividad de Nuestra Señora de los Milagros.

A las 7:00 horas, Rosario de la Aurora por las calles de la feligresía, partiendo desde el Convento de las Concepcionistas Franciscanas.

A las 8:00 horas, Sagrada Eucaristía, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Mazuelos, obispo de Asidonia- Jerez.

A las 10:30 horas, Solemne Eucaristía, presidida por don Diego Valle Serrano, Párroco y Rector de la Basílica Menor de Ntra. Sra. de los Milagros y director espiritual de la Hermandad, en la cual realiza la Archicofradía y Esclavitud Solemne Protestación Pública de Fe.

A las 12:00 horas, Rezo del  Ángelus en honor de Nuestra Señora de los Milagros.

A las 20:00 horas, Solemne procesión de  nuestra Excelsa Patrona.

Del 9 al 16 septiembre

Octava en Honor a la Virgen de los Milagros.

A las 19:30 horas, rezo del Santo Rosario, Octava y Eucaristía a cargo del Rvdo. Padre D. Jacinto Antonio Naharro Alcázar, vicario parroquial de la de san Pedro Apóstol de Daimiel, Ciudad Real.

Día 10 septiembre

19:00 horas, Exposición del Santísimo y acto Eucarístico, donde están invitados el rector del Seminario y los seminaristas.

Día 16 septiembre

A las 9:00 horas, Santa Misa quedando expuesta en devoto besamanos la imagen de Nuestra Señora de los Milagros durante todo el día.

A las 20.00 horas se celebrará la Eucaristía, presidida por D. Diego Valle Serrano.

Al término, se realizará el tradicional traslado a su capilla.

La Virgen lucirá durante los cultos y la salida procesional el manto azul con bordados en oro, llamado de los panaderos, y que fue restaurado recientemente, además lucirá saya bordada en oro y plata que data de 1795, más conocida como el traje de las conchas.

En cuanto a la celebración el próximo año del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Milagros ha comentado que varias comisiones están trabajando para organizar los distintos actos de tipo, cultural, religiosos, exposiciones que se van a realizar para tal efeméride; la presentación oficial de los mismos no se sabe aún cuando será, ya que la nueva junta de gobierno ha tomado hace poco posesión de su cargo y quedan flecos por cerrar para la organización de tan importante acontecimiento.

Además Cias ha querido aclarar debido a rumores que han corrido sobre la realización de la alfombra que “Ni el hermano Mayor ni su junta, nunca han querido quitar la alfombra floral”.

D. José Luis Oca Vicario de la Basílica ha destacado que esta festividad es la más importante para El Puerto y que gracias a la devoción a la Virgen de los Milagros el templo ha pasado de Santuario Mariano a Basílica Menor.  Además ha pedido que con cada ofrenda floral de nardos los portuenses se acuerden de los más necesitados e impedidos.

Para finalizar se ha presentado el cartel anunciador del “Día de la Virgen” obra del fotógrafo portuense Javier Navarrete y que recoge la imagen de la Patrona en su Templete de plata luciendo el manto de los castillos y leones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN