El Puerto

A Podemos El Puerto le "preocupa la ambigüedad de De la Encina" respecto a los parkings

La formación valora los primeros 50 días del Gobierno del tripartito.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo. -

Luces y sombra. Así se desprende del balance que Podemos El Puerto realiza respecto a los 50 días que el equipo de Gobierno lleva al frente de la Alcaldía. Desde Podemos El Puerto valoran los primeros 50 días del Gobierno "en la que muchos de nosotros hemos participado".

En estos 50 días, "se han cumplido compromisos importantes como la bajada de sueldos y de dietas, con el consiguiente ahorro de 150.000 euros para nuestra ciudad; sin embargo, nos parece asombroso que, mientras que los concejales y concejalas de Levantemos cobran 1.800, los de Izquierda Unida reciban 1.950 y los del PSOE superen los 2.000 euros. No entendemos que a igual trabajo la remuneración sea distinta, a no ser que los concejales de PSOE y de IU quieran establecer una escala salarial por la que las élites políticas se sienten superiores a las personas que no son políticos profesionales".

El Puerto Global

Tampoco "entendemos la decisión de IU de subir el sueldo de 12.000 a 15.000 euros al consejero delegado de El Puerto Global, ni entenderíamos que se elijan a personas que ya reciben un sueldo público. Esperemos que IU y el gobierno den las explicaciones oportunas y que los compañeros de Levantemos eviten este despropósito que tanto recuerda a la vieja política".

Por otra parte, "nos alegramos de la decisión tomada por Levantemos El Puerto de renunciar a las entradas protocolarias que los concejales y concejalas del ayuntamiento reciben en diferentes eventos: corridas de toros, festivales, teatros... Puesto que ser concejal debería ser un servicio público y no una fuente de privilegios. De nuevo, IU y PSOE demuestran lo lejos que se sitúan de la ciudadanía aceptando estas prebendas, que en demasiadas ocasiones son utilizadas como redes de favores y clientelismo".

De la misma manera, desde Podemos "nos alegramos de la eliminación de la Zona Naranja y proponemos una mesa con los diferentes actores sociales para resolver el tema de los aparcamientos, apostando por facilitar el transporte público y la bicicleta, pues creemos que nuestra ciudad reúne condiciones idóneas para hacer de la misma uno de los medios de transporte fundamentales".

A su vez, indican, "queremos resaltar el camino iniciado hacia la construcción de los consejos mixtos participados, que creemos es una de las apuestas más importantes del acuerdo de Gobierno, en estos espacios, uno por área, se encontrarán concejales, técnicos, organizaciones y movimientos sociales, así como vecinos a modo individual para debatir y decidir, de manera vinculante, sobre las grandes decisiones de nuestra ciudad. Esperamos que no quede en saco roto".

Entre los temas que más "nos preocupan está la ambigüedad con la que se está tratando la paralización de los parkings subterráneos de la Plaza de Toros, esperemos que David de la Encina tenga una verdadera voluntad política en su paralización, como se acordó en el compromiso de Gobierno".

Afanas

Para Podemos El Puerto "más grave aún es la situación del comedor gestionado por AFANAS. Recordamos que uno de los compromisos del acuerdo de Gobierno era dotar a los niños que no tuviesen renta suficiente, de un comedor social y hacerlo de tal forma que no estigmatice a quienes acudan al mismo. Pues bien, mientras que el año pasado los niños estaban allí desde las 10:00 a las 15:30, participando en juegos, talleres, actividades... Este año, apenas están una hora y media; es decir, mientras que hace un año los participantes sentían que iban a pasar un día en una ludoteca, en un campamento de verano, este año van, comen y vuelven; con las graves implicaciones que tiene para la infancia. Recordamos que en la declaración de los derechos del niño además del derecho a la alimentación, se recoge el derecho a las actividades recreativas y al juego. Sabemos que este recorte de derechos viene por la disminución del 50% de la partida que la Junta de Andalucía destinaba a este fin, de 43.000 euros a 20.000".

Desde Podemos El Puerto "queremos denunciar este recorte indefendible, no se juega con los niños y niñas de nuestra ciudad, menos aún con los que más ayuda necesitan. El hecho de que el PSOE gobierne en la ciudad y en la Junta debería servir para mejorar la cooperación, no para taparse las miserias".

A su vez, "exigimos a la Junta de Andalucía que dote de los recursos necesarios para comenzar el Plan Social del Barrio de la Esperanza, prometido por el anterior delegado provincial hace más de dos años".

Por último, "queremos recordar que necesitamos urgentemente un potente plan de empleo que reduzca la vergonzosa cifra de 13.000 parados, un 35% de la población. Es difícil que este plan tenga lugar con la actual legislación española. Sabemos que nuestro ayuntamiento tiene una deuda viva de casi 147 millones de euros como consecuencia del Plan de Ajuste al que fue sometido y los trabajadores de nuestra ciudad, tanto del sector privado como de las contratas y subcontratas, se encuentran sometidos a una de las legislaciones laborales más infames de Europa. En estas condiciones, sólo lograremos un verdadero cambio en la realidad económica, social, laboral y medioambiental produciendo leyes estatales pensadas para las clases populares y la mayoría de la población, en lugar de para la elite económico-financiera para la que los gobiernos del PSOE y PP han trabajado durante las últimas décadas. Leyes que nos protejan de la precariedad y la miseria, necesitamos en la Moncloa, como en Cádiz, Madrid o Barcelona un gobierno de la gente y para la gente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN