El Puerto

Cultura presenta su programación de verano

De entre ellas muestra de títeres y flamenco.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Actividades. -

Hoy martes 7 de julio ha tenido lugar en el Auditorio “El Hospitalito” (C/ Zarza esquina con C/ Ganado) la presentación de las actividades programadas por la Concejalía de Cultura durante este verano. Una vez presentado el VIII Bahía Jazz Festival y en vísperas de la presentación de la nueva edición del Festival de Teatro de Comedias, actividades que por su complejidad, envergadura y extraordinaria repercusión fuera de nuestra ciudad se dan a conocer públicamente en exclusiva, los también muy esperados programas veraniegos de flamenco, títeres y cine que se desarrollarán en diferentes espacios de El Puerto se han presentado en rueda de prensa.

Con la asistencia de la Concejala de Cultura, María Eugenia Lara, del Técnico de la Concejalía de Cultura, Jesús Jiménez, y del Presidente de la Tertulia Flamenca Tomás “El Nitri”, Bartolomé Brao, más conocido en nuestra ciudad como “Tolo”, se han dado a conocer los ciclos “Flamenco en El Hospitalito”, “Muestra de Títeres Los Cristobitas” y el “Cine de Verano en San Agustín” que se desarrollarán durante los meses de julio y agosto.

Comenzando por el Cine de Verano en San Agustín, como su nombre indica, se trata del ciclo de proyecciones que tendrán lugar en el patio del Edificio San Agustín (C/ Jesús de los Milagros, 32) todos los martes de julio y agosto, a las 22:00 h., desde el martes 21 de julio, y el primer martes de septiembre.

Se proyectarán, de manera gratuita y siempre en versión original subtitulada, siete películas en las que prima su calidad antes que su carácter comercial y haciendo una apuesta por el cine “cultural”, “de autor”, “independiente”, de “arte y ensayo”, etc. En resumen, un cine diferente aunque siempre interesante y de calidad.

El Cine de Verano comenzará el martes 21 de julio próximo con “La casa del tejado rojo” de Yoji Yamada (Japón, 2014). Junto a este film japonés, podremos disfrutar de “Fuerza mayor” de Ruben Östlund (Suecia, 2014), “Regreso a Ítaca” de Laurent Cantet (Francia – España, 2014), “Un toque de violencia” de Jia Zhang-Ke (China, 2013), “Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia” de Roy Andersson (Suecia, 2015), “Pride” de Matthew Warchus (Reino Unido, 2014) y “JOVEN Y BONITA” (Francia, 2013), la última película del director François Ozon, uno de los directores europeos más interesantes en los últimos años y responsable, entre otras, de la reciente “En la casa” que se alzara hace dos años con la Cocha de Oro en San Sebastián.

Films todos ellos triunfadores en festivales cinematográficos de referencia y que ofrecen una muestra de los últimos trabajos de destacados creadores.

En cuanto a la Muestra de Títeres “Los Cristobitas”, este año vuelven los actores de trapo, cartón, varillas y guante a la Plaza del Castillo para acercar al público divertidas historias que harán las delicias no sólo de los más pequeños, sino también de los adultos. De este modo, los dos últimos viernes de julio, los días 24 y 31, y el primer viernes de agosto, el 7, toda la familia tiene una cita a las diez de la noche con los títeres en la Plaza del Castillo. Como siempre en esta muestra, una de las más veteranas de la provincia ya que alcanza las veinticinco ediciones, las funciones se desarrollan al aire libre y son gratuitas. La primera de las representaciones correrá a cargo de la compañía costarricense Cucaramácara que pondrá en escena el viernes 24 de julio “Tres pícaros de fábula”.

Por último y como novedad respecto a años anteriores, este verano se adelanta al mes de julio el ciclo “Flamenco en El Hospitalito” que, desde hace cuatro años, ofrece la oportunidad de presentar en un magnífico espacio recuperado como Auditorio al aire libre, como es el Edificio “El Hospitalito” (C/ Zarza, esquina con C/ Ganado), el trabajo que vienen realizando dentro del flamenco jóvenes artistas de El Puerto y de nuestro entorno geográfico, ya sea al cante, al baile, incluso al toque.

De este modo, el público aficionado tiene la ocasión de disfrutar de artistas que habitualmente no se prodigan tanto en nuestra ciudad.

En este encuentro flamenco, organizado la Tertulia Flamenca Tomás “El Nitri” y por la Concejalía de Cultura, el público tendrá la oportunidad de disfrutar del arte de más de una docena de artistas que, tanto en el baile como en el cante jondo, conjugan experiencia y juventud y que ofrecen distintas formas de interpretar el flamenco.

Los sábados 18 y 25 de julio, y el sábado 1 de agosto, a las diez y media de la noche, se desarrollarán los tres espectáculos flamencos protagonizados, respectivamente, por los bailaores Raúl Ortega y Saray García, Miguel Ángel Heredia y Laura Pirri, y María José Franco y Juan José Villar.

Todos ellos actuarán acompañados de sus cuadros flamencos y por tres prometedores cantaores de la zona, Sara Salado, Jesús Castilla y Luis Moneo. Las entradas tienen un precio único por espectáculo de 10 €, siendo el aforo limitado. La taquilla abrirá una hora antes del inicio del espectáculo en el propio Edificio “El Hospitalito”.

Organiza: Fomento y Promoción Cultural. Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

Colabora: Tertulia Flamenca Tomás “El Nitri”.

Información: 956 483730 - cultura@elpuertodesantamaria.es - www.elpuertodesantamaria.es (enlace Cultura)

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN