El Puerto

Un taller de la OEM informa al profesorado y familias sobre las alergias

La Concejalía de Educación, que dirige teniente de alcalde María Antonia Martínez, ha programado en este curso por vez primera esta actividad dentro la Oferta Educativa Municipal, con la colaboración de la pediatra María Teresa Guerra.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Taller educativo. -

El edificio San Luis Gonzaga reunió recientemente a medio centenar de personas, participantes en un taller de la Oferta Educativa Municipal sobre las alergias, entre ellas, las alimentarias.  A la cita acudieron profesorado y personal no docente de varios centros educativos, así como familias a través de las AMPAS.

La pediatra María Teresa Guerra Pérez colabora con la Concejalía de Educación en el desarrollo de la actividad, incluida por primera vez en la programación de la OEM. La experiencia ha resultado muy satisfactoria para todas las partes.

La teniente de alcalde delegada de Educación, María Antonia Martínez, pudo acompañar a los asistentes a este taller, agradeciendo “el respaldo que obtenido la actividad”. Igualmente, Martínez valoró de  forma “muy positiva” que la OEM cuente con un taller que aborda los diferentes tipos de alergia, “estamos informando y resolviendo las dudas de las familias y las personas que conviven con los escolares para que, siempre en la medida de lo posible, puedan desarrollar con total normalidad su vida en la escuela”

Cabe indicar que el asma y otras enfermedades de causa alérgica afectan a un 15-20% de la población infantil en los países avanzados. Pero no solo el asma, porque una alergia alimentaria puede conllevar a una situación más urgente y fatal si cabe, la reacción anafiláctica. Se sabe que la mayoría de los episodios se dan en el domicilio del paciente, pero en torno al 5-22% de ellos aparecen en la escuela.

El conseguir un ambiente lo más seguro en la escuela es un objetivo que se persigue en numerosos países, requiriendo una acción conjunta de las familias, médicos y personal de la escuela.

Por razones obvias, el personal de la escuela no puede diagnosticar y tratar una reacción, pero siempre es conveniente que esté informado para seguir unos pasos que estén claros y explícitamente descritos, de manera que la escuela sea un lugar seguro para los menores alérgicos.

La doctora al frente del taller es pediatra de Atención Primaria y miembro del grupo de trabajo de la SEICAP (Sociedad Española de Inmunología Clínica Asma y Alergia Pediátrica).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN