El Puerto

XXVI Pregón Taurino de la Tertulia Taurina “El Monasterio”

Seis faenas muy distintas ante toros de diferentes encastes, llevadas a cabo con torería y saliendo triunfal sin despeinarse ni llenarse el terno de sangre, como los toreros de arte

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • PREGÓN EL MONASTERIO -

Desde primeros de marzo, cuando la Tertulia dio a conocer que este año el amigo Sergio Pérez Aragón (AFICIONADO, cronista taurino de Radio y Onda Luz La Isla),sería el encargado de pregonar la presente temporada, todos los que les conocíamos vaticinamos que el acto sería un éxito, ya que se trata de un gran conocedor y ante todo defensor de La Fiesta Brava.

Sergio fue presentado por quien fuese Presidente de la Plaza Real y de la de Jerez de la Frontera,  Rafael Sestelo Beriguistain.

Como “de bien nacido es ser agradecido”,  y Sergio es ambas cosas, comenzó nombrando uno a uno a todos los que le han ayudado en la realización del montaje audiovisual que le acompañó en su intervención.

El pregón se basó en seis faenas, como si conseis toros se encerrara:

-La primera fue para la afición del El Puerto y la provincia, desgranando la idiosincrasia del aficionado portuense y dando un repaso por las peñas taurinas de la localidad, tanto las actuales como las que ya no existen.

-La segunda la dedicó a la actual Plaza Real y a las que le precedieron, ya que desde el siglo XVII se alanceaban toros en los aledaños de la Iglesia Mayor Prioral. Recordó las Fiestas de Toros que se celebraron después en la  Plaza del Polvorista, Plaza de la Herrería y Plaza de las Galeras.Llegando a la primera fija de madera que se construyera en el Ejido de San Francisco, muy cerca de donde actualmente se encuentra nuestro actual coso, con el triste recuerdo de la muerte en ella en 1771 del gaditano José Cándido Expósito (primer matador profesional que murió por asta de toro). A esa Plaza de tan triste recuerdo le seguirían, cinco más hasta 1880, año en el que se inauguró la “joya de la corona” que hoy en día podemos disfrutar.

-La tercera la brindó a Rafael Alberti a quién definió como “torero, marinero, poeta y pintor”.

- A la cuarta faena la denominó la “faena perfecta” comenzando la misma desde la soledad de la habitación donde el torero se viste de luces, pasando después a las diferentes actitudes de los diestros en el patio de cuadrilla, el paseíllo y los tercios de la lidia,terminando con la triunfal salida del diestro por la Puerta Grande.

-En quinto lugar trató sobre los toreros de El Puerto: Miguel del Pino (+), José Luis Galloso, Fernando Heredia, Curro Luque, Celso Ortega, Enrique Molina, Víctor Manuel Coronado (+), Joselito de los Reyes, José Manuel Berciano, Alejandro Morilla y Diego Hermosilla.

-En último lugar desglosó pintureramente el tema de “toros en El Puerto”, dando un paseo por sus playas, gastronomía y bodegas.

Seis faenas muy distintas ante toros de diferentes encastes, llevadas a cabo con torería y saliendo triunfal sin despeinarse ni llenarse el terno de sangre, como los toreros de arte.

Enhorabuena Sergio y permíteme llamarte desde hoy “maestro” con todo lo que ello lleva consigo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN