El Puerto

Alfonso Candón hace balance en su primer año como alcalde

En el primer año de mandato, el alcalde enumera una a una las medidas adoptadas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Arropado junto a la plana mayor del Partido Popular y con la totalidad de sus ediles, Alfonso Candón ha repasado el año de Gobierno al frente de la Alcaldía portuense. Precisamente, el sábado 31 de enero se cumple 365 días de la llegada de éste al Consistorio.

Candón, que se ha rodeado de todos sus compañeros esta mañana, ha querido compartir con los medios de comunicación algunas de las propuestas, medidas o actuaciones que se han desarrollado en este año de Gobierno, agradeciendo en primer lugar la implicación de los mismos a la hora de dar a conocer las informaciones y noticias que se generan a la ciudadanía portuense.

“365 días que han dado para mucho, pero no para todo lo que nos hubiera gustado, porque un año no da para hacer gestión a largo plazo. Pero con todo, me siento satisfecho con aquello que, desde el equipo de Gobierno, hemos sacado adelante”.

Un año que ha servido “para planificar nuestro trabajo con una persona nueva. Un grupo que ha sabido adaptarse y trabajar al 100% y no al 50% como algunos nos dicen”. En solo un año, asevera “hemos sacado adelante un trabajo serio y riguroso, cuyos resultados son palpables”.

Asimismo, explica que “un año que se traduce en seguir dejando patente mi impronta participativa, a pesar de que se me tache de lo contrario, de continuar viendo barrio a barrio, sin que nadie me lo señale, lo que ocurre en cada uno de ellos, siendo consciente de las necesidades de los portuenses”; actitud que, por otra parte, insiste, “voy a seguir llevando por bandera, porque entiendo que es la que debe tomar un alcalde, ya que es muy positivo poder pasear por cada rincón de mi ciudad y palpar lo que ocurre”.

Un trabajo participativo que ha dado sus frutos, “porque somos referente en la provincia, con instalaciones como el Centro Cívico”. Un año que también se ha traducido en “tener las ideas claras, siendo conscientes del lugar al que queríamos llegar. Siendo conscientes del poco tiempo que había hasta las elecciones de mayo, el primer día que entré en Alcaldía puse encima de la mesa mis prioridades, que ya son conocidas”, anuncia Alfonso Candón.

La primera, Medio Ambiente, por la mejora de la limpieza e imagen de la ciudad; la segunda, Mantenimiento Urbano, porque había que realizar las obras necesarias “para que podamos disfrutar de la ciudad que nos merecemos”; y Bienestar Social, para ayudando y respaldando a las personas más desfavorecidas.

Por otro lado, reseña el trabajo del día a día, en cada barrio, “en el que se palpan cada día los problemas y reivindicaciones de los ciudadanos”. El alcalde ha admitido que ha habido obstáculos que salvar, historias que reconducir, pero a los que finalmente se les ha encontrado solución, sobre todo por el trabajo que se realiza no solo en El Puerto sino en Madrid y “cogiendo el toro por los cuernos”.

En el caso de Suvipuerto, “hemos luchado en Madrid, con el Ministerio de Hacienda, una salida, la menos traumática, una prórroga para buscar viabilidad a la empresa municipal de suelo, gestionando, con criterio de funcionalidad y antigüedad, la salida de parte de la plantilla, como ya se informó que tenía que ser una medida de obligado cumplimiento si se conseguía salvar Suvipuerto, lo que también conlleva la reducción del sueldo de la plantilla”.

En Madrid “hemos demostrado ser garantía del cumplimiento de la ley y los planes estatales y el Plan de Ajuste”.

En cuanto a los aparcamientos subterráneos, se ha conseguido no solo la financiación sino el inicio de las obras en ambos casos, siendo “una cuestión importante de desarrollo y riqueza para nuestra ciudad, pero sin olvidarnos de que tenemos que cumplir con el Plan de Movilidad, recordando a todos que en los Fondos Jessica también participa la Junta de Andalucía”, por eso se pregunta, “¿qué política están haciendo? ¿Qué queremos vivir en un país sudamericano como otros quieren?”

Con respecto a Apemsa, se culminó con éxito la entrada del socio tecnológico en el 49% en un acuerdo ejemplar para otras localidades, garantizando la no subida del agua, el mantenimiento de la plantilla y el control municipal de la empresa.

Otro logro que se ha luchado a caballo entre Madrid y El Puerto ha sido la reversión de los Polvorines de la Sierra de San Cristóbal a la ciudad, consiguiendo que la tasación inicial del Ministerio de Defensa, cifrada en 1.222.999 euros y que se votó en Pleno, sea la mitad.

Por tanto, “hemos retomado el asunto, congestionado hace casi una década, en el que han puesto mucho interés instituciones como la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia y la ciudadanía y hemos conseguido un gran resultado”, explica.

La reunión en la capital del Estado con la ministra de Fomento, Ana Pastor, tan solo hace unos días, ha dejado dos buenas noticias. Por un lado, la finalización del expediente de desafectación de los terrenos de Autoridad Portuaria en La Puntilla, “que en un día estaban liberados”, y por otro, la culminación de la operación de cesión de los terrenos de Adif para la estación de autobuses. “Hablado con el director de Adif me comunicaba que faltaban varios informes a los que se está dando curso”. El futuro de la Fundación Rafael Alberti, “de nuestro poeta universal”, también se ha hablado en Madrid, consiguiendo el Consistorio el apoyo y colaboración de Cultura.

En otro orden de cosas cabe recordar también que el Gobierno de la Nación ha hecho posible que El Puerto cuente con el espigón de Fuentebravía y la nueva escalera de acceso a la playa de El Ancla. Por tanto, “se está demostrando que es una garantía para El Puerto poder contar con una persona que habla directamente con los implicados en cuestión que atañen a El Puerto. Atienden nuestras peticiones y eso es fácilmente demostrable”, indica el presidente del PP.

En otro orden de cosas, y por nombrar algunas de las actuaciones realizadas, Candón enumera: la puesta en valor del Molino de Mareas; la nueva financiación del Plan de Ajuste, que supone pasar de 10 a 20 años; el primer Presupuesto Municipal aprobado de manera inicial en tiempo y forma en los últimos 16 años; fachadas mejoradas y adecentadas, como la de la Resaca; el contrato plurianual de Mantenimiento Urbano; el Plan de Asfaltado; más de un millón de euros destinados a personas con necesidades; eliminación de gastos superfluos; se ha triplicado la cantidad destinada al Plan Social de Apemsa; se ha puesto en valor la nueva Sala de la Juventud; la cesión de suelos a Afanas para su centro de menores o al Recreativo Portuense; el Programa de Mayores; la adecuación y puesta en marcha del Pabellón de La Angelita Alta o la creación de un nuevo campo para el fútbol base…

Por otro lado, sigue indicando que se han creado circuitos accesibles; una ciudad sostenible; 300.000 euros para subvenciones para colectivos sociales; unos chiringuitos para las playas mejorados y abiertos todo el año; el récord en número de banderas azules, entre otras cuestiones, admite Candón.

Alfonso Candón no se olvida del Plan Director, fundamental para el desarrollo futuro de la ciudad; el PGOU y la ordenanza de ARG; El Puerto por la Vela, que hará posible que la localidad sea ciudad europea de la vela; mejoras en el alumbrado y portada de la Feria de Primavera y Fiesta del Fino Vino; apuesta por las tradiciones portuenses, como la patrona, la Semana Santa, “que nadie va a venir a quitárnoslas”.

Pero Candón también es consciente de que “queda mucho trabajo por delante. Seguiremos avanzando, porque hemos demostrado que en un año se puede hacer mucho, siempre trabajando codo con codo con las administraciones y dejando a un lado la confrontación y los discursos demagógicos, que están para otros, no para nosotros, que hemos venido a trabajar”. Con todo, “tenemos que seguir avanzando, mejorando, demostrando que somos una ciudad con grandes posibilidades, haciendo posible proyectos de futuro, con actividad y riqueza económica”.

El presidente del PP local también agradece a sus compañeros de equipo de Gobierno “el esfuerzo, tesón, ilusión y trabajo que demuestran, porque entiendo que no es fácil trabajar con alguien que siempre está en la calle, que es el mejor termómetro que existe y tiene una forma distinta de actuar”, acordándose además de la herencia de “mi padre político, Aurelio Sánchez”.

Las elecciones y El Puerto

A las preguntas de los periodistas y ante el adelanto de las elecciones autonómicas para el 22 de marzo y lo que éstas pudieran afectar a El Puerto, Candón sostiene que infraestructuras sin acabar o sin tan siquiera comenzadas como pudieran ser la A-491, Santa Clara o el Centro de Salud de la Zona Norte, “ni están ni se le espera. La A-491 ya lleva demasiados años sin acabar, ya no confiamos”. Según el alcalde, a Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, “ella está mirando Madrid, no le interesa Andalucía”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN