El Puerto

La supervivencia de Suvipuerto pasa por la reducción de la plantilla y el aumento de ingresos

El ejercicio de 2014 tendrá unas pérdidas de 74.000 euros, según los libros de cuentas de la sociedad.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Medidas a tomar. -

La presidenta de la empresa municipal Suvipuerto, Mariola Tocino, ha explicado las conclusiones del informe de viabilidad y las medidas a adoptar por la sociedad, tras haberse reunido con los portavoces de todos los grupos municipales y tras haber informado a los representantes sindicales de la plantilla de los trabajadores de la empresa.

La presidenta de la empresa municipal Suvipuerto ha destacado que al Partido Popular le ha tocado buscar una solución ante la crítica situación de dicha sociedad. Ha insistido en señalar que continuará con la misma línea de comportamiento y de trabajo desde que se erigió como presidenta de Suvipuerto, por coherencia y por responsabilidad.

Así, Tocino ha vuelto a insistir en que “no va a hablar del pasado, ni va a convertir este asunto en una lucha entre los socios de Gobierno”. Su único objetivo en la empresa, explica la edil popular, es buscar viabilidad a una sociedad que presenta desde hace años pérdidas económicas y a la que se le exige concluir el año vigente sin números negativos como garante de su continuidad, cumpliendo la Ley de Racionalización por la que tiene que haber un equilibrio presupuestario.

De ahí que sea Mariola Tocino la que asuma la presidencia por coherencia con el trabajo que viene desarrollando desde el Área Económica.

Cabe recordar que la empresa municipal de vivienda cierra el ejercicio económico 2013 con desequilibrio y sin presentar al Ministerio un plan de corrección del mismo. Para el 2014 presentan un plan de ajuste de correcciones que tampoco se llevan a cabo y la previsión para cierre del actual ejercicio económico es que la empresa continúa dando pérdidas.

Mariola Tocino considera que las declaraciones realizadas en los últimos días por los trabajadores de Suvipuerto fueron totalmente injustas, ya que siempre ha imperado por su parte el diálogo, el traslado directo y veraz de la situación actual de la empresa y la explicación rigurosa de los hechos.

De hecho, señala Mariola, es evidente que ellos son conocedores mejor que nadie de la situación crítica de las cuentas de la empresa de primera mano y desde el primer momento.

La presidenta de Suvipuerto ha detallado que lo que hoy se le ha explicado tanto a la plantilla como a los portavoces de los grupos políticos municipales no es una auditoría ni la fiscalización de las cuentas, sino un informe económico sobre la situación de la empresa y la viabilidad de Suvipuerto, así como las posibles medidas a adoptar para corregir esta situación.

El informe, señala la edil popular, indica que la empresa en el periodo 2009-13 preveía un cierre con balance positivo y, sin embargo, la realidad al cierre es que Suvipuerto presentaba números rojos por la cantidad de 3.202.247,39 euros.

Los resultados de Suvipuerto en los últimos años han seguido una evolución negativa persistente.

El informe recoge que para el cierre del ejercicio 2014 se estiman unas pérdidas de aproximadamente 74.000 euros, según los libros de cuentas de la sociedad. Mariola Tocino ha señalado que es cierto que todavía podría cerrarse una operación que remontase esta cifra negativa, pero que todavía está incompleta.

La edil ha explicado que se trata de una operación de compra- venta de Caja de Aguas, que está pendiente de escriturarse ante notario, pero que está supeditada a un informe jurídico urbanístico que apruebe la legalidad de una modificación solicitada por los interesados.

Esta acción podría, explica Mariola Tocino, subsanar el desequilibrio de las cuentas de este año, aunque todavía se desconoce si será viable la operación. Aún así, presenta Tocino, este equilibrio sería efímero y volvería a presentar números negativos en los próximos ejercicios económicos, tal y como se recoge detalladamente en el informe que estudia la viabilidad durante el periodo 2015-18, tras un análisis de la estructura de ingresos y gastos de la Sociedad.

El informe presenta o plantea tres escenarios posibles para explicar esta realidad futura -siempre que el 204 se cierre en equilibrio presupuestario-; que proyectan diferentes cuentas de resultados para la sociedad, bajo distintas hipótesis y alternativas, tanto respecto a la generación de ingresos como a la reducción de gastos.

En el escenario 1 se refleja una estimación de la cuenta de resultados, considerando únicamente los ingresos que derivan de la actividad propia de la compañía, así como los gastos dada la estructura actual de la sociedad.

Este primer escenario describe que habría entre 500 y 600 mil euros de pérdidas anuales a partir del 2014. El segundo escenario, continúa explicando la presidenta municipal de Suvipuerto, contempla una serie de medidas que vendrían a aumentar la cifra de ingresos de la sociedad, de acuerdo con el Plan de Viabilidad proporcionado por la dirección de Suvipuerto.

Todas ellas derivarían de aportaciones del Ayuntamiento de El Puerto, a través de subvenciones de explotación y encomiendas de gestión que tienen o han tenido en periodos pasados cobertura presupuestaria o contractual. Su impacto en el resultado final de las cuentas sería que Suvipuerto continuaría dando anualmente unas pérdidas de casi 400.000 euros.

El tercer escenario, por último, contempla que como la mejora de la línea de ingresos no repercute en una mejora suficiente de los resultados de la sociedad que permita su subsistencia, resultan necesarias añadir medidas de ajuste adicionales respecto de la estructura de gastos.

En un supuesto A, se añaden en este escenario como medidas fundamentales la reducción de gastos de personal en un 20%, así como un ahorro estimado de los gastos generales en un 10%. En este escenario, señala Tocino, la empresa continuaría dando pérdidas de más de 240 mil euros anuales.

Este escenario abre un segundo epígrafe B planteando que aún manteniendo lo contemplado anteriormente (en el escenario tercero A) y efectuando una reducción del 50% de la plantilla, los resultados serían igualmente negativos, en torno a 103.000 euros al año.

Por tanto, concluye la edil popular, sólo combinando los escenarios 2 y el 3 (a y b) el resultado sería positivo. La viabilidad de la empresa, señala Mariola Tocino, estaría así garantizada. Mariola Tocino explica que “hoy no se ha tomado ninguna decisión de futuro en la reunión mantenida con los trabajadores y con los grupos políticos, sólo se ha pedido colaboración para que aporten su opinión, para que valoren las distintas opciones planteadas y para que contribuyan a plantear alguna otra posible opción que pueda arrojar alguna solución real”.

La presidenta de la empresa municipal Suvipuerto reseña que en ningún caso se van a inventar encomiendas ficticias, ya que hay que aportar soluciones reales, que sean lo menos traumáticas posibles, pero que se ajusten a la realidad.

La próxima semana volverá a reunirse con los grupos municipales y la plantilla para continuar trabajando de cara al futuro próximo y, sobre todo, para tratar de buscar posibles acciones que reduzcan las pérdidas hasta el 31 de diciembre, para que así se refleje en el presupuesto del 2015, en el que sí se incluirá la encomienda municipal de cuidar el parque municipal de viviendas por parte de Suvipuerto.

En ese sentido, Tocino ha querido destacar que esa encomienda se va a sostener mientras la empresa sea viable. Pero la teniente de alcalde de Economía también ha confirmado que está garantizada su protección por parte del Ayuntamiento, bien sea en Suvipuerto, lo gestione directamente el propio consistorio municipal o donde sea oportuno.

Por último, la edil ha señalado que también se ha solicitado un informe jurídico que evalúe el patrimonio municipal del suelo para conocer en que situación se encuentra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN