El Puerto

María Neto: “Se ha hecho un buen trabajo con la Inspección Técnica de Edificios y nuestro municipio es pionero”

La concejala de Vivienda, María Neto, acude al curso técnico organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, junto con el Jefe de Servicio de ITE, José María Corbalán, quien participó como ponente.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • María Neto. -

La delegada de Vivienda del Ayuntamiento de El Puerto, María Neto, ha asistido al curso técnico organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz celebrado en la capital gaditana durante la jornada del lunes 1 de diciembre. Neto estuvo acompañada por José María Corbalán, jefe del Servicio de Inspección Técnica de Edificios (ITE) del Ayuntamiento de El Puerto, quien participó como ponente.

Cabe indicar que se trataba de un programa de formación permanente sobre “Informes de Evaluación de Edificios y las Inspecciones Técnicas de Edificios” que se clausura este mismo martes. En dicho encuentro se ha puesto de manifiesto que “nuestro municipio es pionero y se ha convertido en uno de los pocos que está cumpliendo con esta obligación, velar por la conversación de los inmuebles que tienen más de 50 años antigüedad o que gozan de algún tipo de protección”, indica Neto.

En este mismo sentido, la delegada municipal de Vivienda ha señalado que “en El Puerto se ha hecho un buen trabajo con la Inspección Técnica de Vivienda desde el año 2007, bajo las directrices políticas de Antonio Jesús Ruiz, se empezó a dedicar esfuerzos y recursos para que hoy podamos decir que se ha alcanzado el 50% de las fincas del casco histórico”.

María Neto ha agradecido al Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz que “hayamos podido participar y narrar la experiencia de nuestra ciudad”.

Los datos aportados por el Servicio de Inspección Técnica indican que se han incoado 1.084. De ellos, los expedientes iniciados a fincas con protección Integral son 21; a fincas con Protección Global suman 33 y las de protección Estructural son 78. El grueso de los expedientes se corresponden a las fincas con más 50 años, 952 expedientes.

En la actualidad se han cerrado un total de 264 expedientes, de ellos se resolvieron de forma favorable 152. En el caso de las ITE desfavorables (112), se dio traslado al Servicio Municipal de Disciplina Urbanística para el requerimiento y subsanación de las obras necesarias reflejadas en la inspección técnica.

El Ayuntamiento de El Puerto firmó en su día un convenio de colaboración con los Colegios Profesionales de Arquitectura y Arquitectura Técnica, ya que ambos profesionales tienen que intervenir en el expediente, entre otras cuestiones, para que no tuviera un coste excesivo para los propietarios. El procedimiento administrativo se abre con una primera comunicación por carta a todos los propietarios del edificio. Con ella se pone en conocimiento de la obligación establecida por la ley y que muchas veces es desconocida por los dueños.

En el plazo de diez días los interesados deben comunicar si existe cualquier tipo de error, como por ejemplo, que se trate de un edificio con más propietarios, o bien demostrar que no cuenta la antigüedad señalada. En otros casos se aporta la documentación relativa a que se haya efectuado una reforma estructural o integral.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN