El Puerto

Ganemos la batalla a la Violencia de Género luchando contra los recortes

En el Día Internacional contra la Violencia de Género, Ganemos El Puerto muestra su indignación.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

En el día 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, desde Ganemos El Puerto manifestamos nuestra indignación ante la continuada violencia que se sigue ejerciendo contra las mujeres en nuestro país.

En nuestra ciudad resultan hipócritas las declaraciones y los actos promovidos por el Ayuntamiento portuense, pues entendemos que este gobierno municipal ha implantado con dureza las mismas políticas del Partido Popular a nivel nacional y que, sin dudas, es cómplice de muchas situaciones que están en la raíz de las violencias contra las mujeres.

Con esto nos referimos, por un lado, a los salvajes recortes de servicios públicos básicos, entre ellos, los servicios orientados a la atención de las víctimas por violencia de género y los servicios de promoción de la igualdad.

Y, por otro lado, a la espada de Damocles que durante casi dos años hemos tenido con respecto a la modificación de la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo que nos retrotraía a la clandestinidad y a perpetuar el control del cuerpo de las mujeres.

En este sentido, los recortes en materia de Violencia de Género y promoción de la igualdad de género también se han llevado a cabo en el marco de nuestra autonomía en Andalucía. Desde la ONU (Informe Sombra 2008-2013) nos alertaban de cómo en España el presupuesto de Estado para la igualdad ha caído hasta un 50% en los últimos años y de cómo el Gobierno español ha venido incumpliendo sus compromisos con la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) desde el año 2008.

Por todo ello, Ganemos El Puerto como movimiento ciudadano que integra y apoya la lucha feminista, en este día quiere hacer reflexionar sobre la situación de las mujeres en nuestro contexto. Incidiendo en lo preocupante de los niveles de violencia (simbólica, psicológica, física, sexual y estructural) a los que las mujeres deben de hacer frente cotidianamente.

A nivel nacional el número de mujeres asesinadas asciende a 44 víctimas, siendo Andalucía la comunidad autónoma que presenta el mayor número de ellas.

La última memoria del Ministerio del Interior (2013) refleja que se produce una violación cada siete horas, incrementándose el número de éstas en los últimos años.

Datos que siguen ignorando las múltiples violencias que se producen en muchos niveles fuera del ámbito de la pareja. Por desgracia, a día de hoy nos enfrentamos a una desigualdad de género en aumento que se manifiesta en las múltiples situaciones de violencia estructural a la que resisten las mujeres: desde la feminización de la pobreza, pasando por la desigualdad salarial y los obstáculos en la vida laboral, hasta la violencia sexual y de género en todos los ámbitos donde se manifiesta. Intolerable situación frente a la que no siempre se le da la respuesta ciudadana y política que se merece. Ganemos El Puerto y su Grupo de Trabajo de Feminismo e Igualdad incide en la necesidad de crear conciencia con respecto a estas situaciones y de implicarse en la lucha social para crear respuesta contundente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN