El Puerto

La Gaviota celebra su cuarto de siglo

El primer edil indica que “vamos a seguir apostando por hacer todas y cada una de las obras accesibles, aunque no podamos dar cumplimiento a todo lo que nos solicitáis o nos gustaría, pero la voluntad y las ganas son nuestras herramientas”.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Recepción. -

El alcalde de El Puerto de Santa María, Alfonso Candón, acompañado de la teniente de alcalde de Bienestar Social, Mariola Tocino, ha recibido esta mañana en su despacho a una nutrida representación de la asociación La Gaviota, que este año celebra su 25 aniversario y ha acudido con parte de los fundadores de la misma, representantes de las distintas juntas directivas, socios más antiguos y la actual, representada en su presidenta, María del Carmen Molina.

El alcalde ha dado a conocer su amplia relación con la asociación, que se remonta a hace siete u ocho años, y que se centró sobre todo en “intentar eliminar las barreras arquitectónicas”, agradeciendo “que haya sabido trabajar esté quien esté gobernando, porque es gente comprometida la que la representa. Ha sido una satisfacción para mí ver a gente tan luchadora y que es capaz de sentarse en una mesa a dialogar para buscar soluciones”, indica el primer edil.

Así, continúa afirmando el alcalde que “las personas se miden por el respeto a otras personas, por su valor humano, que se está perdiendo, en el que hay que seguir trabajando para inculcar a nuestros hijos”, optando porque “el diálogo da mejores resultados que quitar o imponer”.

Por ello vuelve a reseñar que lo importante “es la amistad que tengo con vosotros, que es por lo que miro a la gente, y no por su ideología y por todo ello estoy orgulloso y es un honor trabajar con vosotros”.

Candón les recuerda que “vamos a seguir apostando por hacer todas y cada una de las obras accesibles, aunque no podamos dar cumplimiento a todo lo que nos solicitáis o nos gustaría, pero las voluntad y las ganas son nuestras herramientas para seguir trabajando”, apunta. “Siempre estaremos con vosotros, apoyándoos en todo cuanto podamos; y vosotros tenéis que seguir reivindicando”.

Algunos de los invitados han mostrado su gratitud por el buen resultado de algunos proyectos tales como la peatonalización del centro, pues dichas calles se han convertido en lugares por los que pueden transitar, insistiendo en la necesidad de que las distintas obras que se realicen tengan en cuenta a las personas con diversidad funcional.

En cuanto al XXV aniversario de la entidad, reseñar que en 1989, Filiberto Clarés, Alfonso Álvarez, Ramón Otero y María Dolores Fernández decidieron poner en marcha una asociación para la defensa de los intereses de las personas con discapacidad (diversidad funcional) en El Puerto.

Así, resulta curioso que entre los primeros fines que se propusieron fue el de dar una salida profesional a personas con discapacidad de la localidad, siendo uno de los que se mantiene en la actualidad.

Además, como bien ha reconocido la presidenta, “qué mejor reconocimiento para este 25 aniversario que la obtención de una mención especial en los Premios Uno a la integración sociolaboral de las personas con discapacidad”.

Estos premios reconocen a empresas que contribuyen a la integración social y laboral del colectivo de personas con discapacidad en la provincia de Cádiz, sirviendo así como ejemplo y estímulo al resto. Es la primera vez que se reconoce el trabajo de una entidad sin ánimo de lucro.

Por otro lado, la asociación fue pionera en la puesta en marcha de programas como Hidrosport, de ayuda al baño y fisioterapia en el mar, que fue reconocido en el 2006 con el otorgamiento del “Premio Accesos, a la iniciativa privada” por parte del Ayuntamiento de Jerez, y puso en marcha Guitur, la primera guía de turismo accesible de la ciudad, y que espera poder relanzar en el futuro y con el que el Consistorio sigue muy comprometido, como han hecho saber Candón y Tocino en el encuentro mantenido.

En este sentido, desde la asociación indican que “no debemos olvidar la labor reivindicativa que desde sus orígenes tiene La Gaviota, la entidad tiene parte activa en las comisiones de accesibilidad de nuestra localidad y continúa trabajando para conseguir una ciudad accesibles.

Se han dado pasos importantes pero se sigue trabajando en esta línea”, siendo otra línea reivindicativa la de la defensa de los intereses de los alumnos con necesidades educativas especiales, de ahí que la entidad esté inmersa en un proceso de recogida de firmas, a través de la plataforma Change.org, con el deseo de dar solución a los problemas de escolarización que presenta una alumna del CEIP Valdelagrana.

La Gaviota afronta los años venideros con la misma ilusión y ganas de trabajar que antaño y aunque estos años han sido difíciles por la falta de financiación, el apoyo de sus más de 300 socios ha permitido que haya podido seguir trabajando. Es por lo que públicamente desean dar las gracias por este apoyo, que sigue resultando vital.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN