El Puerto

Comercio lleva a Pleno la aprobación definitiva del Reglamento Municipal del Mercado de Abastos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El último de 1988. -

El concejal de Comercio del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Gonzalo Ganaza, ha anunciado que llevará a Pleno ordinario, este lunes 3 de noviembre, para su aprobación definitiva el Reglamento Municipal del Mercado de Abastos.

Un texto, explica el edil popular, en el que han tenido participación para su redacción los distintos colectivos de comerciantes y de consumidores, así como todos los grupos municipales que integran la Corporación municipal.

Ganaza destaca que este nuevo documento recicla el reglamento vigente que se había quedado totalmente obsoleto, ya que data de abril de 1988. De hecho, señala el concejal popular, en estos 26 años de vigencia tan sólo ha sufrido una modificación, en octubre de 1992 para regular la posibilidad de traspasos de puestos a terceras personas.

El concejal de Comercio ha especificado que la adopción de nuevas técnicas en la actividad comercial ha hecho que la distribución de bienes y servicios alcancen niveles de desarrollo desconocidos hasta ahora. En este sentido, el Mercado Municipal y su normativa reguladora ha quedado rezagado, toda vez que su estructura comercial necesita una modernización con objeto de destacar las cualidades de los productos y servicios que ofrecen, y adaptar el actual modelo de gestión a las nuevas necesidades de los usuarios de este servicio.

La finalidad primordial, señala Ganaza, que se persigue con este nuevo Reglamento Municipal de Mercados de Abastos reside en dos vertientes: de un lado, involucrar a los adjudicatarios de los puestos en el funcionamiento del servicio y en la gestión del equipamiento comercial, con el objetivo de adoptar en el Mercado Municipal las nuevas técnicas de distribución comercial y, de otro, incorporar las nuevas exigencias aprobadas por el Parlamento Europeo en los Reglamentos del denominado “Paquete de Higiene”.

Entre estas nuevas exigencias destaca la incorporación de las obligaciones sanitarias y de consumo según las modificaciones experimentadas por la legislación en materia de sanidad y seguridad alimentaria, como garantía adicional para los consumidores y usuarios de los mercados municipales.

Por ello, el Ayuntamiento ha decidido modificar el Reglamento de Mercados de Abastos para adaptarlo a estas nuevas formas de distribución comercial.

En la redacción de este nuevo documento se ha contado con la participación de las asociaciones representativas del sector, tanto de comerciantes como de consumidores, y se han plasmado las directrices marcadas por la FAMP en el modelo de Ordenanza Tipo del Servicio Municipal de Mercados de Abastos Minorista.

El concejal de Comercio espera contar con el consenso de todos los grupos políticos de la Corporación Municipal para que el Pleno apruebe definitivamente el Reglamento Municipal del Mercado.

El presente Reglamento, que consta de 54 artículos, una disposición transitoria y otra final, entrará en vigor una vez sea aprobado definitivamente por el Ayuntamiento y transcurridos 15 días desde su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN