El Puerto

El Ayuntamiento se acoge al programa “Emple@30+” que beneficiará a unos 120 portuenses

Cuenta con una partida de 844.085 euros y financiado con 80% con fondos europeos y un 20 de la Junta de Andalucía.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Empleo. -

El Ayuntamiento de El Puerto se suma al programa de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, en concreto a la iniciativa “Cooperación Social y Comunitaria para el impulso del Emple@30+”.

Así lo han confirmado el alcalde de la ciudad, Alfonso Candón y el delegado del Área de Fomento, Jesús González, quienes han presentado en esta jornada todos los detalles de este programa cuya finalidad es fomentar la inserción laboral de las personas desempleadas con 30 o más años de edad.

El alcalde, Alfonso Candón, ha indicado que “la inversión que le ha correspondido al municipio portuense es de 844.085,07 euros”, matizando que en su mayoría, en un 80%, son fondos aportados por la Unión Europa. Esta cantidad permite que se contrate a un total de 120 personas durante 5 meses, entre quienes cumplan con ciertos requisitos generales y cuyo perfil profesional se ajuste a lo solicitado por el Ayuntamiento portuense. Hay que tener presente que podrán ser contratadas las personas de treinta o más años de edad, que estuvieran inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo ya en la fecha del 30 de junio de 2014.

Candón ha señalado que “Emple@30+ complementa a otros programas que nuestra ciudad tiene en marcha y que son también necesarios, así como a las inversiones municipales, como el plan de asfaltado, de manera que todo al final suma para la creación de puestos de trabajo”.

El primer edil manifestaba que “vamos a seguir en esta línea” y ha asegurado que “debe ser una apuesta conjunta de las administraciones públicas para dar el máximo beneficio a la ciudadanía”, en alusión a los esfuerzos dedicados “a la creación de empleo y riqueza en nuestra ciudad”.

Por su parte, el concejal responsable del Área de Fomento, Jesús González, ha agradecido y felicitado “a los técnicos municipales que han trabajado en el programa” y ha anunciado que “se han implicado hasta 11 Concejalías municipales, coordinadas por Fomento, que en total presentan 27 actuaciones”.

González ha manifestado que “este programa, a diferencia de la propuesta que hicimos en el plan Emple@Joven, dará prioridad a las personas con una menor especialización profesional”. El edil ha señalado que del total de contratados, “sólo pedimos 30 personas con titulación media o superior”. De esta misma manera se ha puesto de relieve que entre los perfiles más solicitados “están los del sector más castigado por la crisis, la construcción, por eso pedimos peones, oficiales de 1ª y de 2ª, tanto de albañilería, pintura y carpinteros, entre otros”, dijo.

El responsable de Fomento fue crítico con el procedimiento de la Junta de Andalucía, “que de nuevo coge los fondos de la Unión de la Europea y traspasa a los Ayuntamientos todo el trabajo para que sean los técnicos municipales los que tengan que, siguiendo las instrucciones del BOJA, poner los programas en marcha”.

En este mismo sentido, argumentó que “el Ayuntamiento deberá asumir los costes materiales, que se han cifrado entre 10.000 y 15.000 euros, y además adelantar los costes salariales”. En relación con los plazos, se ha explicado que la normativa de la Junta de Andalucía emplaza al 1 de noviembre como la fecha de inicio de las contrataciones.

No obstante, el concejal de Fomento ha aclarado que “aún estamos esperando la resolución de la Junta de Andalucía sobre del plan Emple@Joven, que se supone que era de medidas urgentes y que entregamos en el mes julio”.

El proceso de selección de candidatos

Cabe indicar que el programa “Emplea 30 +” está enfocado para la contratación de personas desempleadas de larga duración y desempleados en general, estableciendo dar prioridad a las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad y personas solicitantes del Programa de Solidaridad respecto de las que las Comisiones Provinciales de Valoración hayan formulado propuestas de resolución sobre la concesión del Ingreso Mínimo de Solidaridad.

En segundo lugar a las personas, desempleadas de larga duración, que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial. En un tercer caso a quienes sean desempleados de larga duración, que a la entrada en vigor del Decreto-ley 6/2014, de 29 de abril, sean titulares de un Bono de Empleo Joven, y no hayan formalizado un contrato de trabajo.

La selección se realizará entre las personas desempleadas en el municipio, propuestas por el Servicio Andaluz de Empleo sobre la base de la adecuación al perfil solicitado para el puesto de trabajo ofertado. Los contratos que se rubricarán con el Ayuntamiento portuense serán de duración determinada, por un periodo de cinco meses.

A diferencia de otros programas en los que el interesado debe rellanar alguna inscripción o solicitud, para participar en el proceso de selección del programa “Emplea 30 +” no es necesario. De hecho, el Ayuntamiento portuense deberá presentar la oferta de empleo ante el Servicio Andaluz de Empleo, desde donde se proporcionará al Ayuntamiento tres personas candidatas adecuadas y disponibles, si las hubiere, por puesto de trabajo ofertado y solicitado. La selección se hará atendiendo a criterios de méritos y capacidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN