El Puerto

La Semana Europea de la Movilidad se centra en el uso de la bicicleta como medio de transporte

El 26 de septiembre habrá una ruta con participantes de diez centros de Secundaria, que saldrán del parque de la Victoria.

Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de El Puerto, un año más, se adhiere a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa a nivel europeo que promueve acciones con el objeto de concienciar a las personas y hacerlas reflexionar sobre el impacto que tiene el transporte en la calidad del aire urbano. Y dentro de dicha semana se encuentra la efeméride del 22 de septiembre, dedicada al Día sin Coches, cuyo fin último es la utilización del transporte público, dejando a un lado el vehículo propio.

Este 2014, en El Puerto se ha promovido, como continúan explicando los dirigentes municipales, la iniciativa de realizar una marcha en bicicleta entre el alumnado de los centros escolares de Secundaria, siguiendo la línea del Proyecto Comenius “Réagir pour l´avenir” (Reaccionemos ante el futuro), que tiene unos fines relacionados directamente con el cuidado del medio ambiente, la ecología, el reciclaje y los hábitos de vida saludable.

Este proyecto se lleva a cabo simultáneamente con centros educativos de otros cinco países de la Unión Europea (Francia, Polonia, Alemania, Italia y Rumanía).

El primer edil entiende que “es importante que en una ciudad como la nuestra, en la que gozamos de buen tiempo y normalmente las distancias que tenemos que hacer no son excesivas, comencemos a tener hábitos saludables como caminar o coger la bicicleta, dejando a un lado el coche si no es necesario.Además, a la vez que cuidamos el medio ambiente estamos velando por nuestra salud, porque el deporte es síntoma de bienestar”.

A ello, Rodríguez añade que “la idea de conectar esta campaña con los escolares de Secundaria es que van teniendo cierta autonomía para salir y entrar y entendemos que es positivo que se conciencien de la importancia de adquirir buenos hábitos y cuidar nuestro entorno”. Candón y Rodríguez destacan que se trata de una iniciativa promovida por el IES José Luis Tejada que apoya el Consistorio a través del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que la integra en su programa Espacio Público Activo, dado los objetivos de concienciación medioambiental que se persiguen y que coinciden con los del resto de actividades que se realizan en el mismo.

Así, el día 22 arranca una campaña de concienciación en los centros de Secundaria basada en la Guía del Ciclista y en el buen uso de la bicicleta en la ciudad. La campaña pretende dar a conocer la ley de tráfico y las normas municipales sobre el uso de la bicicleta, la importancia de la movilidad urbana sostenible para bajar los niveles de contaminación atmosférica y acústica y la creación de hábitos de vida más saludables.

Por otro lado, el viernes 26 de septiembre, coincidiendo con el último día de la Semana Europea de la Movilidad, se ha elegido dicha jornada para salir en bicicleta, desarrollando la actividad denominada “Día sin coches: en bici, por El Puerto y por el futuro”.

Así, explican desde el Ayuntamiento, se pretende un paseo urbano para ver las posibilidades y estudiar las carencias que pudiese presentar la ciudad ante el uso de la bicicleta como medio de transporte.

A dicha ruta están invitados diez centros educativos y se prevé una participación de unos 500 alumnos portuenses. La salida de los centros participantes se realizará a las 10.00 horas y la reunión de todos los alumnos en el parque de la Victoria está fijada para las 10.30 horas aproximadamente. A las 11.00 horas se saldrá en ruta y la hora aproximada de llegada es las 13.30 horas.

El recorrido será: parque de la Victoria, parque Calderón, Micaela Aramburu (con un desvío momentáneo por la plaza del Castillo y vuelta), hasta llegar a la Bajamar, paseo de La Puntilla, paseo del Aculadero, Puerto Sherry, playa de la Muralla, paseo Antonio Ariza, playa de La Calita, urbanización Vistahermosa (avenida Eduardo y Felipe Osborne), calle Club Mediterráneo-Azucena, Pinar de Mochicle, calles Océano Índico, Mar Adriático, Océano Pacífico, Mar Báltico y paseo de El Ancla, Cornamusa, Popa, carril bici de vuelta por la CA-603, hasta Valdés, plaza de toros, Pagador, plaza de la Iglesia, Palacios, Micaela Aramburu y parque Calderón.

Los objetivos de la marcha son la concienciación pública de que la bicicleta es un medio de transporte de máxima importancia; invitación al uso de la bicicleta como medio de transporte por parte del alumnado de Enseñanza Secundaria de El Puerto; considerar la peatonalización, la bicicleta y el transporte público como los tres pilares básicos de un sistema de movilidad sostenible en El Puerto; concienciar sobre la conveniencia de adoptar hábitos de vida saludable; estudiar la viabilidad de la ciudad y las propuestas de mejora municipales y participar a través de sugerencias al Ayuntamiento, fomentando la participación ciudadana en la actividad del municipio.

Por todo lo expuesto, el alcalde invita a cuantos más alumnos mejor a participar en esta práctica, “pero sin que se ciñan a hacer este tipo de actividades un día al año, sino que debemos concienciarnos de la necesidad de actuar de manera más sostenible los 365 días del año”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN