El Puerto

Cesar Rincón nuevo embajador de la Red Taurina

César Rincón oficializará su adhesión como embajador de la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas en un acto que se celebrará el próximo 3 de octubre en el Castillo de San Marcos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • CESAR RINCON EL PUERTO -

El alcalde de El Puerto de Santa María, Alfonso Candón, ha informado que la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas está consiguiendo unir a importantes personalidades e instituciones de España e Iberoamérica en torno a la defensa y promoción de la figura del toro. Tras la adhesión de importantes personas y entidades españolas procedentes de muy diversos ámbitos, el próximo en firmar su adhesión como embajador de la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas será el torero colombiano César Rincón.

La Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas nombra únicamente embajadores a las personalidades con un prestigio reconocido en el mundo de las artes, la cultura, las ciencias, la política y otras disciplinas. Una vez que aceptan el nombramiento, los embajadores adquieren libremente el compromiso de identificarse como miembros de la Red en los lugares y momentos que consideren beneficiosos para los objetivos del proyecto. La aportación de los embajadores a la Red se traducirá en su participación en eventos y otras actividades organizadas o impulsadas por sus miembros en defensa de la cultura taurina.

El torero y ganadero Julio César Rincón Ramírez ha sido uno de los máximos, si no el que más, exponente del toreo en Iberoamérica, llegándose a convertir en una de las máximas figuras del toreo en España. Nacido en Bogotá el 5 de septiembre de 1965, comenzó a interesarse por los toros con solo diez años. Fue en 1981 cuando llegó a España donde, desde Córdoba, empezó sus primeros escarceos con la ayuda de su compatriota Pedro Domingo.

Tomó la alternativa el 8 de diciembre de 1982 en su ciudad natal, siendo su padrino Antoñete. En julio de 1983confirmó su alternativa en la Plaza de toros de México, y en septiembre de 1984 en Las Ventas, Madrid. Debutó enFrancia en 1991. En la Feria de San Isidro en Madrid de 1991 tuvo su momento de mayor esplendor durante dos días seguidos en los que salió por la puerta grande, hecho que repitió por tercera vez un més más tarde, el 6 de junio, junto a José Ortega Cano, en un mano a mano, y por cuarta vez en octubre, siendo hasta el 2007 el único torero en la historia que lo ha conseguido en una misma temporada. Repetiría dos veces más la salida por la puerta grande en 1995 y 2005.

Entre 1999 y 2002 estuvo apartado del mundo del toro debido a una grave enfermedad, hepatitis C, reapareciendo en enero de 2003 en Olivenza, provincia de Badajoz.

El día 23 de septiembre del 2007 se retiró de las plazas taurinas acompañado por las banderas de Colombia y España, ante un público que llenó hasta las banderas la plaza Monumental de Barcelona (España).
Se despidió del toreo en la Plaza de toros de Santamaría en febrero de 2008.

César Rincón emprendió una nueva faceta como ganadero de toro de lidia. En España, es propietario de la ganadería El Torreón mientras que en Colombia, es propietario de Las Ventas del Espíritu Santo.

El teniente de alcalde de Turismo y Promoción de la Ciudad, coordinador de la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas desde su fundación, Raúl Capdevila, ha anunciado  que César Rincón oficializará su adhesión como embajador de la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas en un acto que se celebrará el próximo 3 de octubre en el Castillo de San Marcos (Bodegas Caballero).

El alcalde de El Puerto, Alfonso Candón, y el teniente de alcalde de Turismo, Raúl Capdevila, han expresado su agradecimiento a César Rincón por su adhesión al proyecto. Para el primer edil, estos apoyos son “un síntoma inequívoco de la gran repercusión y la dimensión internacional que está logrando la Red. De la mano de la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas, la unión de distintas personalidades e instituciones servirá para convertir a la figura del toro en un auténtico motor del turismo, el comercio y la economía de nuestras ciudades”.

Capdevila ha recordado que la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas es una iniciativa del Ayuntamiento de El Puerto que nació en el marco del Bicentenario de la Constitución de 1812. Su principal objetivo es el intercambio de información, la promoción y la difusión, dentro del espacio iberoamericano, de cualquier manifestación cultural, artística, festiva, popular o científica relacionada con la figura del toro, entendida ésta en su sentido más amplio. Se trata de una comunidad virtual que tiene miles de seguidores en las redes sociales de Internet. El proyecto busca la unión de las ciudades iberoamericanas con una tradición taurina común, poniendo en valor el potencial cultural, turístico y económico que tiene la figura del toro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN