El Puerto

Por dignidad y coherencia

Columna de opinión de Julio Acale, portavoz municipal de Izquierda Unida.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Acabo de recibir la invitación para asistir a la presentación del cartel conmemorativo de la Feria de Primavera y Fiestas del Vino Fino de 2014, dedicada este año a los Estados Unidos. La Feria es y sigue siendo la fiesta más disfrutada y vivida por los portuenses.

Desde hace algún tiempo, cada año se ha venido dedicando a una ciudad, provincia o Comunidad Autónoma, circunstancia que se ha aprovechado para estrechar lazos con otros pueblos y para la promoción turística de nuestra ciudad.

Qué mejor guiño a una Comunidad que invitarle expresamente a compartir nuestra Feria. Ha sido a través de sus representantes políticos (alcaldes, concejales, presidentes de comunidad…) como institucionalmente se han hecho presentes en los actos de presentación del cartel, de la inauguración o de la recepción oficial.

Izquierda Unida ha venido participando, feria tras feria, en estos actos por encima de los diferentes signos políticos de las autoridades que acudían en su representación y eso que para la dedicatoria del año siguiente nunca se nos ha pedido opinión.

Pero como lo importante son los ciudadanos y ciudadanas más allá de la ideología política que sustente a sus gobernantes, ahí ha estado siempre IU dándoles la bienvenida y participando en los actos oficiales. Creo que es la primera vez que se dedica la Feria a un país extranjero (que no ciudad como fuera el caso de Oporto), que por cierto se encuentra a varios miles de kilómetros de nuestra ciudad.

Nada que objetar a que se dedique la Feria a los ciudadanos y ciudadanas de Estados Unidos. Desde IU queremos manifestar que participaremos en los actos protocolarios que se convoquen siempre que sean autoridades civiles de los EEUU las que acudan a los mismos, pero que no podremos hacernos presentes, por dignidad y coherencia, en aquellos actos en los que acudan en representación de los EEUU, autoridades militares.

Y esto por dos razones. En primer lugar por dignidad, en el sentido de que las autoridades militares en ningún caso deben suplantar la representación de los ciudadanos. Y en segundo lugar, por coherencia con nuestro rechazo al mantenimiento y a la ampliación de la Base Naval de Rota, tanto por el peligro potencial que supone para las ciudades del entorno como El Puerto, como por el cometido represor y de control militarista que se ejerce sobre nuestros países vecinos del norte de África.

Desde IU queremos dejar claro que para nada objetamos, es más que animamos, a que los ciudadanos de EEUU se acerquen a conocer nuestra Feria. Daremos la bienvenida a las autoridades civiles que los representen, si bien nos ausentaremos cuando en su representación acudan autoridades militares por las razones antes dichas.

Por ello, le pedimos encarecidamente al Sr. Alcalde que nos informe de las autoridades que estarán presentes en los actos de esta Feria 2014 en representación de los EEUU para obrar en consecuencia.

Para terminar, decir a todos los portuenses que IU estará en la Feria celebrando nuestra fiesta por excelencia y que si notan que en algún acto oficial no aparecemos es por nuestra coherencia y dignidad y porque sospechamos que así lo desean nuestros votantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN