BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
MUNDO | VENEZUELA

El cadáver de Chávez fue sometido a tres tratamientos con formol

E. P.
15/03/2013 18:05

El cadáver del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha sido sometido a tres tratamientos con formol desde su fallecimiento para que se mantuviera en buen estado durante la capilla ardiente instalada en la Academia Militar de Caracas, según ha informado el diario 'El Nacional'.

   La experta patóloga Antonieta De Dominicis ha descartado que el cadáver del mandatario, fallecido el pasado 5 de marzo, pueda ser embalsamado por el tiempo transcurrido desde su muerte. "Hicieron una preparación transitoria, como hacen a muertos comunes", ha explicado.

   Según este diario, el cuerpo de Chávez fue sometido a tres sesiones de inyecciones de formol desde el 5 hasta el 15 de marzo, con el objetivo de mantener en buen estado el cadáver durante la capilla ardiente instalada en la Academia Militar de Fuerte Tiuna.

   El proceso fue realizado por un experto de la Funeraria Vallés y provocó que se cerrara durante varias horas el acceso a la capilla ardiente. Las intervenciones para la preparación del cadáver duraron entre tres y cuatro horas en cada ocasión y fueron ejecutadas de madrugada, siendo la última sesión el jueves desde las 2.00 hasta las 5.00 horas.

   Este tratamiento de conservación permitirá que el cuerpo permanezca en buen estado hasta su traslado este viernes al Museo de la Revolución, en la capital venezolana. La Presidencia de la República venezolana se ha encargado de vigilar el tratamiento al cuerpo de Chávez "por razones de seguridad", según fuentes del palacio de Miraflores.

   Los responsables directos del velatorio del presidente Chávez fueron la Casa Militar y la ministra de Presidencia y de Seguimiento de la Gestión del Gobierno, la almirante Carmen Meléndez. La almirante fue la encargada de establecer contactos internacionales en embalsamamiento de cadáveres para determinar si el cuerpo de Chávez podía ser embalsamado.

   La experta patóloga Antonieta de Dominicis ha subrayado que el Gobierno debería haber dispuesto el embalsamamiento de Chávez la misma noche de su fallecimiento porque el proceso requiere un mínimo de ocho horas de tratamiento tras la muerte.

   La experta ha afirmado que, posiblemente, Chávez sólo ha sido sometido a una preparación transitoria, similar a la que se le realiza a los cuerpos que van a ser trasladados a otro país.

El ministro de Exteriores: Venezuela no acusa a EEUU de provocar cáncer a Chávez

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha aclarado que su Gobierno no ha responsabilizado a Estados Unidos del cáncer que finalmente se ha cobrado la vida del presidente del país iberoamericano, Hugo Chávez.

   "Nosotros, en ningún caso, hemos responsabilizado a Estados Unidos de esta situación", ha dicho en interrogado por la cadena estadounidense CNN sobre las insinuaciones del presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, acerca del origen de la enfermedad de Chávez.

   Jaua ha indicado que el Gobierno ha abierto una investigación "dados los precedentes de diversas formas para provocar la muerte a líderes mundiales importantes --sobre todo populares-- y dado que la enfermedad que sufrió Chávez fue catalogada por muchos de los científicos que la trataron de muy extraña".

   Por otro lado, se ha referido a los últimos incidentes bilaterales, que comenzaron cuando Venezuela decidió expulsar a dos agregados militares estadounidenses por conspirar para desestabilizar el país y siguió cuando la Casa Blanca ha decidido hacer lo mismo en reciprocidad.

   Jaua ha explicado que el Gobierno decidió expulsar a los diplomáticos estadounidenses "por testimonios directos de oficiales dignos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que fueron contactados por estas personas para ir a reuniones donde debatirían temas sobre la estabilidad institucional y política de Venezuela".

   Además, el Gobierno venezolano ha acusado a los ex altos cargos estadounidenses para América Latina, Otto Reich y Roger Noriega de planear un ataque para matar al líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, Henrique Capriles, con el fin de desestabilizar el país.

   En este contexto, el canciller venezolano ha reiterado que "solamente podremos tener buenas relaciones bilaterales sobre la base del respeto mutuo". "El Gobierno estadounidense debe tener la voluntad de entender esto", ha indicado.

   Jaua ha apuntado que las relaciones bilaterales transcurren actualmente por el "canal de comunicación" que Venezuela "ha abierto con Estados Unidos a través de su embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton".

   "Nosotros hemos venido a Nueva York en una visita oficial a Naciones Unidas por el homenaje al presidente Chávez. No es una visita oficial a Estados Unidos", ha subrayado.

   Interrogado sobre las próximas elecciones presidenciales, ha explicado que su celebración será posible en el plazo de 30 días, tal y como establece la Constitución, porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) se estaba preparando para las elecciones municipales del mes de julio.

   "El CNE estaba trabajando en las elecciones municipales del mes de julio, de manera que tenía buena parte de sus equipos humanos y técnicos desplegados por todo el país y en disposición de celebrar una elección", ha sostenido.

   En torno a esta cuestión, ha exigido respeto al derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano. "Va a elegir a su nuevo presidente para culminar el mandato que el presidente Chávez no pudo terminar y decidir si continúa construyendo un modelo de sociedad y justicia", ha apuntado.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de El Puerto
Últimas noticias
  • Rescatado un inmigrante en Cádiz del eje de un autobús
  • La Policía Nacional rescata en el puerto de Algeciras (Cádiz) a un inmigrante oculto en el eje de un autobús
  • Desalojado un centro toxicómano por un incendio forestal en San Roque
  • El seductor Antonio Banderas, el cuerpazo de Álex González y la guerra Jessica vs Kiko Rivera
  • El jueves comienza el segundo ciclo de las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda
  • Pedro Sánchez defiende la "honestidad" de Chaves y Griñán
  • Primer vuelo fuera de vista con una aeronave no tripulada
  • La Junta pide al Gobierno recuperación exprés de ayudas defraudadas
  • Rescatado un inmigrante en Cádiz del eje de un autobús
  • El CGPJ podría investigar la filtración de la exposición de Alaya
  • Díez (UPyD) dice sentirse "sorprendida" por la propuesta y "dolida" por "falsas e injustas imputaciones" de Sosa Wagner
  • Sémper, convencido de que Rajoy se reunirá con Urkullu en septiembre, "a más tardar en octubre"
  • PP vasco afirma que no han puesto en duda el origen de la financiación de batzokis ni extendido "ninguna sospecha"
  • Trias avisa al Estado del riesgo de prevaricar si prohíbe algo "que sabe que es legal"
  • Micaela Navarro (PSOE): "Probablemente no ha pasado el tiempo suficiente para poner en valor lo que hizo Zapatero"
  • EEUU.- La Policía mata a otro joven afroamericano en Saint Louis
  • Más de 150 cooperantes murieron por ataques en 2013, una cifra récord
  • Las protestas en Ferguson, en imágenes
  • El vicepresidente del Parlamento afirma que se bombardeó a las milicias "que no quieren un alto el fuego"
  • Hamás afirma que la esposa y la hija del líder de su brazo militar han muerto en un bombardeo israelí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ