El Jueves

La polio

Hace sólo unos días, el Rotary Club de Sevilla celebró en un conocido club de golf un torneo benéfico para contribuir a la lucha mundial contra la polio...

  • El trofeo benéfico -

Hace sólo unos días, el Rotary Club de Sevillacelebró en un conocido club de golf sevillano un torneo benéfico para contribuir a la lucha mundial contra la poliomielitis, una enfermedad que, aunque está erradicada en nuestro país, aún continúa atacando salvajemente a muchos niños en los dos únicos países en los que se siguen dando los brotes: Pakistán y Afganistán. Nigeria, que llego a estar 3 años sin casos, ha declarado 3 nuevos contagios por virus salvaje, demostrando que no se puede bajar la guardia y que,en cualquier momento, puede rebrotar la epidemia si se eliminan las tasas vacunales. Hasta agosto del pasado año 2016 se han declarado sólo 23 casos, 14 en Pakistán y 9 en Afganistán, además de esos 3 casos de Nigeria, según han contado los responsables del club sevillano.

¿Dónde radica el problema? Muy sencillo: enla cadena de trasmisión de la enfermedad, que se produce de niño enfermo a niño sano. Pero si el niño sano está vacunado, la cadena se rompe y no es contagiado por la enfermedad. En España, al igual que en todos los países en los que la enfermedad está erradicada, los niños no enferman porque se mantiene la vacunación universal en los 2 primeros años de vida. Eso supone que la lucha contra la polio nos cuesta a los españoles millones de euros que, una vez esté erradicada la enfermedad, podrán dedicarse a la lucha contra otras enfermedades. Los responsables deRotary Internacional de esta campaña entienden que mientras quede un niño enfermo en el mundo, ningún niño sano estará a salvo de ser contagiado por esta enfermedad si no está vacunado.

"Pongamos fin a la polio" es el lema de la campaña que lidera Rotary Internacional para redoblar los esfuerzos junto con la OMS, Unicef y la CDC. La polio es la segunda enfermedad, después de la viruela, que será eliminada gracias al compromiso de los rotarios con la humanidad.

Hoy traigo hasta aquí este tema por lo importante del compromiso social del club sevillanopor la erradicación de esta enfermedad. En otras órbitas, se han interesado y colaborado con este proyecto, que se puso en marcha en 1979, la Fundación Bill y Melinda Gates, que otorgó entre 2007-2012 una subvención desafío a la Fundación Rotaria de 350 millones de dólares, con la condición de que los rotarios recaudasen 200 millones de dólares antes del 30 de junio de 2012. Esa cifra se consiguió en enero, antes de la fecha señalada.

Mi enhorabuena a Jesús Frutos, presidente del club sevillano, y a todos los que se siguen interesando por el bienestar del ser humano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN