El jardín de Bomarzo

El arte de frío

Yo, particularmente, me he quedado helado de frío. Qué arte. Alguien ha dicho que ha visto un brote verde y ya se está subiendo los sueldos

Al fin llegó la tan ansiada y esperada noticia. Al fin. Tras meses de agónica y sufrida espera se ha conocido que el Gobierno, este Gobierno, mi Gobierno ha reducido el IVA del 21 al 10 por ciento en la compra de obras de arte. Al fin. Puedo respirar. Yo que tenía unos millones de euros paralizados a la espera de esta noticia, al fin podré darles salida comprándome unos cuadros, algunas esculturas de esas que son como garabatos que nadie entiende pero que uno observa con pose de tío culto, algún grabado o rareza bella antigua que decore mi casero entorno. No sé, manías mías. Al fin. Gracias Mariano.

Valladolid. Dicho lo cual, se recomienda ropa de abrigo para todo el que acuda este fin de semana a la convención nacional del PP en esta bonita ciudad castellana, donde todo el que es alguien o lo pretenda dentro del mundo gaviota estará. Porque helarte es morirse de frío, helados han quedado con lo de Jaime Mayor y Aznar y aunque muchos aguardan a que Mariano el lento cambie el ritmo y dinamice nombramientos nada hace indicar que Valladolid sea la ciudad que lo vea. Eso sí, la sensación general es que todo irá en un pack: nombramiento de cabeza de cartel para Europa, crisis de gobierno y cambio de algún que otro ministro y nombramiento de candidato en Andalucía, para lo cual José Luis Sanz se ha postulado tanto impulsado por Zoido y Cospedal que como al final no sea la cara que se le quedará va a ser como de eso mismo. La misma que se le puede quedar al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, que raudo y veloz se ha visto nombrado secretario general e incluso ha pactado su relevo en la alcaldía con su actual concejal de urbanismo, Francisco Javier Márquez. Me decía alguien con agudo ingenio no imaginarse a Sanz, José Luis, y De Moya de visita a una peña flamenca, sobre todo por esa gracia andaluza que entre ambos suman en el toque a compás de palmas por bulerías. De arte, poco y más bien frío. De otro lado se opina que la opción de Miguel Arias sigue viva, que todo depende de que Mariano el lento se lo pida con fervor y, de ser así, Arias aceptaría: al PSOE es lo que menos gusta, de hecho hay quien opina, textualmente, que lo del ministro “nos viene mal porque es un tío serio”. Toma. No obstante, el PSOE es como el Real Madrid, no necesita jugar bien para ganar.
Para Valladolid propongo ponencias, una al menos explicativa sobre: El consejo de Ministros aprobó una disposición por la que se introducen en la Ley de Presupuestos Generales del Estado los límites de las retribuciones de los miembros de las corporaciones locales, aumentando los fijados en la reciente ley de racionalización y sostenibilidad, ley conocida como de reforma local, que como se recordará entró en vigor hace menos de un mes. Dicha Ley establece los sueldos máximos de los miembros de las corporaciones locales, estableciendo tramos de población y fijando el máximo retributivo en referencia al sueldo de los Secretarios de Estado, que está fijado en 68.366,99€, el mismo de 2012 y 2013 al estar las retribuciones públicas congeladas. De tal modo que para municipios de más de 500.000 habitantes el sueldo máximo fijado en la ley es el 100% del sueldo de Secretario de Estado y a partir de ahí va bajando. El Consejo de Ministros del jueves 23 pasado ha subido estas cuantías para incluirlas en la Ley de Presupuestos, de tal modo que el sueldo máximo de los alcaldes y concejales en los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes sube a 100.000€ y así progresivamente. Resulta curioso que esta decisión del Consejo de Ministros se incluya en una disposición de un Real Decreto que se refiere a Infraestructuras y Transportes. Yo, particularmente, me he quedado helado de frío. Qué arte. Alguien ha dicho que ha visto un brote verde y ya se está subiendo los sueldos.

Agravios. En palabras de un cargo del Ministerio de Hacienda, “el problema del Ayuntamiento de Jerez es que Pacheco era muy generoso con el dinero público, con el más puro estilo populista daba aquello que el Ayuntamiento no estaba obligado a dar y la oposición no era capaz de oponerse a decisiones que beneficiaban a tantos colectivos y de aquellos barros estos lodos”. Cierto es que la hemeroteca demuestra que nadie criticó el crecimiento de la plantilla, ni los sueldos, ni las cuantiosas y variadas subvenciones, ni las exenciones de tasas, ni los servicios gratuitos. El Ayuntamiento de Jerez hizo un ERE de 260 trabajadores, el Gobierno dijo que no había otra opción, la indemnización fue la establecida por el Estatuto de los Trabajadores, 20 días por año trabajado con el límite de doce mensualidades. Por aquél entonces -julio 2012- se dijo que JECOMUSA se disolvería y que habría ERE en el resto de empresas municipales. Al año y medio parece que los problemas derivados de la forma de abordar el expediente del ERE municipal han llevado a sus autores, los cada día más famosos técnicos de Presidencia, a enmendar errores, eso sí de la manera fácil, tirando de chequera, ofreciendo indemnizaciones de 35 días por año trabajado sin límite, acercándose a lo que sería la indemnización de un despido improcedente, lo cual es cuanto menos cuestionable, máxime si la causa es económica. Ante todo mi más fervoroso apoyo a los trabajadores de Onda Jerez, pero como ciudadano me resulta indigerible que se ofrezcan cuantías por encima de las que fija la ley, aunque pueda ser legal al mediar pacto, que no lo sé, para repartir unos 2 millones de euros entre 18 personas. Incomprensible me resulta que el ayuntamiento, con sus arcas vacías, asuma una deuda de 1,3 millones de euros, deuda que sólo corresponde a ACASA, empresa privada y haya que esperar a recuperar ese dinero por mandato judicial, que será que no. Una y otra decisión debieron tomarse desde la perspectiva de una administración pública y no guiados por el único objetivo de quitar problemas a cualquier coste sabiendo que difícilmente la oposición va a rechistar. Se provocan agravios comparativos y se les abre los ojos al resto de trabajadores de las empresas municipales, que tienen el mismo derecho, y al resto de dueños de contratas que ahora saben que si no pagan a sus empleados y ante la presión ahí está el consistorio para pagar y ellos, al tiempo, se van de rositas. Opino.

Qué arte. Tengo unas amigas muy guapas que esta semana me han regalado una oreja nueva. Es plateada, tiene un pinganillo y bluetooth y con ella puedo escuchar mejor. Creo que quieren que esté atento y luego cante. Qué malas.

Nombramientos. La Junta ha nombrado, entre otros, a los periodistas Lalia González Santiago y Jorge Bezares presidentes de las juntas rectoras de los parques naturales de La Breña y Los Alcornocales. Qué suerte. Grandes comunicadores. Qué suerte. Yo una vez soné en una quiniela como posible asesor externo de la junta rectora del parque natural, porque hay macetas alrededor que lo decoran, infantil de mi comunidad de vecinos. Creo que alguien con mando oyó tal posibilidad y perdí opciones. Con lo feliz que me hubiera hecho establecer turnos de columpios en mi colorido parque infantil. Se ve que tengo muchos y muy buenos amigos pero los míos influyen poco más allá del metro cuadrado de espacio que ocupan. Quizás por eso les elegí.

No te pierdas otros artículos de El Jardín de Bomarzo, haz click aquí

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN