Andalucía

La chirigota neandertal suelta el mando de la tele para coger las riendas del Concurso

Mejoría de 'Los Paco-piedra' en el pase de cuartos de final en una sesión marcada por el posterior fallo del jurado y en la que la comparsa de Bustelo, 'La construcción' y la de Córdoba 'Adiós mi querida España' brillaron al igual que el coro que abría la jornada, 'Los sudamericanos'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Chirigota Los Paco-piedra
Los neandertales más gaditanos irrumpen desde el salón de su casa para cambiar la cadena Tele5 por una más carnavalera, "Paco-piedra mando tele, sofá ná mas, pero yo no salgo de mi cueva". Pasodoble a las bondades de España, el idioma o la gastronomía, y a la emigración como invasión cuando se recibe y "los buscavidas que serán mis hijos cuando viajen a Alemania". Segundo a los abusos a menores desde la Iglesia. A los cuplés, siendo el primero a un tupper sex y al consolador con mando a distancia "conozco a un mariquita que con darle al mando del garaje se le abre el culo". Segundo a cómo no se debe barrer malamente. El mito de la caverna de descubre en el popurrí cavernícola.

Coro Los sudamericanos
Los ritmos sudamericanos se funden de nuevo con el tango gaditano dando como resultado un placer para el oído. El coro ofrece su primer tango a las elecciones, "a que vengan pidiendo el voto" y a las falsas promesas. Segundo a los pederastas vinculados al mundo del carnaval, deseando en modo irónico, que se cumplan sus deseos de morir por Cádiz. Cuplés a Mariano Rajoy, el primero comparándolo con las especies de la fauna sudamericana y el segundo, de índole sexual. Cantes de dos orillas en un delicioso popurrí inca, maya, azteca y gaditano.

Chirigota Paco, baja aunque sea a la sabana
Los chirigoteros sevillanos de safari, paséndolo canutas sobre las tablas del teatro con las hienas y los cocodrilos. Pasodoble a Susana Díaz y a su adelanto de elecciones con el gasto que conlleva, "tú gasta en elecciones, que voy a votarte por los cojones". Cuplé al café más sobre a 21 euros, "y eran diez papeletas del colegio del niño que el cabrón me ha encasquetao". Segundo a su Antoñín enamorado de la moda manga y todo lo japonés, "a su novia Susana la llama sushi y le come el coño con dos palillos". Popurrí salvaje en busca de una antena de telefonía y con cuartetas fieras para declarar que "tu Cádiz es nuestra jungla".  

Comparsa La Construcción
Con su habitual grupo de voces de altos vuelos se presentan los obreros que construyen el Gran Teatro Falla. "La vida que se dan las infantas, que han salido dos tunantas" y varios toques más a la familia real en un pasoble que repasa todas sus polémicas. Impresionante segundo pasodoble en el que juegan a ser arquitectos y, en parte sin instrumentación, repasan cómo se construye un pasodoble gaditano. Largos aplausos a su interpretación. Simpáticos cuplés, el primero al proyecto Carnavalea y el segundo a su afición a piropear a las mujeres hasta que un día se confunden y le dicen algo bonito a "la Teo"... ¡más mezcla! Popurrí muy bien construido, nunca mejor dicho, en el que levantan el teatro.

Comparsa El reino de don Carnal
Los de Pepe Martínez llegan al reino de don Carnal  para limpiar lo malo del Carnaval con una escoba que les prestó la Bruja Piti y se ponen garganta a la obra cantándole a la custodia de un hijo de padres separados y al tiempo perdido una vez pasados los años, "aquí tienes a tu sangre, aquí tienes a tu hijo".  Segundo pasodoble a las diferentes despedidas de los seres queridos cuando llega su adiós definitivo, con mención a los padres de Marta del Castillo, que aún no han podido despedirse de su hija. Cuplé al entrenamiento en artes marciales para contrarrestar las agresiones en carnaval, que no sirve de nada si te dan dos patadas en los huevos. Segundo a los mil años en antena de Jordi Hurtado y a Adán y Eva con el gaditano que al ver a Teófila Martínez se fue nadando y llegó hasta Cortadura. Despedida de este reino de don Carnal con un melódico popurrí.

Coro Los mercaderes
Vendiendo coplas de carnaval se presentan los mercaderes dispuestos a negociar antes de cantar a lacrisis, a cómo se las ingenian las familias humildes para salir adelante y cómo "los políticos bastardos" se ríen a carcajadas. Segundo tango a las gargantas mercenarias en el Teatro de ahora en comparación con tiempos pasados que, en voces de este coro, fueron mejores, con Paco Alba, Martín, Ares y "los chirigoteros con  clase, borrachos del carnaval... suena un tango en cada esquina, Guanaminos, Plastilina... eso sí era carnaval". Cuplé a los plagios de Shakira, pero Piqué la perdona mientras por las noches se ponga mirando a Tarragona". Despedida sin mercantilismos y cita en la calle.

Comparsa Adiós mi querida España
Homenaje a los emigrantes y crítica a las causas que provocan la emigración de los españoles, "patronales carteristas, rufianes que hacen fortuna". Primer pasodoble de piropo a la gaditana "mi rosita temprana la flor más bella de Andalucía" y de denuncia a la campaña contra el piropo. Segundo al señorío y el arte de Cádiz, "que no lo tiene cualquiera". Cuplé a las orientales que querían hacer una comparsa y les pidieron colaboración y acabaron con final feliz, Segundo a la intención de voto y a que ellos se quedan otra vez en el corte. Himno a la patria y al calor verdadero para los españoles que están lejos en un muy aplaudido popurrí.

Chirigota La mare que lo parió
Virgencitas chirigoteras que se presentan con ritmos del Príncipe de 'Bel Air', "al oeste de Jordania crecía y vivía sin saber que mi hijo sería el Mesías". Pasodoble de las madres de dios a las madres y segundo a los fanáticos que matan por su dios. Cuplé a los guisos al baño maría para ganarse a su niño Jesús, "le puse un acorvina y no la quiso porque tenía espinas". Segundo, "llenito de gracia", a las agrupaciones que le rezan para pasar a semifinales.  La Biblia se explica por sevillanas y con conocidas coplas en el popurrí y se despiden de manera inmaculada.

Comparsa Los 15+1
Los postulantes de Tarifa, venden las mejores coplas y regalan sus pasodobles, el primero al Brujo Paco Alba y sus coplas. De un viaje litoral desde Tarifa hasta Cádiz versa el segundo pasodoble, con llegada al Teatro Falla "esa ruta que me enamora". Cuplé al pequeño Nicolás junto a la alcaldesa en el palco municipal. Segundo a los nervios por el pase a semifinales y de sus oraciones a la virgen María de la chirigota La mare que lo parió. La vida como un carnaval en su popurrí de gargantas de arte puro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN