Cádiz

'El Sheriff' enamora con sus cuplés como flechazos por carnaval

La quinta sesión preliminar venía marcada por el regreso del 'Sheriff', que hacía doblete con su chirigota 'Los buscarruínas' y con la coautoría del coro de Valdés, pero hubo muchas más actuaciones reseñables

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los buscarruínas -

La quinta sesión de la fase preliminar del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas venía marcada por el regreso de Juan Manuel Braza Benítez, El Sheriff, que hacía doblete con su chirigota Los buscarruínas y con la coautoría del coro de Valdés Tira a Juanillo por el patinillo, pero la comparsa de Jonhatan Los fantasmas del Carnaval, la chirigota de los gitanos del puesto de Santa María, el coro de las niñas Que Dios nos coja confesá y  las comparsas de Juanma Romero Bey El amante y la de los gitanos de El Puerto, El Callejón del duende  que también brillaron a un excelente nivel .  Los buscarruínas no defraudaron e hicieron disfrutar con sus cupidos chirigoteros desde el principio hasta el final de su actuación. Apuntan a lo más alto en la modalidad después de un año ausentes del Concurso.

Chirigota Los buscarruína
Los cupidos de 'El Sheriff', uno juntó a la Pantoja y a Julián Muñoz "y son esposo y esposas", llegan para enamorar. Pasodoble para enamorar a la Tacita, "quiero fundirme en un abrazo desde Puntales hasta la Alameda". Segundo, precioso, de un niño que a Braza, Cartero Real, le cambiaba sus juguetes "por un trabajo para mi papá". Cuplé a sus flechazos, "a ver si juntamos las dos puntas del segundo puente". Estribillo de puntería, "el amor verdadero, verdadero, verdadero es el que entra por el agujero". Popurrí de amor a Cádiz. Chirigota, chirigota.

Comparsa Los fantasmas del Carnaval
Fantasmas del pasado, presente y del futuro de febreros que se quedaron presos de las coplas del Carnaval que dedican el primero de sus pasodobles de crítica a quienes votan a la alcaldesa pese a la emigración de los gaditanos y segundo, de homenaje a Ángel Subiela, "santo y seña de mi Carnaval". Cuplés a la dieta vegetariana, "aquí se siguen comiendo los mismos nabos". Ejem al cuadrado. Popurrí de un viaje por el tiempo, para un Carnaval mejor, librando a Cádiz de "los fantasmas que tenemos en Carnaval".

Coro Que Dios nos coja confesá
La congregación de monjas del Gran Teatro Falla despliega, entre olor a incienso, una presentación que encandila a la primera. ¡Viva la madre superiora! Primer tango celestial de toquecito a los fanfarrones y fantasmas del Carnaval, "los artistas quieren a Cádiz siendo humildes copleros". Segundo, a "los pederastas hijos de p... vestidos de curas". Cuplé al gel de frío y calor y segundo, al programa Adán y Eva y a la tentación más dura. Una nueva religión, la de los ladrillitos coloraos, conquista al aficionado en el popurrí. Amén.

Comparsa Compañía 'La libertad'
La compañía de títeres de 'El Lacio' y Sergio Molina propone un canto a la libertad y romper con todas las cadenas antes de acometer el primero de sus pasodobles, al Museo del Títere, hogar de la Tía Norica. Cuplé a la hermana de Ronaldo, de Madeira, al igual que ellos. Segundo a la Pantoja y a un inteligentísimo Paquirrín. Estribillo que no deja "títere con cabeza". Popurrí manejado con hilos que se enredan a compás.

Chirigota Vuelven los gitanos del puesto de Santa María
Ya están aquí los gitanos para traer cantes y leggins a partes iguales, gorditos no por problemas de tiroides, sino porque son "de digestión lenta". Pasodoble de presentación con olor a hierbabuena y romero. ¡Ole, ele, aire! Segundo a la bandera catalana, "que es como la española pero con más rayas" y a la bandera romaní, "que solo pide la paz y la convivencia". Pon, pon, gordinflón. Cuplés rematados con un "Sopita, no te partas la camisa". Popurrí de la fragua a ritmo de taconeo de tenis Nai. ¡Ole, ele aire!

Coro Tira a Juanillo por el patinillo
Cuarenta Juan Carlos I, reyes de España que vienen del Pardo, "así que no tendremos problemas para llegar a la final". Tango al tanguillo que se podía bailar. Segundo tango a la Jefatura del Estado. Cuplé al grupo de whatsapp de la Casa Real y a los mensajes lentos de Marichalar por escribir a una mano. Estribillo a la Teo, "¿Por qué no te callas?. Segundo cuplé a los viajes al Carnaval con botellón y condones incluidos en el precio. Popurrí de sangre azul y mucha guasa. Ole.

Comparsa El amante
Los de Juanma Romero Bey se presentan como quince sábanas amantes de Cádiz, de corazón herido que sube al quinto traste por un arrebato de pasión. Pasodoble al amor y al dolor, y a la muerte en vida de quien no sabe lo que es amar. Segundo de condena a los curas pederastas y a algún autor de la cantera del Carnaval salpicado por lo mismo. Cuplé al caso Nóos y al retraso de la Infanta Elena a la hora de ir a declarar. Segundo al tirarse un cubo de agua para combatir al ELA y a Falete, que hasta "se le quedó el brazo encogío". Popurrí de amor a Cádiz, "sirena preciosa".

Comparsa El Callejón del Duende
Los piratas del callejón del barrio de El Pópulo, que encierra una bella historia se presentan para dedicar el primero de sus pasodobles a sus autores uno gaditano y payo, el otro gitano de El Puerto "y se juntaron de la mano para cantar como dos pueblos hermanos". Segundo al agravio con el que la RAE trata a los gitanos en su cuarta acepción, "que estafa u obra con engaño". Cuplé a Urdangarín para que juegue al balonmano en la cárcel y a la Infanta para que lo anime desde el banquillo. Popurrí de arte y compás.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN