Andalucía

El Gobierno chirigotero de Vera Luque triunfa al 3x4

Los de Vera Luque y Los gallitos vuelven a apuntar a lo más alto en una sesión en la que India Martínez vende la moto del cuarteto del Morera con una aparición estelar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

 

La segunda de las tres sesiones semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas siempre parte con respecto a sus pares con cierta ventaja desde el punto de vista de las agrupaciones participantes. Respecto a la inaugural, en que no hay nervios de inicio de fase tras un corte más o menos dramático. Respecto a la tercera y última, por aquello de que no hay presión ni miradas a un palco que decide en poco tiempo el futuro inmediato de quienes se dejan la piel sobre las tablas.

Quizá por eso, los de Nandi Migueles, del Canijo, del Jona, de Morera, del Zoleta, de Paco Mora, del Selu, de Nene Cheza y de Vera Luque, se lucieron en una gran sesión de semifinal. Con la presión justa, sí, pero con mucho que ofrecer por parte de todos, así se demostró en una velada de coplas de categoría.

Esto sí que es una chirigota (Chirigota)
Con Rajoy-Vera Luque desde una pantalla LED en la presentación arranca este consejo de ministros chirigotero. Pasodoble al discutible descenso en el paro. Segundo a la izquierda que vive como los ricos y al Gobierno que seguirá pisoteando los derechos del trabajador. Cuplé a Olvido Hormigos y a los saltos de trampolín de récord. Segundo al vocabulario manipulador, "y al Consejo de ministros es mejor llamarlos cabrones directamente". Porurrí que acaba entre rejas y con muchos aplausos.

Clínica privada Sana sana culito de rana (Cuarteto)
Paco el Cachetá, su moto imaginaria y su amor por India Martínez y Juan el Almendro, más navideño que nunca, tratan a un accidentado en moto en el segundo puente y juegan al Operación y huyen de sus loqueros. Tanda de cuplés como vía para llegar al tema libre, en el que la cantante India Martínez, muy embarazada toma protagonismo, al igual que su feto, un mini Carlos Meni en el ecógrafo. Vuelven a lograr sacar una sonrisa cuando llega carnavales.

Los cuatro reinos (Coro)
Cuatro barrios de Cádiz como cuatro soles lanzan al aire un primer tango a los indigentes. Segundo de los reales tangos a la carta de adiós a Teófila, "porque has demostrado que no me quieres ni me has querido". Cuplé a su contratación en el Vaticano "que allí gustan mucho los niños". Segundo a la chirigota vasca de Rodicio y Bocuñano y a lo que podrían llevarse a su tierra "al concejal Vicente Sánchez y a la alcaldesa".Popurrí real que ensalza a los cuatro reinos de la Tacita.

Las divinas de la muerte (Chirigota)
La muerte chirigotera, que viste de rosa, canta al pueblo que muere y  "no mueve el culo ni aunque sea por el futuro de sus hijos ni sus nietos". Segundo a la muerte de los seres que adoramos desde el punto de vista de un niño. Cuplé a hacerse una foto con los genitales del novio, que son como Andy & Lucas, "uno más gordo que otro".  Con algún cambio hablado en el popurrí dicen adiós divinamente.

Los chicos del tejado (Comparsa)
Desatascando chimeneas y gargantas, carraspeo de hollín por febrero y por Carnaval, se presentan estos chicos del tejado que arrojan un pasodoble al tratamiento que el Santo Padre da al aborto en claro paralelismo con aquel pasodoble de Los miserables de Martínez Ares del año 1993. Segundo, al aborto desde el prisma de la madre que tuvo a un hijo inválido a sabiendas del consejo médico. Cuplé con cameo de la cuartetera Carmen la nerviosa. Popurrí que limpia los malos humos, y mucha falta que hacía.

Los hombres de negro (Comparsa)
Los tramoyistas de la copla dedican el primer pasodoble a cómo se borran los asesinatos hoy día y a los besos que desde el cielo manda el padre y esposo asesinado. Segundo que repasa a sus comparsas rivales a las que dedicará su aplauso desde lo más profundo de las bambalinas si llegan ala noche de la final. Cuplé a la jubilación de Paquirrín desde que contaba con tres años de edad. Segundo a las cosas que se le notan a los miembros de la Casa Real. Trabajadísimo popurrí de bambalinas y telón.

La boutique (Coro)
Primer tango como crítica al libro "Cásate y sé sumisa" y alabando las cualidades de las mujeres "basta de argumentos ignorantes y de machistas cobardes que nunca han sido capaces de conocer el amor de una mujer de verdad".Segundo tango a la destrucción de una persona por perder su trabajo "cuando nace un nuevo día creo que no valgo ná, sobrevivir es un reto, sonreír es un privilegio que cada vez cuesta más". Sus petits cuplés a la disponibilidad de una clienta para ayudarle a preparar caña de chocolate... y terminan con el "tatetoteto" del cuarteto. El otro al gafe que tienen por sus problemas con el lenguaje. Dulzura de popurrí, de nuevo.

Pepe Trola (Chirigota)
Mintiendo sin pudor se presentan y dedican el primero de sus pasodobles al fantasma miedoso que vive con él en su casa y que para curarle el miedo lo va a llevar al Congreso "que está lleno de fantasmas y sinvergüenzas". Segundo a sus días de playa, "me pongo tan negro que hasta las señoras me piden compacts", y su encuentro con Urdangarín, mejor al sol que a la sombra. Cuplé al primer fenicio de Cádiz, "que si va al Inem hay gente con más antigüedad". Segundo a su visita al Papa Francisco, "los papas de antes eran papafritas y este es papa con dos huevos". Popurrí que se cuenta y no se cree.

Los gallitos (Comparsa)
El reñidero del Falla presencia de nuevo la pelea de los de Cheza para reinar en el COAC. Primer pasodoble al amor de deseo y rabia que muere con "un abrazo fuerte y mucha suerte, compañera". Segundo a los huevos de la alcaldesa, "bruja y princesa", y al pueblo de Cádiz, "huevón y mondrigón, la ciudad tiene lo que se merece". Cuplé a los cuidados con crema exfoliante para los gallitos, "lo cierto es que exfolio mucho más que antes". Segundo a su amigo de Facebook que es capillita, "él en los besapiés metío y mientras su mujer exfoliando con otro tío". Popurrí de gallitos de todas las edades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN