Andalucía

\'El Selu\' canta trolas y cuenta cuplés \"y la gente no se lo cree\"

La chirigota \'Pepe Trola\' levanta al público de sus asientos con un repertorio lleno de verdad chirigotera. \'Los gallitos\' de Cheza y \'Los Quintero\' de Toté, llenaron de momentos estelares la sesión.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Con un coro para endulzar los oídos comenzaba la cuarta sesión de la fase de cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas en una jornada quizá marcada por el peso de la presencia de la chirigota de José Luis García Cossío, El Selu.

Pero la gracia chirigotera no la puso solo Pepe Trola, ya que los sevillanos Los shunténticos chunguitos y la chirigota de Toté, Los Quintero, con la aparición estelar del auténtico loco de la colina, colaboraron y mucho a que la cuarta sesión de cuartos fuera de lo más chirigotera.

Y lo que ya no es ni flor de un día ni fruto de la casualidad es que la comparsa de Nene Cheza, Los gallitos, se convierta en la otra protagonista de una sesión, a priori de chirigotas, gracias a un repertorio colosal y bien cantado, con grandes cuplés y valientes pasodobles, en lo que ha podido ser la mejor actuación en conjunto de cuantas se llevan disfrutadas en el COAC, sin distinción de modalidad.

Pepe Trola (Chirigota)
Aunque parezca mentira, "estas cosas yo las cuento y no se las cree la gente", lanzan una presentación llena de verdad chirigotera. Pasodoble a cuando pescaron una sirena, "me comí la cara a besos y lo que es la cola metía en adobo". Segundo a las ausencias notables en el Concurso y a una amenaza de arte. Cuplé al ambientanzo en el talego, "rezo para que Teófila no entre porque con esa edad tendría que ir a la Cárcel Vieja". Segundo al Balon de Oro y a Ribery, que "se quedó con tó la cara partía". Popurrí con la verdad por delante y a las copas, "mitad con hielo, mitad fiao".

La boutique (Coro)
La dulzura se funde de nuevo sobre las tablas con el coro de Paco Mora. Un bombón de tango y piropo para el Banco de alimentos de Cádiz y su gran labor social. Segundo a las desigualdades en la justicia, con la Casa Real coomo tema de fondo. Cuplé al programa Top Chef, la nueva cocina y al sexo con su parienta, "poco tamaño y siempre me quedo con ganas". Segundo al apostador nefasto en quinielas del Carnaval. Popurrí de caja y bombo y alto en sacarosa. Así está la cosa.

Los shunténticos chunguitos (Chirigota)
La parodia del programa televisivo Hermano mayor en versión chirigotera con un Pedro García Aguado con gorro de Water polo y una docena de angangos que viven en frente de los bloques que están frente a la cárcel. Pasodoble a la Lomce y las becas "de este Gobierno caduco y fascista". Segundo, al peaje de la autopista que destroza la Bahía. Cuplé a un apretón en un cuarto de baño con sensor de movimiento para la luz y la coreografía. Segundo al collar traductor para perros y los problemas que acarrea. Con un guiño a Cádiz, su "hermana mayor", se despiden entre aplausos. 

Los musicantes (Comparsa)
Los comparsistas marbellíes ponen sobre la escena a una quincena de músicos callejeros dispiestos a pintar sonrisas en todas las caras con su canción. Pasodoble al maltrato, "tan criminal el que la maltrata como los que cobardemente miramos para otro lao". Segundo a las pretensiones independentistas catalanas, cataluña es españa". Cuplé culinario, que pese a hablar de comida, no llega al clímax. Entre aceras y plazuelas pasa su musical popurrí.

Los cocos (Comparsa)
Los barbateños primeros de su promoción, dan una lección magistral de buen hacer comparsista y dedican el primero de sus pasodobles al trabajador despedido en una empresa en quiebra fraudulenta y a la impunidad. Segundo pasodoble al demonio del dinero en la herencia de Asunta, "que corrompe a la gente sin conciencia, veneno que se mete por las venas". Cuplé a la ignorancia de la infanta y la sabiduría de su mujer "que me levanto para ir al baño y me dice: Shhh, ¿dónde vas?". Popurrí de doctorado en carnavales.

El orfeón (Coro)
Regresa el coro del alto dios Orfeo y larga falseta de sirtaki en el tango, primero de ellos dedicado al Concurso y a los aficionados que se merecen más respeto, "con tanto rollo para un concurso de carnavales". Segundo a la solidaridad familiar en tiempos de crisis, "a pesar de tanto desastre, España sigue adelante gracias a las familias". Cuplé al foam en los tipos de las agrupaciones. Popurrí melódico a la historia universal de la música.

Loquito por verte (Comparsa)
Los del astillero Varadero Guadalete dedican su primer pasodoble a los hospitales Santa María de El Puerto y de San Rafael de Cádiz, "si sus paisanos nos callamos lo bajaran de sus altares... que se nos mueren si por ellos no luchamos". Pasodoble a la región verdiblanca,  "Andalucía sigue siendo ese lugar donde el llanto se hace cante,luchemos por nuestra tierra, luchemos por nuestros hijos, luchemos por lo nuestro en honor a Blas Infante". Estribillo al Adriano Tercero, "que el viejo Vaporcito es patrimonio de la humanidad". Trabajo de astillero clásico en el popurrí.

Los quintero (Chirigota)
Por alegrías y con el auténtico Jesús Quintero en las tablas se presenta esta chirigota de locos de la colina de los ladrillos coloraos. Pasodoble a Belén Esteban y su libro, que copa la atención de la ciudadanía, "sin cultura el rico será más rico, el pobre más pobre y además, analfabeto". Segundo a los ocho detenidos por los disturbios del puente Carranza. Cuplé al Cádiz sede de Olimpiadas y el otro a la selección de Gibraltar. Popurrí de locura, vapeadores, mujeres que encuentran a mujeres para ir al baño y fauna flamenca.

Los gallitos (Comparsa)
El gallo peleón por carnavales, que no viene a montar ningún pollo, se planta en este corral para dedicarle un pasodoble a su hermano el estudioso de la casa que tuvo que emigrar y a este Gobierno que no  permite la emigración y usa alambradas, "racistas y canallas". Segundo a aquel que declara ser español, andaluz y de Cai "salada claridad del mundo, barquilla donde me hundo", de su barrio y su acera, cuando lo mejor es un mundo sin fronteras. Ole. Cuplé al sexo tántrico y a "tirarse los peos pa dentro". Segundo al fenómeno del Hum en Cádiz, "pero era mi mujer que se estaba tirando un peo pa dentro". Ole, viva Cai. Popurrí con dos espolones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN