Editorial Sevilla

El comercio y las rebajas

No es previsible que se vuelvan a limitar los periodos de rebajas, por lo que al comercio sevillano sólo le queda adaptarse al nuevo escenario

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El presidente de la patronal sevillana del comercio (Aprocom), Tomás González, ha expresado su temor tras los primeros días de las rebajas de enero de que cuando éstas finalicen las ventas  sean inferiores en un 5% a las del año pasado, y ha pedido que se vuelvan a regular para dar certidumbre tanto al sector como a los consumidores. Efectivamente, el concepto de las rebajas tal como las conocíamos, con dos grandes periodos anuales (las del invierno y las del verano), prácticamente ha desaparecido desde que la Administración las liberalizó en 2012 para que cualquier establecimiento pudiera hacer ofertas en cualquier momento del año.

A ello se ha unido la asunción de parte del calendario festivo y comercial norteamericano, como el Black Friday y el Ciber Monday, que suponen inaugurar ya la temporada navideña con rebajas masivas anticipadas a las actuales. Y el tercer factor es el cada vez más boyante comercio electrónico, que permite a los gigantes del sector ofertar sus productos de forma más ventajosa las 24 horas del día y desde cualquier punto del planeta. Todos estos factores contribuyen a desvirtuar las rebajas en el sentido de único periodo acotado para vender a menor precio los sobrantes de temporada, pero no es previsible que se vuelva a la regulación anterior. El comercio tradicional deberá adaptarse a este escenario y unir sus fuerzas para competir conforme a los nuevos tiempos.

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