Recomiendan comenzar a ahorrar para jubilación desde el primer salario

Expertos recomiendan comenzar a ahorrar desde el primer salario para llegar a la edad de jubilación con la cantidad necesaria para mantener el poder adquisitivo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ahorro -

Expertos recomiendan comenzar a ahorrar desde el primer salario para llegar a la edad de jubilación con la cantidad necesaria para mantener el poder adquisitivo llevado a lo largo de la vida y, aunque hay diferencias sobre qué porcentaje del salario mensual es necesario destinar a ese ahorro, ya que dependerá de muchos factores, entre ellos, la edad a la que se comience a ahorrar y de la cuantificación de las necesidades futuras, la coincidencia es que cuanto antes se empiece a ahorrar, mejor.

La sucesión de previsiones sobre el comportamiento de las pensiones y la posible pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas del futuro ponen el foco en la cuantía de las percepciones y en la necesidad de ahorrar de cara a la jubilación.

Entre ellas, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) calcula que el sistema seguirá en déficit hasta 2061, en cuyo caso las pensiones estarían condenadas a subir un 0,25% anual hasta entonces, con las consiguientes pérdidas de poder adquisitivo para sus perceptores, en la medida que la inflación anual se sitúe en línea con los objetivos del Banco Central Europeo (BCE) --en el entorno del 2%--.

Asimismo, a la reciente alerta del Fondo Monetario Internacional (FMI) de la pérdida de poder adquisitivo que sufrirán los pensionistas en las próximas décadas --considera que aquellos que se jubilen este año perderán el 30% del poder adquisitivo de su pensión a lo largo de su jubilación debido a que hasta al menos el año 2050 la revalorización de las pensiones se limitará al mínimo del 0,25% contemplado en la ley--, se une la de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que estima que, en ausencia de medidas adicionales, las pensiones no subirán más del 0,25% hasta 2022.

Al respecto, la V Encuesta las pensiones y los hábitos de ahorro, del Instituto BBVA de Pensiones y hecha pública recientemente, señala que cuatro de cada diez españoles duda que pueda "vivir sin aprietos" durante la jubilación y al mismo porcentaje le preocupa bastante o mucho el futuro de las pensiones públicas en España.

El programa 'Mi Jubilación', del mismo banco, concluye que no hay una cifra válida de ahorro para todo el mundo de cara a la jubilación, sino que los factores que hay que considerar pasan por los objetivos que se pretendan lograr en un plazo determinado, el capital necesario para cumplirlos --la cuantía de la pensión pública que se vaya a recibir y, en su caso, el dinero privado para complementar esa pensión pública-- y la situación de cada uno, tanto desde el punto de vista del salario, el momento en el que se empieza a ahorrar, etc.

Desde la entidad inciden en la importancia de comenzar a ahorrar desde el inicio de la vida laboral y se sirven de tres ejemplos de personas de 25 años para explicar qué complemento económico a la pensión pública es necesario dependiendo del salario de cada uno de ellos, sirviéndose para ello de los parámetros de la legislación actual de pensiones.

Así, para quien cobra 15.000 euros anuales, se prevé que a los 67 años recibirá anualmente -indiciado con la inflación anual_ un importe equivalente a 22.782 euros anuales, y su pensión pública equivaldrá a 18.452 euros al año (14 pagas de 1.318 euros).

Por tanto, necesitará tener ahorrados en el momento de la jubilación 4.330 euros anuales para complementar su pensión pública prevista y poder mantener su nivel de vida previo a la jubilación. Con una esperanza de vida de 82 años, el capital total que necesitaría en el momento de la jubilación, sería de 64.950 euros.

En otro caso, si a los 25 años el salario anual es de 30.000 euros, a los 67 será de 45.564 y la pensión pública, de 36.904 (14 pagas de 2.636 euros), por lo que se requerirá un complemento anual de 8.659 euros (129.885 hasta los 82 años) para mantener el nivel de vida.

A mayor salario, 45.000 euros anuales a los 25 años, se requerirá un mayor esfuerzo ahorrador para mantener el nivel de vida, porque su pensión pública llegados los 67 será de 40.016 euros y necesitará un complemento por año de 28.330 euros, lo que supone casi 424.950 euros en total.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN