Andalucía

Andalucía crece más de lo previsto por la exportación, según el OEA

El presidente del Observatorio Económico, Francisco Ferraro, critica el pacto PP-PNV para aprobar los presupuestos de 2017 y la irracional “Y vasca” de AVE

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  • Presentación del informa en la Cámara -
  • Los expertos del OEA aseguran que la comunidad avanza lo mismo que España

En el primer trimestre de 2017 la economía andaluza continuó acelerando el ritmo de crecimiento. El Indicador Sintético de Actividad para Andalucía del Observatorio Económico de Andalucía (OEA) estima para dicho trimestre un crecimiento intertrimestral del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,8 %. Esta cifra es superior en una décima a la estimada para el cuarto trimestre de 2016 y similar al indicador adelantado por el INE para el conjunto de España.

Con este optimista análisis se inicia el documento de previsiones de crecimiento elaborado por el EOA y presentado ayer en la Cámara de Comercio de Sevilla.  Dada esta tasa de crecimiento intertrimestral, el crecimiento interanual (del primer trimestre de 2017 respecto al mismo periodo de 2016) se situaría en el 2,7%, una décima superior a la estimación para el último trimestre de 2016. Y aunque dicho crecimiento sigue siendo inferior a la media na+cional, “todo apunta a que se ha iniciado la reducción de la brecha existente en las tasas de crecimiento de ambas economías desde inicios de 2016”, recoge el informe.

Entre las principales razones de este ligero repunte se debe señalar, de nuevo, el positivo comportamiento del sector exterior, mientras el consumo de los hogares mantiene su ritmo de crecimiento.

Infraestructuras

Sobre la mejora de la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla, Francisco Ferraro, presidente del OEA, aseguró que es una infraestructura buena, pero “no hay que magnificarla porque Algeciras es un puerto que actúa como intercambiador y, por tanto, no todas las mercancías que llegan necesitan tener salida en tren sino que salen por vía marítima”.

En cualquier caso, afirmó que la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras es “más razonable” que la construcción de la línea de alta velocidad denominada Y Vasca, que supondrá destinar de los presupuestos del Estado 3.800 millones para unir las tres capitales vascas que se podría hacer de otra manera porque es una “irracionalidad económica”. Ferraro criticó “el precio” que ha pagado el Gobierno al PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado del 2017.

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