Méndez: sólo una de cada cinco empresas participa en procesos de innovación

Méndez ha asegurado que la crisis ha provocado un "efecto demoledor" en todo lo relacionado con la innovación tecnológica, organizativa y comercial de las empresas españolas

Publicidad Ai Publicidad Ai

El líder de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado hoy que en España, en este momento, sólo una de cada cinco empresas de más de diez trabajadores está participando de procesos de innovación.

En un encuentro informativo con los medios previo a la inauguración del curso de verano de El Escorial "Innovación, una herramienta fundamental para la creación de empleo de calidad", organizadas por UGT Madrid, Méndez ha subrayado que la innovación es primordial para resolver el "débil sector industrial" español y ha afirmado que para favorecer la reindustrialización hay que apostar por la innovación.

Méndez ha asegurado que la crisis ha provocado un "efecto demoledor" en todo lo relacionado con la innovación tecnológica, organizativa y comercial de las empresas españolas.

En ese sentido, ha informado que desde 2008 hasta la fecha se ha reducido de manera "muy grave" el número de empresas que protagonizan una dinámica de innovación.

Méndez ha resaltado el contraste entre España y otros países de Europa, donde pese a la crisis, se ha hecho "justo lo contrario" y la inversión en investigación y desarrollo no ha dejado de crecer.

Es decir, que la crisis y la recesión económica no ha sido un obstáculo "ni en Alemania, ni en Francia, ni en la Europa de los 28" para seguir creciendo en términos de innovación.

Sin embargo, según Méndez, en España "la recesión y la crisis ha sido un argumento y una excusa de mal pagador" para no invertir en investigación.

El secretario general de UGT ha insistido en que la innovación es fundamental para asentar un crecimiento económico "sólido, estable y capaz de crear empleo de calidad".

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, presente en la apertura del curso, ha emplazado al Gobierno de Cristina Cifuentes que cumpla con el compromiso adquirido con los ciudadanos de llevar el 2 % del PIB de Madrid a investigación, desarrollo e innovación.

Ruiz de la Hermosa ha defendido un modelo industrial diferente que permita generar empleos estables y de calidad.

"Sabemos que la legislatura dura cuatro años pero, en Madrid, la inversión en investigación, desarrollo e innovación no puede esperar cuatro años, tiene que ser ya" ha añadido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN