Los ecijanos ganan la batalla judicial por las inundaciones de 2010

De los cuatro demandantes a tres de ellos se les conceden indemnizaciones que superan los 14.000 €

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Inundación en Écija

Tras años de batalla judicial, la Junta de Andalucía y el ayuntamiento de Écija son los responsables y tienen que indemnizar a los afectados por las inundaciones de diciembre de 2010, así lo recoge una sentencia de la Audiencia Nacional.

De los cuatro demandantes a tres de ellos se les conceden indemnizaciones que superan los 14.000 € ya que el Tribunal  entiende que el arroyo Argamasilla no estaba limpio.

Según la sentencia, que ha hecho pública el Bufete de Abogados de Fernando Osuna que ha llevado el caso, la Junta de Andalucía también es responsable dado que tenía que haber contribuido a que el arroyo Argamasilla estuviera en condiciones normales y no obstaculizado con ramas, arboles, enseres y otros objetos impeditivos.

La Junta de Andalucía defendía  que la competencia para resolver el procedimiento de responsabilidad patrimonial corresponde a la Administración del Estado y que era el Ayuntamiento de Écija el competente para el mantenimiento y limpieza del arroyo al discurrir por el casco urbano. Así mismo sostenía que existe fuerza mayor porque las lluvias de diciembre de 2010 fueron excepcionales.

El Ayuntamiento de Écija únicamente alegaba que la competencia para el mantenimiento de cauces de ríos y arroyos es de la Comunidad Autónoma.

La  postura de los afectados se basaba en que las  aguas de las lluvias caídas en Écija en los días en cuestión no colman la capacidad de encauzamiento del arroyo Argamasilla y que se redujo considerablemente el cauce del Argamasilla por no estar adecuado a su fin. A lo añadían que la obstrucción del arroyo provocó el suceso y así lo afirmaban los peritos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN