Tras la firma de la cesión del Peñaflor al Ayuntamiento las obras de rehabilitación pueden empezar

El alcalde de Écija, David García Ostos, y Miguel Gil Pachón, Patrono de la Fundación de los Marqueses de Peñaflor se han encargado de la rúbrica del documento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Esta semana se ha dado un paso  más para la recuperación del Palacio de Peñaflor. El Ayuntamiento de Écija y la Fundación de los Marqueses de Peñaflor han firmado el convenio que cede durante los próximos 75 años el uso del palacio y sus enseres al consistorio astigitano.

El alcalde de Écija, David García Ostos, y Miguel Gil Pachón, Patrono de la Fundación de los Marqueses de Peñaflor se han encargado de la rúbrica del documento.

Ahora, aunque aún sin fecha concreta, ya pueden comenzar las obras de rehabilitación del palacio más importante de la ciudad. Pues hasta la firma de hoy, existían una serie de estancias y bienes cuyo uso era aún de la Fundación, lo que impedía administrativamente seguir adelante con el proceso. Concretamente eran dos habitaciones ubicadas en la planta alta del palacio de Peñaflor así como de bienes muebles y enseres, algunos de los siglos XVII y XVIII.

El Alcalde de Écija, David García Ostos, ha recordado que este palacio pretende ser elemento vertebrador de muchas actividades además de un gran atractivo turístico. El regidor ha dicho que se ha dado “un paso más en la historia de Écija” y también en la vinculación con la Fundación de los Marqueses de Peñaflor y su legado en la ciudad, en este sentido se ha referido a las escuelas de la SAFA.

Y es que la segunda parte de este convenio incluye una cesión por parte del Ayuntamiento, también por 75 años, de dos parcelas municipales que ahora se ceden a la Fundación y que se sitúan junto a las escuelas.

La Fundación, ya tiene planes para estos terrenos, ya que quieren complementar los estudios ya existentes en el centro. La fase actual de ampliación de la SAFA está a punto de verse concluida lo que permitirá estudios de tercer grado en las escuelas, concretamente  estudios de formación profesional para el empleo y relacionados con las nuevas tecnologías.

En los terrenos ahora cedidos, se pretende una nueva ampliación del centro, en este caso para etapas educativas iniciales. La intención es la creación de un nuevo pabellón donde puedan cursar alumnos/as de 0 a 3 años a los que se sumaría la segunda etapa de infantil. Estas nuevas instalaciones tienen la intención de dar mayor comodidad a las familias a la hora de acceder al colegio.

De esta manera, la Fundación culminaría su proyecto de poner en marcha una “ciudad educativa”.

Desde la Fundación Marqueses de Peñaflor,  Francisco Díaz miembro de la misma, se ha mostrado satisfecho  del convenio firmado, pues se siguen cumpliendo las directrices de la Marquesa de Peñaflor de que “todo el patrimonio se quedara en Écija”.

Respecto a la cesión del Palacio, desde la Fundación entienden que es muy importante, y en ese sentido Francisco Díaz,  reconocía el  legado que se deja al ayuntamiento para su puesta en valor. Como ejemplo, una de las ideas que se baraja que es la de crear un Museo en el que mostrar el rico patrimonio que la Fundación cede al ayuntamiento, o lo que es lo mismo, a la ciudad de Écija.

Desde la Fundación de los Marqueses de Peñaflor, Miguel Gil Pachón Patrono de la misma, también mostraba su satisfacción por el acuerdo alcanzado y por la firma de este convenio: “Es un motivo de alegría estar aquí, ya que la vinculación entre la Fundación y la ciudad es muy estrecha”, dijo Miguel Gil.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN