La Junta anula la adjudicación del servicio de recogida de basuras

El consistorio ha recibido la notificación del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El consistorio ha recibido la notificación del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía por la que se anularía la adjudicación del servicio de recogida de basura y limpieza viaria de la ciudad de Écija, instando al Ayuntamiento a que se inicie un nuevo procedimiento.

El proceso se remonta al 27 de noviembre de 2014, fecha en la que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el anuncio de la licitación del Contrato de Gestión de los Servicios Públicos de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria del término municipal de Écija, promovido por el Ayuntamiento, por entonces gobernado por el equipo de gobierno del Partido Popular. Tres empresas accedieron a esta adjudicación: Fomento de Construcciones y Contratas, Urbaser y la ecijana Ecilimp, actual adjudicataria del servicio.

Tras cumplir los trámites preceptivos en este tipo de adjudicaciones, la adjudicación definitiva se llevó a cabo en el pleno del pasado 26 de julio, ya con el nuevo gobierno conformado, y con los informes técnicos favorables de los técnicos municipales a favor de la empresa Ecilimp.

Tras conocerse la adjudicación, la empresa Fomento de Construcciones  y Contratas S. A. interpuso un recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, al entender que la adjudicación no se había acogido a derecho, algo que el citado tribunal ha ratificado.

En primer lugar, Fomento de Construcciones y Contratas S. A. alega que la proposición de Ecilimp S. L. incumple el Pliego de Prescripciones técnicas, por lo que debió de ser excluida. El tribunal, sin embargo no da la razón a la empresa en este punto, ya que entiende cierta flexibilidad en el proceso de contratación siempre que no alteren, ni en singular, ni en su conjunto, los servicios definidos en el Pliego de Prescripciones Técnicas. Por este motivo, entiende como respetado “el principio de igualdad de trato y no discriminación por parte del órgano de contratación en este aspecto”.

Por otro lado, el recurso presentado por FCC S. A. alega que la valoración de las ofertas económicas se ha hecho de manera contraria a derecho, valorándose de manera desigual las ofertas presentadas. En este punto, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, se apoya en la jurisprudencia previa para afirmar que la valoración de la oferta económica debe ser “anulada de oficio puesto que la misma induce a confusión e impide que los licitadores sepan de antemano cómo se le van a valorar sus ofertas”.

Otra de las alegaciones de la empresa que presenta el recurso se basa en un supuesto error y arbitrariedad en la valoración de las ofertas técnicas, es decir, las mejoras que cada de las empresas presentaba al contrato de servicios. En este sentido también el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía aprecia “de oficio la nulidad del Pliego de Cláusulas de Adjudicación, al entender que la fijación de los criterios de adjudicación generan confusión e impiden que los licitadores sepan cuáles son los términos en que sus ofertas han de ser valoradas. A esto se suman una serie de subcriterios que se aprobaron en la mesa de contratación no fijados en los pliegos, por lo que estima que “todo ello constituye un vicio de nulidad de pleno derecho que atenta contra el principio de igualdad, y por tanto su estimación conlleva la nulidad de todo el procedimiento.”

Ante estos supuestos, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía acuerda declarar la nulidad de “todo el procedimiento de licitación al haber incurrido en un vicio de nulidad de pleno derecho, debiéndose aprobar nuevos pliegos y convocar otra vez la licitación”.

Ante esta resolución, el Ayuntamiento de Écija anuncia que ya está trabajando en la elaboración de unos nuevos pliegos que se ajusten a lo que la legalidad y el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía estipula en la resolución. Asimismo, el Gobierno Local ha informado de que el servicio se seguirá manteniendo como hasta ahora, a través de una continuación del actual contrato.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN