Desde mi palco

De cómo no estar a la altura

¿Qué hubiera pasado si en lugar de tres minutos fueran 15?. ¿Se acuerdan ustedes las manifestaciones de los cofrades de Medinaceli cuando adelantaron 15 minutos la salida para que Afligidos entrara la segunda por Carrera Oficial?. Pues revisen la hemeroteca y refresquen la memoria.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Desde mi palco. -

Las entidades, las hermandades están formadas por un número de personas cuyo comportamiento y actitudes las engrandecen o las empequeñecen. No cabe duda que los pecados capitales existen y en este caso la avaricia, la envidia y la soberbia pudieran ser propios de cualquier entidad, ya sea del índole que sea, salvo de la Iglesia y por tanto no puede ser hermandad.

De todos es sabido los parones del Lunes Santo. Se ha hablado de ellos en el Consejo de Hermandades con vistas a buscar una solución. Y eso, que las tres cofradías se reúnen el Viernes de Dolores en el Naca para celebrar lo que se supone como un almuerzo de “confraternidad”. Una mentira. Porque si ustedes prestan atención a la web o blog de Medinaceli, podrán ver cómo textualmente dice “Tuvimos que esperar un año más a que la Hermandad de los Estudiantes pasara por delante de nuestro templo. Tras la espera de varios minutos pudimos iniciar la Estación de Penitencia”.

¡Qué feo! ¿Eso es comportamiento o comentario de hermandad? ¿O lo ven más propio de un club de fútbol o una peña cualquiera?. La respuesta es clara. ¿Qué hubiera pasado si en lugar de tres minutos fueran 15?. ¿Se acuerdan ustedes las manifestaciones de los cofrades de Medinaceli cuando adelantaron 15 minutos la salida para que Afligidos entrara la segunda por Carrera Oficial?. Pues revisen la hemeroteca y refresquen la memoria. Hasta 2004 Medinaceli salía a las 19,00 horas y en 2005 adelantaron 15 minutos su salida para que Afligidos pudiera pasar la segunda. Este cambio costó porque las 19,00 horas era la hora perfecta y salir ante no lo era tanto. Pero ahora, parece que esos 15 minutos son perfectos. Se imaginan que a Afligidos este año le hubiera pasado lo que a Ecce-Homo el año pasado cuando prendió fuego la ropa del Sanedrita y que tuviera que emplear 15 minutos en apagar el fuego y normalizar la situación?

Créanme que me cuesta sacar este tema, pero me siento en la obligación como cristiano, católico, cofrade y prácticante, de reflejar un comportamiento que para nada refleja hermanamiento. Ecce-Homo, que sufrió parones en el Lunes Santo, y no fueron unos minutos, sino muchos, por el contrario no hace comentario alguno de la situación. Simplemente es cuestión de estar a la altura de las circunstancias y créanme que hay cofradías que no lo están. Que dan precisamente un ejemplo que nada tiene que ver con el mensaje de Jesús.

Pero en otro lado está el Consejo de Hermandades, que de una vez por todas debe hacer valer su jerarquía en caso de que las hermandades no se pongan de acuerdo, y mirar por el bien de la Semana Santa de La Isla. Otro tema son los itinerarios y el hecho de que haya hermandades en feligresías que no le corresponden.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN