Huelva

Historia de una salvación

Juanma Garrido Anés presenta su libro ‘No quiero verte llorar’, que trata de cómo vivió el recreativismo los últimos años

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • juanma garrido anes -

La multitudinaria manifestación de aquel 22 de octubre de 2015, la campaña de salvación ‘Líberos del Decano’, la querella al exmandatario Pablo Comas, el día a día en un club a la deriva... En definitiva, la historia de la salvación del Recreativo de Huelva en estos últimos años ha sido recogida por el periodista Juanma Garrido Anés en su libro ‘No quiero verte llorar. Cuando Huelva resucitó al Decano’, editado por Pábilo Editorial.

Ante decenas de onubenses, recreativistas y amigos, Juanma Garrido ‘parió’ en la tarde de este lunes su obra en el salón rojo de la Casa Colón.

En su trabajo, Garrido Anés ha dado voz a buena parte de las personas y colectivos que se echaron adelante para enfrentarse al “monstruo” que estaba devorando al club desde los despachos, y ha logrado resumir a la perfección el agónico proceso que llevó a que la entidad se lograra salvar, literalmente, sobre la campana. Como resultado, un libro de 240 páginas cargado de sentimiento albiazul, de anécdotas, de pasión, preocupación y alegría. Un libro lleno de vivencias con el que los recreativistas tendrán para siempre en sus manos una de las partes más relevantes de la más que centenaria historia del Decano. Además, un buen número de fotografías sirve para dar fuerza gráfica a los momentos más relevantes del angustiante proceso que relata el autor a través de las entrevistas.

Además, cabe destacar que el prólogo del libro es obra de Joaquín Caparrós, uno de  los entrenadores que más huella ha dejado en los corazones albiazules.

Juanma Garrido, poco antes de la presentación de su libro, atendió a Viva Huelva para explicar que su obra está hecha desde el “lado positivo” de las mil y una locuras que han sucedido en el Decano en los últimos tiempos. “Han pasado muchas cosas positivas como que los empleados no decidieran echar la persiana al club. Eso merece un monumento porque si esto hubiera sido otra empresa u otro club hubiera cerrado. En Huelva hay mucha gente que quiere al Recre y muchos recreativistas se quedaron sin llevarse un trozo de pan a la boca para ayudar a salvar al Decano”, explicó.

“Este libro pone en valor lo que se hizo en Huelva. Esto conviene que todos lo sepamos para que dentro de quince años se recuerde. Aquí olía a muerto”, y finalmente el Recreativo ahora está jugando en los campos de Segunda división B.

Y es que, para Juanma Garrido, el Recre “es alguien más de la familia” porque “uno organiza su vida dependiendo de si el Decano juega el domingo en el Nuevo Colombino o no. O uno se coge las vacaciones pensando en que a mediados de agosto tiene que estar en Huelva para ver el Trofeo Colombino”.“El Recre es de aquí y hay que defenderlo. Es un símbolo”, dice.

Uno de los momentos más importantes recogidos en ‘No quiero verte llorar’ es todo lo que sucedió aquel 30 de junio de 2016, cuando el Recre se salvó sobre la bocina y logró hacer frente a una deuda millonaria con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). “Todo parecía que iba a ser una fiesta y pasaban las horas y el Recre no se salvaba. En el libro se cuenta cómo se vivió en el Ayuntamiento, cómo lo vivieron los peñistas, los trusistas, aficionados, jugadores... Se paró el tiempo en la AFE y se puede decir que algo pasó porque se paró el tiempo y, al final, el Recre se salvó. Aquello fue una hazaña. Salió el amor infinito en el momento más crítico”, comentó Garrido.

En esta obra se recogen testimonios como los del alcalde Gabriel Cruz, miembros de la Federación de Peñas, del Recre Trust, empleados y ex del club y aficionados, entre otros.
“Huelva salvó al Decano. Aquello fue una moraleja de lo que ser esta ciudad y la provincia. ¿Qué sería de Huelva si defendiera todo como al Recre? Si los miles de onubenses que salieron a las calles aquel 22 de octubre de 2015 defendiera las infraestructuras que necesitamos, la mejora de la sanidad... seríamos imparables”.

“El futuro está en nuestras manos”
Una vez conseguido que el Recre vuelva a vivir, el siguiente paso es recuperar la estabilidad económica. Para ello, el Ayuntamiento de Huelva, como propietario actual de la entidad decana, pretende abonar casi siete millones de euros a la Agencia Tributaria para levantar el embargo que pesa en el Recre.

“Veo bien que se haga si se asegura recuperar esa inversión. El Decano es importante para la ciudad como lo es la Semana Santa, el Carnaval o el dispositivo de seguridad de El Rocío”, concluyó un emocionado Juanma Garrido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN