Campo de Gibraltar

Llegan a Algeciras los dos abogados sevillanos expulsados de Marruecos

Formaban parte de una delegación de ocho juristas en apoyo de presos saharauis

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los dos abogados sevillanos del colectivo internacional de juristas estaba en Rabat en misión de apoyo al grupo de presos saharauis de Gdaim Izik, Francisco Serrano y Juan Carlos Gómez, expulsados por las autoridades marroquíes de este país, han llegado en torno a las 15:00 horas al puerto de Algeciras.

Los letrados han narrado que llegaron ayer a Tánger (Marruecos) en torno a las 14:30 horas y que a sobre las 17:00 horas los policías marroquíes les “aporrearon la puerta” de su habitación del hotel “de manera muy brusca” y les trasladaron a la Comisaría.

Allí les fueron requisados los pasaportes y los teléfonos móviles. “Estuvimos más de cinco horas incomunicados y detenidos”, aunque la policía marroquí no reconoce la actuación como una detención, según han explicado ha su llegada.

Sobre las 22:00 horas estaba previsto su traslado al puerto de Tánger-Med para ser devueltos a España, pero en última instancia “decidieron que pasáramos la noche en el hotel”, ha indicado Gómez.

Han permanecido “retenidos” allí, porque “no podíamos salir”, hasta las 6:00 horas de esta mañana, cuando tres policías los han escoltado hasta el puerto. Un oficial de la policía marroquí ha viajado con ellos hasta el puerto de Algeciras, donde les ha devuelto los pasaportes, según narran.

La expulsión se ha debido, denuncian, a que “Marruecos no quiere que conozcamos la situación en la que están los presos de Gdaim Izik”, cuyo juicio aseguran que es “nulo de pleno derecho y por eso están en huelga de hambre”.

Durante su estancia en Marruecos tenían previsto reunirse con los presos, así como con asociaciones pro-derechos humanos marroquíes y con el presidente del tribunal marroquí, “con las dos partes”, explican, ya que elaboran informes que “gozan de imparcialidad”.

Este viernes, han indicado, estaba prevista una reunión con representantes de la Unión Europea en Marruecos y con el embajador de Estados Unidos en el país magrebí.

Ambos han coincidido en que en viajes anteriores no les habían permitido siquiera salir del aeropuerto, pero como este caso, “llegar a la ciudad y detenernos, nunca nos había pasado”.

Los abogados han señalado que se reunirán con el resto del grupo internacional de juristas para acordar las medidas que van a tomar por esta actuación. Además, recurrirán a la Unión Europea, según han anunciado.

Del mismo modo han denunciado que la actuación del cónsul español “ha dejado bastante que desear”. Han afirmado que les recomendó “no hablar con la prensa”, porque se exponían a ser detenidos, por lo que solicitaron, bien permanecer en la embajada, bien disponer de seguridad en el hotel, peticiones que no fueron atendidas.

Serrano ha añadido que tropezó con una compañera y cayó, por lo que temía por daños en una rodilla que tiene recién operada, pero el cónsul le aconsejó que esperase a llegar a Algeciras para ver a un médico.

Los dos abogados han sido recibidos a su llegada por representantes de distintas delegaciones andaluzas de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

Ambos formaban parte de una delegación de ocho abogados, cinco de ellos españoles, dos franceses y un belga. Los otros seis integrantes han regresado a España por diversas vías.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN