Sevilla

Obligada cita con el cante jondo

Mairena celebra hasta el sábado 5 el LIV Festival de Cante Jondo Antonio Mairena

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación -

El LIV Festival de Cante Jondo Antonio Mairena ha preparado para esta edición un amplio programa en el que a la tradicional gala, la final del Concurso Nacional y la oferta de actividades paralelas gratuitas que se celebrarán desde hoy y hasta el próximo día 5, se le suma un espectáculo pensado para acercar el flamenco a los más jóvenes tal y como dio a conocer el pasado jueves en rueda de prensa el alcalde de la localidad, Rubén Sánchez, junto a la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco; el presidente de la Casa de Arte Flamenco, Manuel Jiménez, y el cantaor Jesús Méndez.

Como antesala a los actos del festival, la casa palacio acogió  el pasado día 29 el concierto Flamenke@ndo, que contó con Alba Molina y el guitarrista Rycardo Moreno, así como con la actuación de los  grupos locales El Bache, Indama y Retales de Mairena y la bailaora Sandra Bara.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Mairena del Alcor pretende prestar apoyo a la cantera de artistas maireneros y renovar el formato de la histórica cita abriéndose a nuevos públicos.

La noche grande del festival, declarado de Interés Turístico de Andalucía, contará con los artistas Aurora Vargas, Jesús Méndez o la bailaora Pastora Galván, que vendrá acompañada de Juan José Amador y Cristián Guerrero al cante, Ramón Amador a la guitarra y Juan de Los Reyes a las palmas. Además, estarán los cantaores Juan de Mairena y Rubio de Pruna, ganador el pasado año del Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, y de los guitarristas Diego Amaya, Manuel Valencia y Manuel Herrera.

En esta edición se le rendirá homenaje a Manuel Morao, guitarrista con una larga trayectoria en el flamenco que trabajó con Antonio Mairena, la Niña de los Peines o Pastora Imperio y que creó un sonido característico del toque jerezano.

Entre las actividades paralelas se encuentra la inauguración de la exposición Mairena, un Festival para la Historia, que acoge la Casa de la Provincia y en la que se pone en valor la enorme transcendencia en el mundo flamenco del Festival instituido por Antonio Mairena. En la Casa Palacio de Mairena se podrá visitar la muestra Baile Flamenco: estética del movimiento, de Juan Salido, Premio Nacional a las Artes Plásticas por la cátedra de Flamencología de Jerez, e Inolvidables, de Paco Sánchez, Premio Artes Plásticas/Fotografía de la misma Cátedra.

Hoy, en el mismo espacio, se hará un homenaje a la Peña La Soleá de Alcalá de Guadaíra con motivo de su XXX Aniversario, en el que Antonio Reina presentará un trabajo sobre la historia del cante en el municipio panadero y se contará con la actuación del cantaor local Manuel Cástulo, junto al guitarrista Manuel Herrera.

El miércoles 2, Manuel Bohórquez, Premio Nacional de Flamencología por la cátedra de Jerez, ofrecerá la conferencia El Perrate de Utrera, el Cante de Utrera, dedicada a este artista que mantuvo una estrecha relación con Mairena del Alcor a lo largo de su trayectoria. Además, el viernes 4 se celebra la final del Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena, también fiesta de Interés Turístico de Andalucía.
Finalmente, los nueve finalistas seleccionados por el jurado, optarán a uno de los cuatro premios que se conceden una gala, que presentada por el periodista Alejandro Medina, rendirá homenaje al artista local Calixto Sánchez, justo cuando se cumplen 50 años de que el cantaor ganara el primer premio. Se contará con la actuación de Sandra Bara y su grupo y las guitarras de Manuel Herrera y Antonio Carrión. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN