Sevilla

Viaje por la personalidad y trayectoria de Paco de Lucía

Arranca en Fibes el I Simposio ‘Paco de Lucía. Fuente y caudal’, en el que más de 50 artistas analizarán la figura del guitarrista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Téllez, en la conferencia -

Desde este lunes 22 de septiembre y hasta el próximo viernes el Palacio de Exposiciones y Congresos de Fibes acoge el I Simposio Paco de Lucía. Fuente y caudal, donde más de 50 personas analizarán la figura del guitarrista abordándola desde diferentes perspectivas. Comisariado por Juan José Tellez, autor de la biografía Paco de lucía. Retrato de familia con guitarra, con este simposio y una exposición con el mismo nombre, la Bienal de Flamenco ha querido recordar la memoria de este maestro de la guitarra que falleció el pasado febrero.

En este encuentro, cuya inauguración ayer contó con la presencia de la viuda del artista, Gabriela Canseco, se reflexionará sobre obra y trayectoria del artista algecireño, pero también habrá una acercamiento a la personalidad del que marcó un antes y un después en la historia de la guitarra flamenca.

El biógrafo de Paco de Lucía, el periodista, ensayista y poeta Juan José Téllez, abrió el simposio afirmando que los músicos de jazz “no han reinterpretado el flamenco, como Paco de Lucía reinterpretó el jazz”.

Así, mencionó a dos de los grandes músicos de jazz con los que trabajó Paco de Lucía, Chick Corea y Joun McLaughlin, quienes, en efecto, nunca dieron el paso al que se atrevió su amigo y compañero.

Su visión
Artistas como Juan Manuel Cañizares, Dani de Morón, Paco Cepero, ‘Fosforito’, ‘El Lebrijano’, Tomatito, Vicente Amigo, Jorge Pardo, Kiko veneno, entre otros muchos artistas, compartirán sus experiencias y visiones, siempre desde el punto de vista personal, con los asistentes a este Simposio. Especialistas como el propio Juan José Tellez, José Luis Ortiz Nuevo, Ricardo Pachón, Cristina Cruces o José María Sánchez- Gaztelo también ofrecerán su mirada sobre la obra y trayectoria del guitarrista y su significado para el flamenco.
Sin duda, uno de los momentos más íntimos será la clausura con Conversación en familia, un mano a mano entre Pepe de Lucía y el productor y compositor Javier Limón. Junto a ello, también será un momento destacado la presentación del filme Paco de Lucía, toda una gira por parte de su director, Curro Sánchez, hijo de Paco de Lucía. El público tendrá la oportunidad de ver parte de la película y algunos de los descartes de la misma.
Este simposio alrededor de la figura de Paco ha sido posible gracias al trabajo conjunto del ICAS y la Bienal de Flamenco con otras muchas instituciones. Entre ellas figura Fibes, el Centro de Estudios Andaluces, la Universidad Internacional de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Algeciras, patria del artista.

Estreno este martes de ‘Cu4tro’ y ‘Caprichos del tiempo’

Este martes, la Bienal de Flamenco tiene reservado el estreno, a partir delas 23.00 horas en el Teatro Central, de Cu4tro, un encuentro entre Carmen Linares, Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo.  

La cantaora Carmen Linares señaló sobre el espectáculo que siempre “es importante que los artistas tengan el mismo lenguaje”, algo que se produce entre estos cuatro músicos de distinto bagaje.

Explicó Linares que se había encontrado muchas veces con Pardo, Benavent y di Geraldo, pero que “la chispa se encendió un día en un camerino, antes de un espectáculo. Jorge se animó con una taranta que le había enseñado Camarón y salimos al escenario a tocarla casi sin haber ensayado, primero la taranta y luego una cartagenera”. Esta comunión es posible por “trabajar con músicos de tal dimensión, que conocen tanto el código del flamenco, que es un arte donde, como en el jazz, cabe improvisación”.

También este martes, el espacio Santa Clara acogerá el Recital flamenco de Manolo Ortega (19.00 horas) y la bailaora Isabel Bayón interpretará en el Lope de Vega (23.00 horas) su Caprichos del tiempo, en el que reflexiona sobre el tiempo y sobre cómo éste influye en lo que hacemos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN