BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:

La Junta felicita a Jerez por su designación como Ciudad Europea del Vino en 2014

EP
16/11/2013 16:09

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha expresado su satisfacción por la designación de Jerez de la Frontera como 'Ciudad Europea del Vino' en 2014 en el transcurso de la asamblea general de la Red Europea de Ciudades Vitivinícolas (Recevin) que está teniendo lugar en Marsala (Italia), y ha trasladado la felicitación del Gobierno andaluz por el éxito de esta iniciativa "a la que la Junta de Andalucía ha dado todo su apoyo".

   En un comunicado, López Gil ha asegurado que la Junta se ha sumado "sin reservas" a este proceso puesto en marcha por las instituciones públicas y privadas de Jerez, así como los consejos reguladores del Vino y Brandy y la asociación Rutas del Vino del Marco de Jerez, y ha puesto de relieve que "Jerez y todo el sector vitivinícola de la provincia, que cuentan con el apoyo decidido del Gobierno andaluz, se merecen este reconocimiento que ayudará a difundir con más argumentos si cabe este patrimonio consolidado a través de los siglos y la riqueza económica, cultural y enoturística de este territorio".

   Para el delegado del Gobierno en Cádiz el sector vitivinícola de la provincia de Cádiz, y en concreto el del Marco de Jerez, es uno de los pilares del desarrollo económico de la provincia, "de ahí los esfuerzos que hace la Junta de Andalucía por respaldar las empresas que forman parte del Consejo Regulador de Jerez, que suman casi el 50 por ciento del total de la producción de las denominaciones de origen andaluzas".

   López Gil ha incidido en que una de las "más importantes" líneas de ayudas concedidas por la Junta de Andalucía es la dirigida a la promoción de productos agroalimentarios con calidad diferenciada y la destinada a la promoción de vinos en terceros países. Esta última ha contado "con un alto grado de aceptación por parte de las empresas y cooperativas del Marco de Jerez, en las que se ha utilizado el 87 por ciento del total de subvenciones pagadas en el período de aplicación del Programa de Apoyo Nacional, suponiendo un montante de más de 9,7 millones de euros. Solo en el año 2013, la Junta de Andalucía ha subvencionado con 2,8 millones de euros la promoción de vinos en terceros países en la provincia de Cádiz", sostiene.

   El delegado del Gobierno también ha recalcado el apoyo para la externacionalización de las empresas que suponen los programas de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Así, durante el año pasado se apoyaron 61 programas desarrollados por once empresas vinícolas en más de 30 países, la mayoría de ellas adscritas al Marco de Jerez. Entre otros destinos, las acciones promocionales de 2012 se enfocaron hacia México, Estados Unidos, Islandia, China, Singapur, Ucrania, India o Nueva Zelanda.

   López Gil ha recalcado que "las cifras avalan esta labor de externacionalización, ya que el Marco de Jerez suma este año unas exportaciones por valor total de casi 48 millones de euros".

   La provincia de Cádiz, con 2.464 viticultores y 8.903 hectáreas de viñedo, es también una de las principales perceptoras de las ayudas de los planes del régimen de reestructuración y reconversión del viñedo. El último pago de esta ayuda ha sumado un total de 4,9 millones de euros para 197 viticultores andaluces que han participado en 21 planes dirigidos a la reestructuración y reconversión de 452,90 hectáreas de viñedo de las provincias de Córdoba (250,17), Cádiz (152,37), Huelva (47,63) y Málaga (2,7).

   Por último, López Gil ha hecho mención a las ayudas para la competitividad de las industrias agroalimentarias, otorgadas por la Consejería de Agricultura, que dejan también cada año 4,2 millones de euros en la provincia, "buena parte de ellos para las empresas del Marco de Jerez".

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Cultura
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ
SUBIR