Andalucía Información
La Europa del  vino se rinde al  potencial de Jerez · Cultura y Ocio · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
JEREZ | ENOTURISMO

La Europa del vino se rinde al potencial de Jerez

Cargando el reproductor....
Cargando el reproductor....
La Europa del  vino se rinde al  potencial de Jerez
Brindis por Jerez

Cristina Cruz | Enviada Especial a Marsala
16/11/2013 13:05 · Actualizado el 18/11/2013 19:09

La proyeción nacional e internacional de Jerez y su apuesta por el mundo del vino han sido los elementos clave para que la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) haya concedido a la ciudad el título de Capital Europea del Vino, al que aspiraba también la ciudad gallega de Cambados. Jerez ostentará durante el próximo año este título, colmando así las expectativas de una ciudad cuya historia gira en torno a los caldos del Marco.
El fallo del consejo de administración de Recevin, de la que forman parte distintas localidades de España, Portugal, Grecia, Francia e Italia, se dio a conocer ayer por parte del presidente de Recevin, Pietro Iadanza durante el desarrollo de la XVII Asamblea General de la Red de Ciudades Europeas del Vino que se ha celebrado durante este fin de semana en Marsala (Italia), ciudad que ha ostentado durante 2013 la capitalidad europea del vino.
Hasta esa localidad siciliana se ha desplazado para la defensa de la candidatura una delegación de Jerez encabezada por la alcaldesa de la ciudad, María José García Pelayo, acompañada por el concejal de Turismo, Antonio Real, el vicepresidente de la Diputación provincial de Cádiz y la diputada de Turismo, Bernardo Villar e Inmaculada Oliveros respectivamente, así como el presidente de Horeca, Antonio de María y Carmen Ausmequet, del Consejo Regulador de Jerez.
El concurso de Capital Europea del Vino es una iniciativa puesta en marcha por Recevin para dar prestigio a los vinos de excelente calidad y contribuir a mejorar la proyección europea. En este sentido, la elección de Jerez, cuya candidatura ha contado con el respaldo de más de 200 personalidades e instituciones, entre las que destacan el premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald, el Instituto regional del Vino de Sicilia, así como las oficinas españolas de turismo en Londres y Chicago, representa una oportunidad única para potenciar la cultura del vino a nivel europeo. De hecho, tal y como destacó el presidente de la Asociación de Ciudades Europeas del Vino (Acevin) y vicepresidente de Recevin, Diego Ortega, “la potencialidad de Jerez, su proyección nacional e internacional y su tradición vitivinícola así como su apuesta por la cultura del vino han primado para que obtenga esta distinción”. En la misma línea, Carme Ribes, secretaria general de Recevin, destacaba la oportunidad que para Jerez supone este nombramiento. “Va a ser una plataforma importante para el tipo de turismo que va a venir a visitar la ciudad, procedente de toda Europa”.
Un aspecto que la alcaldesa de la ciudad, María José García Pelayo, destacaba nada más conocer el fallo del jurado. “Para Jerez es una noticia importantísima porque nos va a permitir volver a estar situados en Europa con nombre propio y liderar la industria vitivinícola durante un año”. La regidora ya ha anunciado que este galardón se va a aprovechar para abrir nuevas rutas comerciales de Jerez con otras ciudades europeas y españolas.
La trascendencia de la obtención de este título se reflejaba en los mensajes de felicitación que la primera autoridad local no dejó de recibir durante toda la jornada, procedentes tanto de los responsables públicos como el presidente de la Diputación, José Loaiza, o el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, como de propietarios de establecimientos hosteleros de Jerez, ilusionados con la oportunidad que el marchamo de Capital Europea del Vino dará a la ciudad.
La implicación de toda la ciudad en este proyecto fue otro de los aspectos destacados por la alcaldesa, quien señaló la unidad de los miembros de la Comisión de la candidatura Jerez 2014, integrada por todas las administraciones -desde Ayuntamiento, Diputación y Junta de andalucía - a representantes de todos los sectores del mundo del vino -productor, comercializador- y de sectores complementarios como el caballo y el flamenco, ámbitos que también se verán favorecidos en las acciones promocionales que el Ayuntamiento de Jerez tiene previsto desarrollar durante el próximo año. “Tenemos que conseguir que 2014 sea un año potente, implicando a todos los jerezanos en este proyecto, que también coincide con la celebración del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla”, recordó la alcaldesa.
Este respaldo por parte de la ciudadanía también fue resaltado por el concejal de Turismo, Antonio Real, quien insistió en la oportunidad única de generar riqueza económica en el municipio a partir de este proyecto. De igual forma, el presidente de Horeca, Antonio de María, definió la consecución del galardón como “el aldabonazo de salida para iniciar una simbiosis entre el mundo del vino, el turístico y la hostelería”.
La promoción de Jerez como Capital Europea del Vino está garantizada por parte de la Diputación provincial de Cádiz, cuya diputada de Turismo, Inmaculada Olivero, ya ha anunciado que Jerez y sus vinos tendrán un papel importante en todas las ferias internacionales a las que acuda el Patronato de Turismo. “Es un reclamo turístico que dará más importancia a Jerez y a la provincia”, manifestó. El vicepresidente de la institución provincial, Bernardo Villar, expresó por su parte su satisfacción como jerezano y su convencimiento de que “tenemos una excelente plataforma como remolque de Capital Europea del Vino para promocionar el resto de la provincia, no sólo desde el punto de vista turístico, sino a través de otros productos y el maridaje de productos de Cádiz con los vinos de Jerez”.
Jerez competía por este galardón con el municipio gallego de cambados, cuyo alcalde, Luis Aragunde, realizó una excelente defensa de su candidatura, exponiendo la potencialidad de un territorio cuya segunda actividad económica es el vino. Ambas localidades ya han iniciado las conversaciones para llevar a cabo acciones conjuntas de promoción de sus vinos que reviertan en la promoción de la marca España como destino preferente del enoturista, vinculadas a la gastronomía.
Un brindis con vinos del Marco de Jerez puso el broche de oro al acto de proclamación de Jerez como Capital Europea del Vino. Durante la jornada de ayer, la delegación jerezana desplazada a Marsala tuvo la oportunidad de conocer la experiencia que para el municipio siciliano ha supuesto ostentar este año la Capital Europea del Vino. En un encuentro con la alcaldesa de Marsala, Giulia Adamo, los responsables públicos tomaron buena nota de la repercusión turística y el impulso al mundo del vino que este galardón puede suponer para la ciudad, ya que Marsala ha visto incrementado en más de un 30% el número de turistas durante este año.

García Pelayo destacó la importancia del vino en la economía de la ciudad

Es una de las regiones vitivinícolas más antiguas de Europa. A Jerez le avalan en su papel como protagonista europeo del vino más de 3.000 años de historia. Con este argumento comenzó la alcaldesa de la ciudad, María José garcía Pelayo, su intervención de defensa de la candidatura de Jerez como Ciudad Europea del Vino ante los miembros de la Asamblea General de la Red de Ciudades Europeas del Vino (Recevin). La decisión ya estaba tomada pero la alcaldesa incidó sobre los motivos por los que Jerez debía ostentar el título de Ciudad Europea del Vino durante el año 2014. Así, destacó como una “oportunidad única” la posibilidad que Recevin ofrece a sus ciudades miembros de dar un impulso al desarrollo de la industria vitivinícola, así como la colaboración de la Diputación provincial de Cádiz y a la Junta de Andalucía, así como a los Consejos Reguladores del Vino y del Brandy de Jerez y otras instituciones, federaciones y empresas vinculadas al sector que han mostrado su respaldo a la candidatura. “Los vinos de Jerez tienen la oportunidad de convertirse en los embajadores de España en el mundo”, subrayó en una intervención en la que estuvo apoyada por un vídeo promocional de los vinos y la actividad enoturística del Marco de Jerez. Casi 1,2 millones de turistas visitaron Jerez durante el año 2012 y un 25% de estos mostraron como principal motivo de su visita el vino. Las bodegas del Marco de Jerez registraron 400.000 visitas durante el pasado año. Unos datos que García Pelayo expuso como una de las principales bazas de Jerez, una ciudad que definió por su potencial. “A nuestro territorio lo rodean una serie de condiciones excepcionales”, reseñó en alusión a las infraestructuras y la oferta turística, formada por más de 4.000 plaszas hoteleras. Jerez cuenta con 7.000 hectáreas de viñedo, de los que se obtienen sus caldos de “fama universal”, los más exportados de España, con 60 millones de botellas anuales distruibuidas. Y es que la actividad vinculada al sector del vino es la principal actividad económica de la ciudad cuya Denominación de Origen es la primera en el país y una de las más importantes de España. García-Pelayo hizo hincapié en la historia, la ubicación estratégica de Jerez, sus conexiones, así como el amplio calendario de eventos de la ciudad para 2014 como principales argumentos para su declaración como Ciudad Europea del Vino. “Europa ha ganado con España”, manifestó al referirse a la candidatura presentada por Cambados, municipio al que en todo momento la alcaldesa de Jerez tendió la mano para llevar a cabo acciones conjuntas de promoción de sus vinos, convencida del interés de este reconocimiento “no sólo para la ciudad y la provincia, sino para el conjunto de Andalucía y el país, ya que supondrá la promoción de los vinos españoles en toda Europa”.

COMENTAR ESTA NOTICIA

ALCALDESA ENHORABUENA, HABER EL PSOE QUE DICE AHORA, SEGURO QUE PONDRA FALTAS, A ELLOS NO HABRIA QUE PITARLES FALTA SINO ROJA DIRECTA FUERA DEL PAIS

Nº 1 |  UN PARADO SIN ESPERANZAS DE TRABAJAR (16/11/2013 13:49)
DENUNCIAR COMENTARIO

Nº1 para ser un parado sin esperanzas de trabajar,se te nota un poquito derechon. Dile lo del paro a tu alcaldesa, que bien ha criticado a todo el mundo cuando ella no gobernaba y decia que era problema del gobierno municipal. ahora no lo es?.

Nº 2 |  parao de verdad (16/11/2013 13:58)
DENUNCIAR COMENTARIO

toma llaaaa..porto lacara al mamaostia numero1

Nº 3 |  otro parao (16/11/2013 14:03)
DENUNCIAR COMENTARIO

numero 3 digaselo ustde a la alcalde que dejo arruinada a todo jerez del psoe y ha tenido que venir el gobierno de la nacion al rescate haber si leemos mejor las noticias

Nº 4 |  parado andaluz (16/11/2013 14:16)
DENUNCIAR COMENTARIO

Me alegro por Jerez y por quienes han trabajado para que Jerez sea reconocido como Cidad del Vino Europeo. Venga Brujita manifiestate.

Nº 5 |  Antwan (16/11/2013 16:51)
DENUNCIAR COMENTARIO

NO SOY NI DE DERECHAS NI DE IZQUIERDAS, VOTO SEGUN EL QUE MAS ME CONVENZA, NO HE INSULTADO A NADIE PERO CADA UNO DICE LO QUE ES, SEGURO QUE ALGO BUENO SERA PARA JEREZ INDEPENDIENTE DE QUIEN GOBIERNE, LO QUE NO PODEMOS ES CRITICAR LAS COSAS BUENAS SINO ME COMPARARIA CON ALGUN POLITICO

Nº 6 |  Nº 1 PARADO SIN ESPERANZA DE ENCONTRAR TRABAJO (16/11/2013 18:34)
DENUNCIAR COMENTARIO

Lo que a la población le importa es que somos la CIUDAD DEL PARO, el paro, y menos milongas de vino y de historias, CAPITAL DEL PARO. Menudos catetos estos que quieren vendernos tonterías y mamotretos.

Nº 7 |  Harto, pero harto de catetos y políticos malos (16/11/2013 21:49)
DENUNCIAR COMENTARIO

Viva el JEREZ INDUSTRIAL CF el único equipo de Jerez que lleva en su escudo la copa de vino de Jerez.

Nº 8 |  INDUSTRIALISTA CONTENTO (17/11/2013 00:16)
DENUNCIAR COMENTARIO

Vamos a ver si yo entiendo esto.Jerez gana en no se qué del vino y le ganamos a una aldea de Galicia llamada Cambados,anda que le ganamos a Burdeos o a La Rioja Alavesa o a algunas de las regiones vitivinícolas españolas,¡no señor! Le ganamos a la aldea gallega de Cambados ¿y que hemos ganado? Pues nada,sólo un gasto más para este ayuntamiento en ruinas y gastos en festejos y más festejos en algo que no se ha enterado nadie,no hay un solo medio de comunicación nacional que diga nada del triunfo de Jerez.Ganar a Cambados y celebrar su triunfo es como si el Real Madrid le gana al Nueva Jarilla y lo celebra el Real Madrid.Por favor seamos serios y no gastemos dineros del contribuyente en propaganda electoral de un partido sea cual sea el partido

Nº 9 |  ¿Será posible esto? (17/11/2013 08:52)
DENUNCIAR COMENTARIO

La 1ª Ciudad Europea del Vino, año 2012, fue Palmela un pueblo de 15.000 habitantes de Portugal La 2ª Ciudad Europea del vino, año 2013, ha sido Marsala un pueblo italiano de 85.000 habitantes La 3ª Ciudad Europea del Vino, año 2014, será Jerez. La otra candidata, Cambados, un pueblo gallego de 15.000 habitantes. Por turno, le tocaba a España y parece lógico que haya sido Jerez. No es para tirar cohetes, como están haciendo estos peperos (que ya han empezado a viajar, comer, beber y dormir gratis a costa de los contribuyentes). Vinoble, tiene más predicamento a nivel mundial. Es como si el equipo XDFC (del PP) queda campeón de la 2ª Provincial y declaran ese día Fiesta Local. El día que se elija a la Ciudad Europea del Paro, seguro que tambien se lo lleva Jerez, que no para de crecer en desempleados desde que el PP está en el Gobierno Local. Confiemos en que al menos la ciudad esté más limpia, más iluminada, con mejor servicio de autobuses, etc. etc. para el año 201

Nº 10 |  xcd1947 (17/11/2013 10:02)
DENUNCIAR COMENTARIO

A TODO ESTO,LE FALTA,EL PESCADO DE ESTERO,PARA CUANDO CADIZ Y SU PROVINCIA LUCHARAN,POR SU SALINAS Y ESTEROS,ALCALDES DE SAN FERNANDO,CADIZ,CHICLANA,PUERTO REAL,EL PUERTO DE SANTA MARIA,ETC,,,.ACOMPAÑEMOS A JEREZ CON SUS VINOS Y LUCHAR POR LO NUESTRO QUE ES EL TRABAJO Y SUS RIQUEZA,DE LAS SALINAS.

Nº 11 |  REAL VILLA ISLA DE CAMARON (17/11/2013 11:09)
DENUNCIAR COMENTARIO

Que verguenza concursar en segunda regional con pueblecitos del vino y perder prestigio los vinos de Jerez en un concurso donde no se han presentado las grandes ciudades del vino europeo ¡ que poca categoría!.Nos pasa como al Jerez deportivo jugamos con equipos regionales y ya no jugamos con los grandes equipos.El presentarnos es bajar el caché de Jerez a tercera regional,donde no juegan los grandes equipos ¡una autentica vergüenza!

Nº 12 |  ¿ciudad Europea del vino? jajajajajaja (17/11/2013 11:33)
DENUNCIAR COMENTARIO

YA VEMOS COMO SERÁ DE IMPORTANTE EL CONCURSO DEL VINO, QUE NI TAN SIQUIERA FUE A MASALA EL PRESIDENTE DEL CONSEJO REGULADOR DEL VINO DE JEREZ, LE DARÍA VERGUENZA DE IR, PORQUE SI ERA TAN IMPORTANTE HUBIERA SIDO EL PRIMERO EN IR

Nº 13 |  Jerez es Jerez (17/11/2013 11:40)
DENUNCIAR COMENTARIO

Este concurso de la segunda regional del vino hemos perdido el prestigio de Jerez al concursar.Ninguna gran ciudad del vino de España a participado porque carece este premio de categoría para hacerlo y es una perdida de valor para sus vinos.Jerez por tal de vender algo se presenta a caballo ganador de cuarta regional

Nº 14 |  pobre Jerez (17/11/2013 11:48)
DENUNCIAR COMENTARIO

Que no fuera a Marsala el presidente del consejo regulador, es igual que si a la candidatura de los juegos olímpicos no asistiera el presidente del COI español. Increíble pero cierto,hemos bajado de categoría en el ranking mundial del vino y ya somos jugadores de tercera regional,compitiendo con pueblos de 15.000 habitantes y dos botas de vino para vender

Nº 15 |  VIVA EL VINO (17/11/2013 12:59)
DENUNCIAR COMENTARIO

El siguiente paso es ganar el concurso de Jerez ciudad del vino en tetra brick,como el Don Simon,jajajajajaja.Que pena de Jerez

Nº 16 |  Vino Don Simon (17/11/2013 13:11)
DENUNCIAR COMENTARIO

Ahora todo el año vendiendo fiesta del vino,que si fiesta por aquí, que si fiesta por allí, que comilona por allá y al final nos gastaremos un pastón y nos seguirán comiendo las moscas y mas arruinados aun.Eso nos espera ahora, preparados que empieza el espectáculo,poco pan y mucho circo,del vino claro

Nº 17 |  viva el circo (17/11/2013 13:15)
DENUNCIAR COMENTARIO

Según se ve en la foto el acto se realizo en la salita de la casa del alcalde/sa de Marsala, que poca categoría para un premio tan importante europeo ¿ o no es importante?Todos los periódicos nacionales abren hoy con la noticia del premio para Jerez.Ojú como está el patio hoy de vino y de ganadores,jajajaja

Nº 18 |  El Pais (17/11/2013 13:26)
DENUNCIAR COMENTARIO

La realidad es que en Andalucía y toda España se desconocen,por la incultura secular de todo el país, los vinos de Jerez.

Nº 19 |  cojonciano (17/11/2013 13:35)
DENUNCIAR COMENTARIO

Vamos a dejar la política de lado y volcarnos con este proyecto que en definitiva va a ayudarnos a promocionar un poco más la ciudad. Si, la ciudad del paro, el de las casas abandonadas, etc.. pero si no hacemos algo por la UNICA INDUSTRIA que tenemos que es el TURISMO, habrá más paro y más casas abandonadas. Dejaros de culpar a Pacheco, PP, PSOE.. lo penoso de todo esto es que es únicamente nuestra la culpa por haberlo permitido año tras años, votándoles y no manifestándonos. Pero dije nada de política, ahora hace falta que los que se tienen que implicar se impliquen y son las bodegas de Jerez. Trabajo en un hotel y la única que abre sus puertas sábados y domingos es la más conocida de todas. El sábado por la mañana una o dos más.. es de vergüenza es que un fin de semana no haya bodegas que visitar en la ciudad del vino.

Nº 20 |  uno de jeré (17/11/2013 16:06)
DENUNCIAR COMENTARIO

La unica que abre los domingos es la BODEGA GONZALEZ BYASS, hay que ponerlo en mayuscula, porque es la única que se preocupa de verdad por el vino. Para conseguir potenciar el turismo, aparte de una mayor promoción, hace falta una ciudad limpia, iluminada, segura, con bares y restaurantes abiertos los fines de semana ofreciendo lo mejor de sus cartas, como hacen por ejemplo en Sanlucar de Barrameda. Es necesario que el Ayuntamiento promueva eventos en el centro, es necesario que el museo arqueologico, el del tiempo, el museo ecuestre, el de enganches, el taurino, el del Jerez, y otros muchos más, estén abiertos los fines de semana. Que se haga la Ciudad del Flamenco, el Museo del Vino, que se le saque rentabilidad turistica al Circuito de Jerez, incluyéndolo en las diversas ofertas, etc. etc. etc. Esta designación no nos va a traer mas turistas, porque es irrelevante.

Nº 21 |  xcd1947 (17/11/2013 17:53)
DENUNCIAR COMENTARIO

Todo esto está muy bien, yo me alegro. Algo que es bueno para la ciudad nos debe alegrar a todos, digo yo. Pero ahora seguro que, conociendo a este equipo de gobierno, no van a hablar de otra cosas. Se acabaron los problemas de Jerez, seguro. Ahora a vender lo bien que lo han hecho y ..... estamos inmersos en un túnel sin final. Ahora aguantaremos declaraciones de lo más tontas a diario .... ¡como si esto fuera a arreglar la dificil situación de la ciudad!.

Nº 22 |  brujita (17/11/2013 20:51)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Cultura
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR