Jerez

La Europa del vino se rinde al potencial de Jerez

El consejo de administración de Recevin concede a Jerez el galardón de Capital Europea del Vino señalando la proyección internacional de la ciudad, sus recursos en cuanto a tradición vitivinícola y su apuesta por la cultura del vino

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La proyeción nacional e internacional de Jerez y su apuesta por el mundo del vino han sido los elementos clave para que la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) haya concedido a la ciudad el título de Capital Europea del Vino, al que aspiraba también la ciudad gallega de Cambados. Jerez ostentará durante el próximo año este título, colmando así las expectativas de una ciudad cuya historia gira en torno a los caldos del Marco.
El fallo del consejo de administración de Recevin, de la que forman parte distintas localidades de España, Portugal, Grecia, Francia e Italia, se dio a conocer ayer por parte del presidente de Recevin, Pietro Iadanza durante el desarrollo de la XVII Asamblea General de la Red de Ciudades Europeas del Vino que se ha celebrado durante este fin de semana en Marsala (Italia), ciudad que ha ostentado durante 2013 la capitalidad europea del vino.
Hasta esa localidad siciliana se ha desplazado para la defensa de la candidatura una delegación de Jerez encabezada por la alcaldesa de la ciudad, María José García Pelayo, acompañada por el concejal de Turismo, Antonio Real, el vicepresidente de la Diputación provincial de Cádiz y la diputada de Turismo, Bernardo Villar e Inmaculada Oliveros respectivamente, así como el presidente de Horeca, Antonio de María y Carmen Ausmequet, del Consejo Regulador de Jerez.
El concurso de Capital Europea del Vino es una iniciativa puesta en marcha por Recevin para dar prestigio a los vinos de excelente calidad y contribuir a mejorar la proyección europea. En este sentido, la elección de Jerez, cuya candidatura ha contado con el respaldo de más de 200 personalidades e instituciones, entre las que destacan el premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald, el Instituto regional del Vino de Sicilia, así como las oficinas españolas de turismo en Londres y Chicago, representa una oportunidad única para potenciar la cultura del vino a nivel europeo. De hecho, tal y como destacó el presidente de la Asociación de Ciudades Europeas del Vino (Acevin) y vicepresidente de Recevin, Diego Ortega, “la potencialidad de Jerez, su proyección nacional e internacional y su tradición vitivinícola así como su apuesta por la cultura del vino han primado para que obtenga esta distinción”. En la misma línea, Carme Ribes, secretaria general de Recevin, destacaba la oportunidad que para Jerez supone este nombramiento. “Va a ser una plataforma importante para el tipo de turismo que va a venir a visitar la ciudad, procedente de toda Europa”.
Un aspecto que la alcaldesa de la ciudad, María José García Pelayo, destacaba nada más conocer el fallo del jurado. “Para Jerez es una noticia importantísima porque nos va a permitir volver a estar situados en Europa con nombre propio y liderar la industria vitivinícola durante un año”. La regidora ya ha anunciado que este galardón se va a aprovechar para abrir nuevas rutas comerciales de Jerez con otras ciudades europeas y españolas.
La trascendencia de la obtención de este título se reflejaba en los mensajes de felicitación que la primera autoridad local no dejó de recibir durante toda la jornada, procedentes tanto de los responsables públicos como el presidente de la Diputación, José Loaiza, o el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, como de propietarios de establecimientos hosteleros de Jerez, ilusionados con la oportunidad que el marchamo de Capital Europea del Vino dará a la ciudad.
La implicación de toda la ciudad en este proyecto fue otro de los aspectos destacados por la alcaldesa, quien señaló la unidad de los miembros de la Comisión de la candidatura Jerez 2014, integrada por todas las administraciones -desde Ayuntamiento, Diputación y Junta de andalucía - a representantes de todos los sectores del mundo del vino -productor, comercializador- y de sectores complementarios como el caballo y el flamenco, ámbitos que también se verán favorecidos en las acciones promocionales que el Ayuntamiento de Jerez tiene previsto desarrollar durante el próximo año. “Tenemos que conseguir que 2014 sea un año potente, implicando a todos los jerezanos en este proyecto, que también coincide con la celebración del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla”, recordó la alcaldesa.
Este respaldo por parte de la ciudadanía también fue resaltado por el concejal de Turismo, Antonio Real, quien insistió en la oportunidad única de generar riqueza económica en el municipio a partir de este proyecto. De igual forma, el presidente de Horeca, Antonio de María, definió la consecución del galardón como “el aldabonazo de salida para iniciar una simbiosis entre el mundo del vino, el turístico y la hostelería”.
La promoción de Jerez como Capital Europea del Vino está garantizada por parte de la Diputación provincial de Cádiz, cuya diputada de Turismo, Inmaculada Olivero, ya ha anunciado que Jerez y sus vinos tendrán un papel importante en todas las ferias internacionales a las que acuda el Patronato de Turismo. “Es un reclamo turístico que dará más importancia a Jerez y a la provincia”, manifestó. El vicepresidente de la institución provincial, Bernardo Villar, expresó por su parte su satisfacción como jerezano y su convencimiento de que “tenemos una excelente plataforma como remolque de Capital Europea del Vino para promocionar el resto de la provincia, no sólo desde el punto de vista turístico, sino a través de otros productos y el maridaje de productos de Cádiz con los vinos de Jerez”.
Jerez competía por este galardón con el municipio gallego de cambados, cuyo alcalde, Luis Aragunde, realizó una excelente defensa de su candidatura, exponiendo la potencialidad de un territorio cuya segunda actividad económica es el vino. Ambas localidades ya han iniciado las conversaciones para llevar a cabo acciones conjuntas de promoción de sus vinos que reviertan en la promoción de la marca España como destino preferente del enoturista, vinculadas a la gastronomía.
Un brindis con vinos del Marco de Jerez puso el broche de oro al acto de proclamación de Jerez como Capital Europea del Vino. Durante la jornada de ayer, la delegación jerezana desplazada a Marsala tuvo la oportunidad de conocer la experiencia que para el municipio siciliano ha supuesto ostentar este año la Capital Europea del Vino. En un encuentro con la alcaldesa de Marsala, Giulia Adamo, los responsables públicos tomaron buena nota de la repercusión turística y el impulso al mundo del vino que este galardón puede suponer para la ciudad, ya que Marsala ha visto incrementado en más de un 30% el número de turistas durante este año.

García Pelayo destacó la importancia del vino en la economía de la ciudad

Es una de las regiones vitivinícolas más antiguas de Europa. A Jerez le avalan en su papel como protagonista europeo del vino más de 3.000 años de historia. Con este argumento comenzó la alcaldesa de la ciudad, María José garcía Pelayo, su intervención de defensa de la candidatura de Jerez como Ciudad Europea del Vino ante los miembros de la Asamblea General de la Red de Ciudades Europeas del Vino (Recevin). La decisión ya estaba tomada pero la alcaldesa incidó sobre los motivos por los que Jerez debía ostentar el título de Ciudad Europea del Vino durante el año 2014. Así, destacó como una “oportunidad única” la posibilidad que Recevin ofrece a sus ciudades miembros de dar un impulso al desarrollo de la industria vitivinícola, así como la colaboración de la Diputación provincial de Cádiz y a la Junta de Andalucía, así como a los Consejos Reguladores del Vino y del Brandy de Jerez y otras instituciones, federaciones y empresas vinculadas al sector que han mostrado su respaldo a la candidatura. “Los vinos de Jerez tienen la oportunidad de convertirse en los embajadores de España en el mundo”, subrayó en una intervención en la que estuvo apoyada por un vídeo promocional de los vinos y la actividad enoturística del Marco de Jerez. Casi 1,2 millones de turistas visitaron Jerez durante el año 2012 y un 25% de estos mostraron como principal motivo de su visita el vino. Las bodegas del Marco de Jerez registraron 400.000 visitas durante el pasado año. Unos datos que García Pelayo expuso como una de las principales bazas de Jerez, una ciudad que definió por su potencial. “A nuestro territorio lo rodean una serie de condiciones excepcionales”, reseñó en alusión a las infraestructuras y la oferta turística, formada por más de 4.000 plaszas hoteleras. Jerez cuenta con 7.000 hectáreas de viñedo, de los que se obtienen sus caldos de “fama universal”, los más exportados de España, con 60 millones de botellas anuales distruibuidas. Y es que la actividad vinculada al sector del vino es la principal actividad económica de la ciudad cuya Denominación de Origen es la primera en el país y una de las más importantes de España. García-Pelayo hizo hincapié en la historia, la ubicación estratégica de Jerez, sus conexiones, así como el amplio calendario de eventos de la ciudad para 2014 como principales argumentos para su declaración como Ciudad Europea del Vino. “Europa ha ganado con España”, manifestó al referirse a la candidatura presentada por Cambados, municipio al que en todo momento la alcaldesa de Jerez tendió la mano para llevar a cabo acciones conjuntas de promoción de sus vinos, convencida del interés de este reconocimiento “no sólo para la ciudad y la provincia, sino para el conjunto de Andalucía y el país, ya que supondrá la promoción de los vinos españoles en toda Europa”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN