IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
SEVILLA | CULTURA

Desvelando Triana

DESVELANDO TRIANA · NICO SALAS

Nico Salas
23/07/2012 11:01

Durante estos días, en Triana, la oferta festiva de los diferentes actos que se celebran con motivo de la Velá de Santiago y Santa Ana se complementa con una exposición realmente interesante y de gran carga emocional. Se trata de desVELAndo Triana,  un proyecto que nos acerca al misterio y la historia de este mítico barrio y a su fiestapor excelencia.

La muestra traza un conmovedor recorrido por las vivencias de Triana y su Velá.
Estructurada en varios bloques: Santa Ana y el origen de la fiesta, La cucaña y sus juegos, La calle Betis, Altozano, pureza y puente, Escenarios, Carteles y programas y Los gozos de Santa Ana, la exposición podrá disfrutarse hasta mediados del mes de agosto en el Castillo de San Jorge, un espectacular enclave histórico en el corazón de Triana, El Altozano.

En los días de celebración de la Velá se amplía el horario matutino de 10.00 a 14.00 horas complementándose con el vespertino, de 19.00 horas a 23.00 horas.

Fotografías, textos históricos  y carteles de época conviven en un espacio mágico para deleite de los sevillanos que, por supuesto, tienen el privilegio de entrar gratis al recinto y los muchos turistas que visitan estos días la ciudad.

El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, (ICAS) con su responsable de proyectos culturales, Jose Lucas Chaves, en labores de comisario y la colaboración del Distrito municipal de Triana han conseguido llegar al corazón de muchos visitantes, que se han emocionado al contemplar parte de la historia del barrio en un lugar, El Castillo de Sana Jorge, cedido por el Consorcio de Turismo.
Desde la bicicleta flotante hasta la mítica cucaña, pasando por las carreras populares y los escenarios donde artistas, como Los Rondan, hacían las delicias del público se ven reflejadas en casi 70 fotografías conseguidas en los archivos de las  hemerotecas municipales o cedidas por  los fotógrafos, Jesús Martin Cartaya, José Javier ComasRodriguez y Manuel-Jesús Rodriguez Rechi.

Junto con estas instantáneas y algunos textos más que interesantes, la muestra ofrece un emocionante video, con música de Arturo Pareja Obregón, en el que se puede ver y oír  al malogrado edil sevillano,  Alberto Jimenez Becerril, hablando sobre la fiesta trianera en lo que constituye, por sí solo, un documento histórico.

El equipo de producción ha sido integrado en su totalidad por personal del ayuntamiento sevillano por lo que no ha sido necesario contratar a ninguna productora externa.

Tanto el continente como el contenido, individualmente,ya son lo suficientemente interesantes  para que todos los sevillanos se acerquen a disfrutarlos y se sumerjan, como por arte de magia, en otras épocas disfrutando así del más atractivo costumbrismo sevillano, escoltado por  un diseño realmente moderno e innovador.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ