Isla Cristina pone en marcha el 14 de septiembre un ‘Banco del tiempo’

Entre los principales objetivos, fomentar de una manera práctica los valores de cooperación, intercambio y solidaridad

Publicidad AiPublicidad Ai

Los Servicios Sociales Comunitarios de Isla Cristina ponen en marcha a partir del 14 de septiembre un nuevo servicio destinado a la ciudadanía, conocido como ‘Banco del tiempo’.

Una iniciativa basada en un sistema de intercambio de servicios por tiempo, donde la unidad o moneda de intercambio es  la hora, independientemente del servicio que se preste o se reciba, pues todas las habilidades tienen el mismo valor.

Los servicios de intercambio son muy variados y generalmente suponen una ayuda para resolver pequeñas necesidades de la vida cotidiana. Con el intercambio de tiempo por servicios se ofrece la posibilidad de conocer y confiar en los demás para resolver necesidades concretas, y todo en beneficio de la comunidad.

En este sentido, según ha señalado en un comunicado municipal la concejala de Servicios Sociales, Gema Gutiérrez, “con el intercambio de tiempo se pretende cubrir necesidades específicas de los vecinos, lo que recaerá en beneficio de la comunidad”.

La edil ha querido poner en valor esta iniciativa, que ya funciona en otros muchos municipios, remarcando que “en estos tiempos no podemos ser ajenos a que la colaboración y la solidaridad entre personas se hacen sumamente necesarias, sobre todo para aquellas que se encuentran en una situación determinada y no pueden pagar determinados servicios, pero si ofrecer a cambio experiencia e intercambiar habilidades”.

Los principales objetivos del ‘Banco del tiempo’ son fomentar de una manera práctica los valores de cooperación, intercambio y solidaridad entre familias, mujeres y hombres, y personas de diferentes condiciones y edades; potenciar actitudes positivas entre las personas; y fomentar el aprendizaje de dar y recibir. Además de crear instrumentos para la mejora de la vida laboral, personal y familiar.

Entre los principios fundamentales de este sistema está la ausencia de dinero ya que el coste de cada prestación es exactamente el tiempo que se emplea en realizarla, sea cual sea su contenido. Igualmente los intercambios son entre diferentes personas, que se comprometen a tratar de mantener un equilibrio entre las horas de los servicios que prestan y las que solicitan o reciben.

Entre los servicios que se pueden intercambiar están los de ámbito social y de acompañamiento (cuidado de mayores, realizar compras, acompañar al médico); actividades socioculturales, deportivas, educativas (guía de senderismo, clases puntuales de informática, acompañamiento al cine, etc); reparaciones en el hogar (arreglar un enchufe, arreglo de plantas, colgar un cuadro…); o ayuda en el hogar, entre otros.

El programa está abierto a todas las personas interesadas, siendo los únicos requisitos residir en el término municipal de Isla Cristina, ser mayor de edad y aceptar las normas de funcionamiento y el compromiso de participación en el proyecto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN