El traslado de la Virgen al paso marca el inicio de los actos de Consolación en Cartaya

El viernes es el traslado de la Virgen al Paso, el sábado la tradicional Velá, y el domingo la procesión de Bajada

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Actos del año pasado -

El traslado de la Virgen al paso, que tiene lugar en la noche de este viernes, marca un año más el intenso programa de actividades que durante casi el próximo mes va a llevar a cabo la Hermandad de Consolación de Cartaya.

Un programa al que este año se une diversos actos y cultos extraordinarios, motivados por la celebración del LXXV Aniversario de la bendición de la Virgen, y el XXV Aniversario de la imposición a la misma de la Medalla de Oro de Cartaya.

El traslado de la Virgen al paso será este viernes, 28 de agosto, a las 22.00 horas, en la ermita de Consolación, en un tradicional acto que en esta ocasión será presentado por Emilio Palacios Rodríguez, que realizara una disertación literaria en torno a la Virgen de Consolación.

Durante el acto la venerada imagen de la Virgen será portada en andas desde el presbiterio de la ermita hasta el paso por los rematantes de la puja de las maniguetas del año 2014. Acompañará musicalmente el Grupo de Cámara Santa Cecilia, que interpretará, entre las distintas piezas escogidas, los gozos a la Virgen de Consolación. El acto se iniciará con el rezo del Santo Rosario, comenzando a continuación el acto del traslado.

Por otra parte y en la línea de la hermandad de recuperar antiguas tradiciones del  pueblo movida por el deseo de fomentar y mantener las señas de identidad que hacen de Cartaya un municipio rico en cultura, costumbres y tradiciones, desde hace tres años nuestra hermandad ha vuelto a celebrar los antiguos festejos populares en la ermita en honor a la Santísima Virgen. Unas celebraciones festivas que serán este sábado, 29 de agosto, que se remontan al siglo XVIII, y que pervivieron hasta finales del siglo XIX con la celebración de la Velada de Consolación. Celebrada antaño en torno a la fiesta principal de la Virgen del 12 de septiembre, dejó de hacerse cuando la Virgen comenzó a ser traslada anualmente a la parroquia para la novena, que antes se celebraba en su ermita. Adaptándose a los tiempos actuales, pero con el mismo espíritu de fiesta en honor a la Virgen con marcado carácter de peregrinación a  su ermita y de convivencia campestre, La Velá  se ha recuperado e instituido ahora en torno a los días en que la Virgen aun permanece en su ermita, concretamente durante la víspera de la bajada, el sábado anterior al último domingo de agosto. Por lo tanto, una fecha variable -como los cultos de la Virgen desde hace mas de cien años- que este año será el 29 de agosto.

Los actos programados para dicha jornada son una Ruta Gastronómica Ecuestre, que partirá a las 19.00 horas desde la avenida de Villablanca, comenzando la recepción de participantes a las 18.30 horas, y que irá recorriendo las principales calles de la localidad con paradas en los establecimientos hosteleros colaboradores. Desde la calle Convento, alrededor de las 22.00 horas, la caballería se incorporará al cortejo con el Simpecado para acudir en peregrinación a la ermita, en cuyo entorno podrán disfrutar de los festejos populares. La inscripción, al precio de 12 €, incluye tapa y comida en cada uno de los establecimientos, y un obsequio por parte de la hermandad.

También se celebrará la Peregrinación a la Ermita, presidida por el Simpecado. A las 21.30 horas la hermandad saldrá corporativamente desde la Parroquia de San Pedro en peregrinación con el Simpecado, acompañado por personas a pie y el sonar del tamboril. Tras recorrer las calles Trascampanas, San Pedro, Plaza Redonda y de La Plaza, en la calle de la Plaza se incorporará la caballería, integrada tanto por las personas que hayan participado en la Ruta como aquellas que deseen incorporarse en ese lugar. En ese punto, también podrán incorporarse aquellos que deseen acceder al recinto en carros, que se situarán detrás de las personas a pie. Desde allí, recorriendo la calle Santa María, la comitiva llegará a la ermita, donde tras el rezo ante la Virgen y el canto del himno, dará comienzo de forma oficial La Velá. A las 12.00 de la noche se rezará la Salve ante la Virgen, permaneciendo la ermita abierta hasta las 2 de la mañana para visitar a la Virgen.

Los festejos populares en la ermita con motivo de la Velá en honor a la Santísima Virgen de Consolación comenzarán de forma oficial una vez haya llegado la comitiva acompañando al Simpecado, en torno a las 22.30 horas. No obstante, el servicio de barra estará disponible desde la caída de la tarde. A las 23.00 horas comenzarán las actuaciones programadas con las ‘Pinceladas flamencas’, distintas actuaciones de cante y baile de artistas de nuestro pueblo presentados por la hermana Mª Carmen González Vento: Carmen Cejudo, Elena Calle, Nani Pedraza, Alba Botillo y Ramón Gil. A partir de la 1.00 de la madrugada comenzará la actuación del grupo ‘Gloriabendita’, para continuar la noche con el flamenco más animado, al que seguirá la música de Carmelo Ponce a partir de las 3 de la madrugada. La hermandad dispondrá en el recinto una barra, donde se podrán degustar tapas caseras, plancha y bebidas, todo a precios populares.

Por último, y para concluir este primer fin de semana de actos y cultos, el domingo, 30 de agosto, será la procesión de Bajada de la Virgen a la Parroquia, partiendo desde la ermita tras la misa de las 20.30, por el recorrido tradicional (Santa María de Consolación, de La Plaza, Plaza Redonda y entrada en la parroquia). Acompañará  la Banda del Ateneo Musical de Cartaya. Como es costumbre, el paso será exornado con flores de tonalidad rosa, color por excelencia de la advocación.

ANIVERSARIOS

La Hermandad celebra dos importantes aniversarios: por un lado el LXXV Aniversario de la Bendición de la Santísima Virgen tras la destrucción de la imagen primitiva en 1936, que tuvo lugar el día 1 de septiembre de 1940 en la ermita, tras ser sufragada íntegramente gracias a las limosnas de los cartayeros. Ante este aniversario, tan importante para la historia reciente de la hermandad y de la devoción a la Virgen, se ha realizado un logotipo conmemorativo que estará siempre presente y acompañará las publicaciones de la hermandad en este año.

Por otro lado celebramos el XXV Aniversario de la Imposición de la Medalla de Oro de Cartaya a la Santísima Virgen  por parte del Ayuntamiento, que tuvo lugar el 9 de septiembre de 1990.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN