El PSOE pide al Ministerio que presione al ICES para no reducir la cuota de la sardina

Se trata de una actividad a la que se dedican 87 barcos y más de 900 pescadores en la costa gaditana y onubense

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lonja de Isla Cristina -

El PSOE cree que el Ministerio de Agricultura y Pesca debe presionar al Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) para mantener la cuota de sardina en el Golfo de Cádiz, una actividad a la que se dedican 87 barcos y más de 900 pescadores en la costa gaditana y onubense.

El senador por Andalucía y secretario de Política Municipal del PSOE de Cádiz, Francisco Menacho, ha planteado una pregunta en el Senado en referencia a las informaciones que ha trasladado el ICES para la reducción de la pesca de sardinas para 2016 "debido a la bajada de la biomasa existente en los caladeros", según ha informado el PSOE en un comunicado.

La medida afectaría a las flotas de Isla Cristina y Punta Umbría en Huelva y a las de Barbate y Sanlúcar de Barrameda en Cádiz y "y por ende -añade el senador- a la economía de muchas familias de la zona, de por sí ya castigada, debido a que tiene uno de los índices de desempleo más altos de toda España".

En la iniciativa parlamentaria, Menacho explica que hay asignada una cuota de pesca de sardina de 19.000 toneladas para los caladeros del Golfo de Cádiz, el Cantábrico y Portugal, de las que 3.600 toneladas corresponden a los 87 barcos de cerco que faenan en la zona.

Tras la decisión del ICES, esa cuota desciende "drásticamente" a las 1.587 toneladas para esos caladeros, por lo que al Golfo de Cádiz le correspondería una "ínfima parte que no atendería a las necesidades de la flota existente".

En opinión del responsable socialista "ésta no es la única circunstancia que acucia a la zona pesquera andaluza mencionada" ya que "la reducción de las cuotas de pesca del boquerón y el jurel vienen a agravar mucho más la situación".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN