Un total de 282 candidaturas se presentan a las elecciones en los 79 municipios de la provincia

Pertenecen a 22 partidos políticos, nueve grupos independientes y 17 agrupaciones de electores. El PSOE podría recuperar bastiones muy importantes como Cartaya, Valverde o Almonte

Publicidad Ai Publicidad Ai

Un total de 282 candidaturas pertenecientes a 22 partidos políticos, nueve grupos independientes y 17 agrupaciones de electores se presentan a las elecciones municipales de este domingo en la provincia de Huelva, once más que en los comicios de 2011. A través de ellas, las diferentes formaciones presentan un total de 859 concejales en los 79 municipios, lo que supone un leve descenso de dos ediles respecto a los comicios locales anteriores.

Así, un total de 397.052 onubenses están llamados a las urnas, lo que denota un ligero incremento en el censo de la provincia de Huelva de 4.718 electores, un 1,2 por ciento, respecto a las anteriores municipales.

A los presentes comicios se presentan, además de los partidos tradicionales como PSOE, PP, IULV-CA y PA, otras agrupaciones de carácter independiente y concurren nuevas fuerzas como Ciudadanos o 'Participa Huelva', integrado por miembros de Podemos que han optado por la vía de un partido instrumental para presentarse a estos comicios ya que la formación morada anunció en su día que no concurriría a las elecciones municipales.

En este sentido, finalmente serán once la relación de candidaturas que concurren a las elecciones en la capital; hasta ocho se presentan en Cartaya, donde además de las fuerzas tradicionales (PP, PSOE e IU) concurren cinco formaciones más; al igual que sucede en Isla Cristina.

En la capital, el alcalde de Huelva y candidato 'popular' en estas elecciones, Pedro Rodríguez, se enfrenta al que sería su sexto mandato, y la posibilidad de un nuevo escenario político está presente en estos comicios.

Además, resulta llamativo el caso de Eulogio Páez, el alcalde de Cumbres de Enmedio, (pueblo más pequeño de Andalucía), que es el regidor local "más antiguo" del país al llevar 36 años al frente del Consistorio.

De otro lado, hay expectativas en el PSOE por recuperar 'bastiones' socialistas como Valverde del Camino, Almonte o Cartaya, donde desde los pasados comicios gobiernan otras formaciones, pero que históricamente han estado gobernados por socialistas.

En localidades como La Palma del Condado o Isla Cristina los alcaldables no coinciden con los alcaldes actuales puesto que Juan Carlos Lagares renunció en enero de 2014 a la alcaldía palmerina, dejando el puesto en Manuel García Félix (PP), el cual lleva muchos años en la gestión local, pero aspira, por primera vez, a proclamarse alcalde tras unas elecciones. En el municipio isleño, María Luisa Faneca (PSOE) también anunció en su momento que no concurría a estas elecciones, por el que el candidato socialista a la Alcaldía de Isla Cristina es Pedro Pascual.

Por otro lado, un total de 7.129 ciudadanos de origen extranjero residentes en España tienen derecho a votar para las elecciones municipales en Huelva, de forma que su voto puede ser fundamental dependiendo de la localidad, tal y como es el caso de municipios freseros como Lepe, donde la presencia de población extranjera es importante.

Además, en estas elecciones, donde el mapa político tiene un amplio espectro debido a la irrupción de nuevas fuerzas, también hay que tener en cuenta que un total de 20.369 nuevos electores residentes en España tienen derecho a voto tras haber cumplido los 18 años desde las elecciones anteriores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN