El Pleno de Isla aprueba un presupuesto para 2015 de 17 millones “sin subidas de impuestos”

El equipo de Gobierno (PSOE-PA) lamenta la “continua caída de los ingresos” e insiste en que la prioridad está en el “mantenimiento de los servicios básicos a la ciudadanía, el empleo, las políticas educativas, los servicios sociales, la cultura o la actividad deportiva"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno de Isla Cristina -

El Pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina ha aprobado en el presupuesto municipal correspondiente al ejercicio 2015. Unas cuentas que han salido adelante gracias a los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE-PA) y en contra de los partidos de la oposición (PP y PIF). El montante total del presupuesto, según ha indicado el Consistorio isleño en un comunicado, asciende a 17.665.988 euros, lo que supone una “leve mejoría” con respecto al de 2014.

Para el equipo de Gobierno “este es un presupuesto real, al estar tutelado por la Hacienda Pública, equilibrado, y acorde con la situación en la que está Isla Cristina, que como la mayoría de los municipios de España continúa atravesando una dura crisis que se refleja en la caída de ingresos”. Igualmente subraya que “se trata de un presupuesto sometido a las exigencias del Gobierno central por estar acogido el Consistorio isleño a las medidas extraordinarias impuestas”.

Así, el equipo de Gobierno ha señalado que “no es el presupuesto que queremos para el municipio, es el que nos han dejado, y aunque es un presupuesto muy ajustado, no contempla subidas de impuestos y presenta un superávit de algo más de sesenta mil euros”. Igualmente, ha querido dejar clara su apuesta por el empleo, ya que "aunque el capítulo de personal sigue alto, al ocupar el 57% del  presupuesto, al igual que hemos hecho durante estos años, queremos concluir la legislatura sin despidos, a pesar de la reducción de sueldos a los empleados".

PSOE y PA han querido dejar por otra parte muy claro, respondiendo a las críticas del Grupo Municipal Popular que "este presupuesto cumple con lo exigido por el Estado" y que "se trae a su aprobación por responsabilidad política y para no condicionar al futuro equipo de Gobierno que ocupe la Alcaldía a partir de la mitad del año”, ya que “la situación puede ser incluso más grave porque los ingresos pueden caer aún más y la inversiones sigan sin despuntar”. “Este es un presupuesto en el que hemos priorizado en las personas y las familias, y aunque hemos sido duramente criticados por las medidas adoptadas nunca llegamos a contemplar el despido de empleados municipales porque esa medida hubiese agravado aún más la situación de la localidad".

Aún así, el equipo de Gobierno ha lamentado que “sigamos intervenidos por el Estado y sujetos a una Ley de Estabilidad Presupuestaria. El presupuesto aprobado es el reflejo de la situación de Isla Cristina, que desde 2007 hasta la actualidad está viviendo una de las etapas más duras, con momentos muy complicados de resolver, pero que hemos ido solventando y soportando.” Como se ha dicho, prosigue, “la financiación local es una deuda del Estado con los ayuntamientos, seguimos sin recibir lo que nos corresponde, y al igual que se apoya a las comunidades autónomas, deben hacer lo mismo con nosotros". Por ello y para poder dar los servicios básicos a la ciudadanía, "tenemos que endeudarnos, no nos queda otra" y es que, como recordaron los portavoces del Gobierno local, "hemos pasado de presupuestos de 45 millones a otros de 17 debido, sobre todo, a la caía brutal de los ingresos que recibíamos del sector de la construcción, como otras muchas poblaciones españolas".

Al principio de la sesión el pleno dio cuenta de la renuncia “por motivos personales” del concejal del Grupo Municipal Popular Francisco Javier Martínez Araujo. Al respecto, tanto la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca,  como el resto de portavoces de los grupos políticos, destacaron “la valía de Araujo” y le desearon “lo mejor en su vida personal y profesional”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN