Cartaya vive intensamente los cultos en honor a su Patrona

El Rosario de la Aurora, el pasado sábado, y la procesión de la Virgen del Rosario por las calles de Cartaya el próximo domingo, entre lo más destacado. Este año se celebra el 75 aniversario de la bendición de la imagen de la que también es alcaldesa perpetua de la localidad

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Novena de este año -

La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Cartaya se encuentra estos días en plena celebración de los cultos en honor a la Patrona de la localidad, que culminan esta semana con las Fiestas Patronales del Rosario, que tendrán lugar del 1 al 5 de octubre.

Unos cultos que incluyen este año varias novedades, enmarcadas sobre todo en la celebración del 75 aniversario de la bendición de la imagen de la patrona, y cuyos momentos más importantes se van a vivir, como es habitual, el domingo, 5 de octubre, coincidiendo con el domingo de la Feria de Octubre, con la solemne procesión de la Patrona por las calles del centro a partir de las 20.30 horas. En su procesionar, la también Alcaldesa Perpetua, estará acompañada por todas las hermandades, asociaciones religiosas y autoridades civiles y militares del municipio costero.

No obstante los cultos se iniciaron con la solemne y muy antigua Novena, oficiada en la parroquia de San Pedro Apóstol del 20 al 28 de septiembre, con el siguiente orden: rezo del Santo Rosario, eucaristía con homilía, ejercicio de la novena y salve final. Han predicado la Palabra de Dios Manuel Domínguez Lepe (párroco de Cartaya); Antonio Romero Padilla (párroco de Carrión de los Céspedes); Carlos Javier Rodríguez Parra (párroco de Isla Cristina); Fray Antonio Larios Ramos (O.P. convento de Santo Tomás -Sevilla-); Francisco Moreno Aldea (párroco de Nuestra Señora del Amparo de Dos Hermanas -Sevilla-); y José Ramos Ramos (sacerdote cartayero).

Por otra parte, el sábado, 27 de septiembre, tuvo lugar el primitivo Rosario de la Aurora, que partió a las siete de la mañana desde la parroquia cartayera para recorrer las principales calles del municipio, y que junto con la solemne función principal de instituto del domingo de feria (5 octubre) es uno de los cultos más antiguos que se celebran en Cartaya. La función principal tendrá lugar a las doce del mediodía del domingo, 5 de octubre, también en la parroquial de San Pedro Apóstol y ocupará la sagrada cátedra en párroco de Cartaya y director espiritual de la hermandad, Manuel Domínguez Lepe. La misa será cantada por la coral Santa María de la Merced, titular de la Santa Iglesia Catedral de Huelva.

CULTOS POR EL 75 ANIVERSARIO

Una vez acabadas las fiestas patronales, el programa de cultos se prolongará unos días más y el sábado, 11 de octubre, tendrá lugar la exposición mayor del Santísimo Sacramento a la adoración de los fieles en la parroquia cartayera a partir de las 19.30 horas, para proceder una hora después a oficiar una misa de acción de gracias por el 75 aniversario de la bendición de la imagen de la Patrona. A su término se producirá el tradicional besamanos a la Virgen.

El siguiente sábado, 18 de octubre, tendrá lugar a las 20.00 horas (tras la sagrada misa) un rezo del Santo Rosario con carácter extraordinario por las calles de la localidad, el cual estará presidido por la imagen de la Patrona, en conmemoración también por el 75 aniversario de la bendición de su imagen. Estará acompañada por el coro de campanilleros de Nuestra Señora de Las Nieves de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, y por el grupo de danza de ‘Los Cirochos’ de Villanueva de los Castillejos y El Almendro. Se trata esta última iniciativa de una costumbre que se perdió en 1956 y que la hermandad recupera este año.  

El presidente de la hermandad cartayera, José María palma, ha destacado que los cultos de este año son “más importantes si cabe” por conmemorarse el 75 aniversario de la bendición de la imagen de la Virgen del Rosario.

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE MATERIAL ESCOLAR

Palma también ha destacado la II Campaña de Recogida de Material Escolar que ha llevado a cabo la hermandad. Una iniciativa de la que el año pasado permitieron atender las necesidades en este sentido de un total de 56 familias cartayeras, a las que se facilitó el inicio del curso de sus hijos menores.

Y es que para Palma “es de justicia ayudar a muchas familias que lo están pasando mal y nos impulsa a hacerlo el excelente resultado que la campaña registró el año pasado. Es por ello por lo que este año la hermandad ha aumentado el número de puntos de recogida, de manera que “las personas interesadas en colaborar pueden dejar el material escolar en la parroquia de San Pedro Apóstol, en la casa hermandad del Rosario, en Radio Cartaya y en el Centro Cultural de la Villa”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN