La Junta no anula delimitación La Redondela, que recurre a la vía judicial

El Consejo de Gobierno ratifica el contenido de la norma, que pone fin al conflicto mantenido con el Ayuntamiento de Isla Cristina

Publicidad Ai Publicidad Ai

El Consejo de Gobierno ha desestimado el requerimiento de nulidad interpuesto por la Entidad Local Autónoma (ELA) de La Redondela, en Isla Cristina, contra el Decreto 48/2014 por el que se delimita su ámbito territorial, decreto que ya ha sido recurrido en vía contencioso-administrativa.

La decisión adoptada este martes por el Consejo de Gobierno ratifica el contenido de la norma, aprobada el pasado 18 de febrero en ejecución de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y que ponía fin al conflicto que la ELA y el Ayuntamiento matriz habían mantenido sobre la delimitación del territorio de La Redondela, estableciendo una superficie coincidente con el actual casco urbano más una zona necesaria para el desarrollo de sus funciones.

En declaraciones a Efe el alcalde de La Redondela, Salvador Gómez, ha precisado que el requerimiento desestimado hoy fue interpuesto en fecha por la entidad como paso previo al contencioso-administrativo.

En él se solicitaba la nulidad del decreto al entender que la delimitación acordada "no es justo ni coherente" para que la ELA "pueda desarrollar sus competencias", ya que los 2,6 kilómetros de extensión en que ha quedado fijada su superficie, la circunscribe "al casco urbano más una línea perimetral tan pequeña, que alcanzaría las casas y poco más".

Gómez ha explicado que la administración autonómica "ha tardado" en resolver y, conforma a los plazos establecidos, "tuvimos que interponer el recurso contencioso-administrativo".

"Si hoy la Junta hubiera estimado nuestro requerimiento podríamos haber paralizado el proceso judicial pero, no ha sido así, y por lo tanto continuamos porque consideramos que lo que reivindicamos en justo", ha precisado el alcalde, quien ha dejado claro que si mientras se resuelve la causa la ELA y el Ayuntamiento de Isla Cristina llegarán a un acuerdo, también se paralizaría.

La Redondela, ha dicho, lleva más de 30 años reclamando que se le reconozca su territorio, "no el histórico, porque ese sería casi el de toda Isla Cristina y entendemos que no es coherente en la actualidad pero sí uno que nos permita desarrollar adecuadamente nuestras competencias".

Y es que una ELA, en líneas generales, asume competencias en materias como licencias de obras, recogida de residuos urbanos, tráfico, ferias y fiestas locales, servicios sociales o actividades culturales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN