Huelva

Diputación firma el convenio del PFEA con los ayuntamientos, que contarán con 4,9 millones para materiales

El programa tiene previsto generar en la provincia 8.500 puestos de trabajo y casi 200.000 jornales para la ejecución de 155 proyectos de obras y actuaciones

Publicidad Ai
  • Firma de los convenios -

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha firmado con 76 municipios y las tres Entidades Locales Autónomas -La Zarza, La Redondela, y Tharsis- el convenio para la financiación de los materiales del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2014 en la provincia, por valor de 4,9 millones de euros entre la propia Diputación y la Junta. En concreto aportará más de 3,6 millones (75 por ciento) y la Diputación más de 1,2 (el 25 por ciento).

Estos municipios son todos los que lo han solicitado, con las excepciones de la capital, por ser mayor de 20.000 habitantes y Almonte y Ayamonte, que no lo han solicitado.

En declaraciones a los periodistas antes de la firma del convenio, el presidente de la Diputación ha detallado la inversión que consta de 17 millones de euros, 12 procedentes del Estado y el resto del propio ente provincial y de la Junta.

De igual modo, ha destacado que el programa tiene previsto generar en la provincia 8.500 puestos de trabajo y casi 200.000 jornales para la ejecución de 155 proyectos de obras y actuaciones, siendo el objetivo principal que los empleados agrícolas de las distintas localidades, donde esta actividad es limitada, puedan alcanzar el número mínimo de jornales para acceder el subsidio agrario, de forma que se les garantizan unas rentas mínimas.

Caraballo ha subrayado que se trata del "mejor programa para los ayuntamientos pequeños, que lo esperan como agua de mayo", indicando además que se trata de "un ejemplo de colaboración de las administraciones".

Caraballo ha destacado a su vez que "si hay una administración que es capaz de estar con los ayuntamientos es la Diputación, que da muestra de cómo tenemos que ayudar a estos entes locales".

El presidente de la Diputación ha puntualizado que este programa es un instrumento para la generación de empleo y "por eso lo consideramos fundamental, porque ésta es la prioridad de la institución como ayuntamiento de los ayuntamientos".

Por su parte, el alcalde de Aroche, Antonio Muñiz, ha insistido en la importancia de este convenio para los municipios, "porque supone una inversión muy importante que aprovechamos para acondicionar y mejorar infraestructuras básicas a la vez que proporcionamos un empleo a nuestros vecinos".

EL PAPEL DE LA DIPUTACIÓN EN EL PFEA
Además de subvencionar el 25 por ciento de los materiales, la Diputación se encarga de toda la gestión y de fiscalizar la ejecución de las obras del PFEA. También es la encargada de abonar el 100 por cien del fondo para la subvención de materiales a todos los municipios beneficiarios del PFEA y de gestionar y controlar los pagos.

La Diputación ejecuta a su vez las obras del programa delegadas por aquellos ayuntamientos que no se encuentren al corriente en los pagos a Hacienda y la Seguridad Social y que deciden delegar en el ente provincial. La Diputación va a hacer el PFEA este año a seis municipios y dos Entidades Locales, en total va a ejecutar 15 proyectos en estos municipios, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, que van a generar 561 puestos de trabajo.

La institución provincial es también beneficiaria del Plan, de forma que ejecuta obras y proyectos financiados por el mismo. De hecho, este año contará con un presupuesto de casi 1,2 millones de euros y se generará un total de 464 empleos. Con esta cantidad, la institución provincial acometerá proyectos de obras de reforma y adecentamiento de parques de bomberos de Almonte, Aracena y Jabugo; en el parque botánico 'José Celestino Mutis', Fase II, en La Rábida y el acondicionamiento de las carreteras de acceso a las poblaciones de la zona de la Sierra y el Andévalo, entre otras.

Por último, también elabora la redacción de los proyectos de obras y memorias valoradas a aquellos ayuntamientos que no cuenten con técnicos municipales o con disponibilidad presupuestaria para ello.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN