Huelva

Huelva suma 4.000 parados más en el segundo trimestre

Según los datos de la EPA, la provincia contaba a finales de junio con 72.400, aunque la tasa de paro, del 28,1%, es la más baja de Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En la oficina de Empleo -

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre el empleo en el segundo trimestre de 2014 arrojan resultados negativos para la provincia onubense, que sumó 4.000 parados más con respecto al primer trimestre del año.

Así, de abril a junio, Huelva contaba con 72.400 parados, lo que supone un 5,84% más que el trimestre anterior, aunque un 10,7% menos que en el mismo trimestre de 2013, cuando se alcanzaron los 81.100 parados.

La tasa de paro en el segundo trimestre del año se situó en el 28,1%, un 0,3% menos que el trimestre anterior y un 3,7% menos que hace un año. Además, es la tasa más baja de todas las provincias andaluzas.

Del total de parados, el 53,7% son hombres y el 46,3% son mujeres.

Según los datos de la EPA hechos públicos este jueves, en el segundo trimestre de 2014 había en la provincia onubense 428.400 personas de más de 16 años, de las que el 60,1% son personas en activo, y de éstas (257.400), el 71,9% estaban ocupadas y el 28,1% en paro.

En cuanto a los onubenses ocupados (con trabajo) en el segundo trimestre del año, de un total de 185.000, el 60,3% corresponde al sector  servicios (111.500), el 26,4% a la agricultura (48.800), el 8,4% a la industria (15.600) y el 4,9% a la construcción (9.100).

Tras conocer estos datos, el secretario de Organización del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Jesús Ferrera, ha incidido en la necesidad de un Plan Especial de Empleo. Así, ha señalado que la tasa de paro en la provincia onubense sigue siendo superior a la media nacional (24,47%), “pero lamentablemente ni el Gobierno del PP ni la ministra onubense de Empleo, Fátima Báñez, se dignan a escuchar las reivindicaciones de esta provincia y nuestra insistencia en la concesión de un Plan de Empleo que, en cambio, sí ha otorgado a comunidades gobernadas por el PP como ha sido Canarias o Extremadura”.

Valoraciones
“El camino para salir de esta situación es invertir en empleo, como está haciendo la Junta de Andalucía o la Diputación Provincial de Huelva, pero estamos solos por la desidia y la falta de voluntad del PP en el Gobierno central para implicarse con Andalucía y con esta provincia para acabar con uno de los principales problemas que tiene este país, que es el drama del paro”, ha aseverado el dirigente socialista.

Asimismo, ha reprochado que el PP en Andalucía no apoye las iniciativas socialistas encaminadas a la creación de empleo, como ha ocurrido con el Decreto para mayores de 30 años.
Ferrera ha reiterado, no obstante, que los socialistas “vamos a seguir poniendo el foco en el empleo como nuestro principal objetivo, poniendo medidas encima de la mesa para reducir el paro y reclamando al Gobierno y al PP que arrimen el hombro en esta tarea”, ha concluido.

Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, ha calificado de “muy preocupantes” los datos de la EPA, una cifra que “se agrava más si cabe al sustituirse puestos de trabajo estables por empleo precario”.

Jiménez ha llamado la atención sobre la “proliferación de puestos de trabajo-basura, con pocos derechos, a tiempo parcial, unas nóminas que no dan ni para cubrir las necesidades básicas de una familia”. Detrás de este mercado laboral de pobreza está, a su juicio, “la reforma laboral ideada por el PP y las políticas de recortes que están siendo especialmente dañinas en una provincia como Huelva que carece de un tejido productivo estable”.

Ante esta situación, que Jiménez califica de “dramática”, considera que “es prioritario que el Gobierno central ponga en marcha planes de empleo para Huelva” y que “se sigan llevando a cabo desde el resto de administraciones políticas para generar empleo y para atender la difícil situación de las personas que siguen en el paro”.

De otro lado, el secretario provincial de CCOO, Emilio Fernández, ha asegurado que “estos datos demuestran, una vez más, como la patronal andaluza, y también la onubense, sigue asentada en sus viejas y antiguas costumbres, ya que no es comprensible que tengamos la mejor campaña turística y ésta no se refleje en la generación de empleo”. Por ello, Fernández ha sido contundente al afirmar que “los empresarios deben dejar de ser rácanos y apostar con fuerza por Andalucía y Huelva, por la creación de empleo, por el diálogo y la negociación en los centros de trabajo para mejorar salario y las condiciones de sus trabajadores y trabajadoras, y entender que solo así sus empresas tendrán viabilidad, y será posible una recuperación real”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN